lunes, 29 de marzo de 2021

Impensable error en el ámbito oficial

 Un pasado “colorado”, escándalo en el presente

Serie: Errores de Ceremonial

Por Miguel Carrillo Bascary

El acto cumplido por reciente aniversario del trigésimo de la firma del "Tratado de Asunción" que configuró al MERCOSUR como una organización de estados, generó repercusiones políticas que no son de las mejores, si es que nos atenemos a los medios masivos de comunicación. En mi caso me limitaré a un análisis desde el Ceremonial y el Protocolo.

En la reunión de los presidentes de los estados miembros, se realizó en forma remota con motivo de la pandemia; la República Argentina actuó como anfitriona.

El evento se concretó en dependencias del Museo de la Casa de Gobierno, con una sencilla pero muy agradable ambientación:

Tecnología y Protocolo

Para ello se dispuso de una renovada escenografía, como resulta de la fotografía que abre esta entrada, donde se vio a la Bandera Oficial de la Nación y a la del MERCOSUR, en cada extremo del dispositivo y, ocupando el espacio central, una pantalla donde entre otros elementos, se presentó un armado que incluyó imágenes alusivas a los estados miembros.

Me resisto a emplear el término de “banderas” ya que la disposición en vertical,  contradice el concepto. De por sí esto implicó un apartamiento del principio rector del Ceremonial de estados, su igualdad jurídica.

Sin embargo, entiendo que una sana crítica debe aceptar el uso de la tecnología; el inconveniente radicó no tanto en que la enseña argentina y la de la organización se presentaran en su forma tradicional, al contrario de los símbolos de los otros países (a los que se adicionó una "imagen" de su emblema;  la crítica radica en que, con la dinámica implicada estas últimas quedaron marginadas, ya que se veían alternadas con el nuevo logo conmemorativo y la referencia al evento. 

El tema de la bandera del Paraguay

 Observar la "bandera" de Paraguay

En el caso, se mostró una “bandera” irregular, preñada de connotaciones políticas que de hecho implican inmiscuirse en cuestiones internas de este país.

Es increíble que se haya concretado en un ámbito diplomático como el de que se trata, donde el Protocolo debería estar aceitado con altísima precisión, si consideramos los siete lustros de acción conjunta de las cancillerías implicadas.

La legislación sobre los símbolos nacionales paraguayos es sumamente prolija; así resulta del Decreto Nº11.400 del 15 de julio de 2013; norma vigente en la fecha (Ref.: http://digesto.senado.gov.py/ups/leyes/8871%20.pdf); de forma que lleva casi ocho años de vigencia.

Para este comentario me basaré en su copia oficial, impresa en papel membretado del Poder Ejecutivo. Allí, con referencia al “Pabellón de la República” (sic) su artículo 2do. lo describe en detalle, como resulta del segmento pertinente:

 

 Trascripción:

         "Pabellón de la República. Entiéndese por "Pabellón de la República" el símbolo, compuesto de la bandera paraguaya con la inserción de sus dos escudos, ubicados en el centro de la franja blanca, en el anverso y reverso respectivamente, en la forma prescrita en el Artículo Primero de la Resolución del Soberano Congreso General Extraordinario del 25 de Noviembre de 1842, cuyo texto describe: "El Soberano Congreso general extraordinario de la República del Paraguay declara solemnemente manda y ordena que el pabellón de la República sea el mismo que hasta aquí ha tenido la nación, con las variaciones convenientes, esto es, una bandera compuesta de tres fajas horizontales colorada, blanca y azul. De un lado el escudo nacional con una palma y una oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, resaltando en el medio de ellas una estrella. En la orla una inscripción distribuida que dice República del Paraguay. En el lado opuesto, un círculo con la inscripción Paz y Justicia, y en el centro un león en la base del símbolo de la libertad".

Más adelante la norma contiene un Anexo gráfico donde con los modelos-patrones del Escudo, anverso y reverso, que carga el paño de la bandera; tal como se muestra:

 

El Decreto Nº11.400 destaca en sus considerandos que con su dictado se procuró recuperar la fidelidad histórica de los emblemas que en 1970 se vio alterada de hecho. El conocido diario asunceño ABC Color contiene un muy interesante artículo que revela un origen de la iniciativa que, según un grupo de miembros de la Academia Nacional de la Historia del Paraguay, fue introducido por Adolfo Stroessner, quien llegó al poder en 1954 mediante un golpe de estado militar y que se mantuvo en él hasta 1989 (nada menos que por casi 35 años) a través de sucesivas elecciones formales, al par que instauró un régimen tiránico. Su base de poder radicó en el Partido Colorado que se vio reflejado en la corona del símbolo (Ref.: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/bandera-con-escudos-de-carlos-a-lopez-desplazo-a-la-de-stroessner-1397760.html)

Escudo usado entre 1970 y 2013,
 con la corona (círculo) roja en alusión al partido Colorado

Esto ocurrió en la imagen del Paraguay proyectada en Bs. Aires, un desliz inconcebible, repito, en el ámbito donde ocurrió. Entiendo que el Estado implicado habrá manifestado su desagrado, aunque esto no haya trascendido al gran público.

Más aun, el uso del modelo con la corona roja en la bandera del Paraguay es un error harto reiterado en Argentina por eso, esta entrada se presta admirablemente para puntualizarlo, con la esperanza que ceremonialistas y organizadores de eventos poco advertidos tomen conciencia de lo expuesto y eviten reiterar el error. 

III. Otros detalles

Vista de todos los presidentes

También fue factible verificar que el presidente de Chile participó con el Estandarte de su magistratura a su derecha; mientras que los mandatarios de Uruguay y Brasil, lo hicieron flanqueados por las banderas de su estado y del MECOSUR; mientras que el del Estado Plurinacional de Bolivia apeló a las dos enseñas oficiales, su emblema tradicional y la Wiphala, como lo preceptúa su actual constitución política. Por su parte el presidente del Paraguay se mostró con el pabellón de su país tanto a su derecha como a su izquierda.

Detalle del presidente de Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario