lunes, 15 de marzo de 2021

Fantasías y banderas en el mundo Disney

De Mickey al Castillo de Cenicienta

 

Por Miguel Carrillo Bascary

Las banderas corporativas surgieron primariamente como emblemas publicitarios de una marca comercial, pero con el desarrollo del marketing han asumido caracteres propios que las transforman en verdaderas pautas de identidad. Como referencia, me pareció interesante tomar a un0 de los conglomerados más conocidos en todo el mundo, la corporación Disney.

Esta ha evolucionado en el tiempo hasta conformar su realidad actual, lo que se refleja en las banderas usadas para identificarla. Tanto sus colores como la gráfica no están atadas a ninguna norma más que a las decisiones de sus órganos corporativos. Un análisis vexilológico nos ofrece interesantes puntualizaciones. 

Se considera a Disneylandia como el primer parque temático de éxito; está emplazado en Anaheim, condado de Orange, California y se inauguró oficialmente el l 17 de julio de 1955.

Quizás podríamos identificar a su logotipo, Disneyland, en letras góticas asociado con del castillo de la cenicienta la expresión identitaria que sirvió como imagen de presentación a la serie del mismo nombre con que el propio Walt Disney difundió su emprendimiento en asociación de la cadena mediática ABC, en la década de los 50.


 

De hecho, en el City Hall y en el Castillo de Cenicienta se observa la siguiente bandera:


El personaje estrella de Disney, Mickey Mouse, cuyo nombre recibió el proyecto en sus orígenes cuando el parque funcionó en los estudios de la compañía en Burbank, California también se visualiza en las banderas corporativas. Puede vérselo en banderas de diversos estilos. Al fin y al cabo, el Ratón es el principal personaje Disney; “nació” el 18 de noviembre de 1928, fecha del estreno del primer corto que obtuvo éxito comercial, Steamboat Williey. Él es quien hace de anfitrión a sus millones de visitantes.



 

Hacia el año 2008, nos informan Antonio Martins y Tuválkin (FOTW), se intentó imponer un isotopo abstracto representativo de la dimensión mundial que comenzaba a identificar a la corporación, pero pocos años después fue dejado de lado.

En los últimos tiempos se emplea la “D” como isotipo identificatorio, apócope de Disney, lo que también se traduce en banderas:

  

Con los años la popularidad alcanzada determinó ampliar el proyecto y esto se concretó en el Magic Kindom, inaugurado el 1 de octubre de 1971, emplazado en Lake Buena Vista, Florida; emplazamiento muy beneficioso por el mayor promedio de días de buen tiempo a lo largo del año. 

Más tarde el concepto se extendió a sus parques satélites y aún a los emprendimientos localizados en otros lugares del mundo: el Tokio Disney (Urayasu, Japón) abierto el 15 de abril de 1983; Disneyland París (Marne-la-Vallée, Francia), habilitado el 12 de abril de 1992; el Hong Kong Disneyland, en actividad desde el 12 de septiembre de 2005 y el Shanghái Disney (Pudong, Shanghái, China) que comenzó a funcionar el 16 de junio de 2016.

En el famosísimo Castillo de Cenicienta, con su impronta medieval es lógico que abunden banderas, pendones, escudos y gallardetes.

Este es el blasón que campea en diversos sectores del castillo, carga tres leones leopardados una reminiscencia del trío de felinos que identifica tradicionalmente a Inglaterra.

En el gran salón pueden verse las banderas heráldicas y blasones de los hipotéticos caballeros miembros de la hermandad real. También aquí encontramos una directa referencia a las antiguas costumbres británicas.

Pendones afines decoran el frente del castillo y los sectores inmediatos:

 

Magic Kindom cuenta con un escudo propio que resume en su campo las principales atracciones del complejo.

 

Como todos los visitantes habrán podido observar, las actividades en los parques Disney se inicia con el izamiento de la bandera nacional del estado en cuyo territorio se encuentre, lo que se cumple en el mástil principal del establecimiento, con  todas las solemnidades exigibles.

Por supuesto que hay muchas otras banderas diseminadas en diversos lugares de los parques, pero en realidad no son verdaderas “banderas”, sino que se les asemejan de tal forma que vistas a la distancia lo parezcan. Por ejemplo: las estrellas son de diseño diverso o en un número diferente al legal o puede faltar alguna barra. En consecuencia, no es necesario izarlas y arriarlas con las formalidades de ley.

 

Una peculiar costumbre consiste en seleccionar alguna familia hospedada en los hoteles del parque, quien oficia de flag family, a cuyos miembros de confía protagonizar los izamientos y arríos.  En las ceremonias se respeta escrupulosamente la precedencia protocolar; en primer lugar, se iza la bandera del estado anfitrión, eventualmente la del estado subnacional (por ejemplo: California y Florida, en los casos de Disneyland y de Magic Kindom) y luego la del parque Disney en particular.

Disney France

Disney Tokio

Disney Shanghai

 Hong Kong Disneyland

La Disney University (DU) con sede central en Orlando es el nombre del programa de capacitación global para empleados de las divisiones de parques y experiencias de The Walt Disney Company, cuyo personal es conocido como “cast members”; por supuesto que tiene el banderín que la identifica.

El dock Mark Twain, en Orlando, también tiene su gallardete náutico que se basa en la impronta Disney.

Los hoteles Disney también cuentan con una bandera que los distinguen



Algunos parques cuentan con logos o isologos que eventualmente toman formas de banderas.


Una subsidiaria de la corporación es la Disney Cruise Line establecida en 1998 que explota diversos circuitos en el Caribe y el Atlántico Sur. Como sus cruceros están inscriptos en Bahamas, llevan la bandera naval de esa nación, pero también la que corresponde a Disney, como empresa armadora.

La imagen institucional se ha extendido a otras expresiones de la compañía, como la Disney Pictures. 

Como pudo leerse la funcionalidad de las banderas corporativas se adaptan a las particularidades de su uso y al pragmatismo del marketing moderno.

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