viernes, 12 de marzo de 2021

Saimdang

Una historia de amor y banderas

 

Bandera de la dinastía Joseon

Por Miguel Carrillo Bascary

La exitosa serie televisiva de Corea, que lleva por nombre “Saimdang, diario de luz” (“Memory of colors”) cuenta la historia de un “amor imposible” ambientado en el período histórico Joseon.

Está basada en la vida de la protagonista, Shin (apellido) Saimdang (nombre), que vivió entre 1504 y 1551. Fue una dama de alta sociedad que se distinguió como pintora, escritora, calígrafa y poeta; madre del erudito confuciano Yi I. Es considera una de las mujeres fundamentales para la historia coreana (1).

Retrato atribuido a Shin Saimdang

La película fue protagonizada por la afamada actriz sudcoreana Lee Young-ae. El otro rol protagónico correspondió a Song Seung-heon, como el pintor, miembro de la familia real, Lee Gyum. Seguidamente vemos un afiche:

Para quienes hayan seguido la serie dedicamos esta entrada aportando algunos breves datos y, deteniéndonos en las banderas que pueden verse a lo largo del film

La insignia que abre esta entrada corresponde a una de las empleadas por la dinastía Joseon (también transcrita como Chosŏn o Chosun); que se estableció en 1392 y que con diversas alternativas subsistió hasta una fecha tan cercana como 1897. Joseon se caracterizó por haber introducido un modelo social neo confuciano y también por el aislacionismo que practicó como defensa a su integridad territorial y cultural. 

Dinastía Goryeo

Con anterioridad el territorio de Corea había sido unificado por la dinastía Goryeo, (que también se escribe como Koryo), de donde procede el nombre del país actual. Goryeo se estableció en el año 918. Este es un facsímil de su emblema. 

Diseño considerado como la primera versión de la Taegeuki
(imagen de K. Nishiur/FOTW)

Fue en 1883 que el Imperio de Corea sustituyó a Joseon y adoptó su actual bandera la Taegeukgi (“Paz”); que se supone que fue ideada por el intelectual Park Yeong-hyo (1861 -1939). A partir de 1907 el país quedó sometido a una suerte de protectorado del Japón; hasta que luego de 1948 se inició un proceso bélico que desembocó en las dos Coreas que actualmente integran la comunidad internacional.

Nota: 

1.- Puede ampliarse sobre Shin Saimdanh desde:  https://world.kbs.co.kr/service/contents_view.htm?lang=s&menu_cate=history&board_seq=4077&page=0&board_code=

No hay comentarios:

Publicar un comentario