domingo, 21 de marzo de 2021

Banderas incorrectas y emergencias

Procedimiento para salvar situaciones inaceptables

Serie: Errores de Protocolo

Por Miguel Carrillo Bascary

Proemio

Lo interesante de las comunidades virtuales es que fomentan el intercambio de información y favorecen las consultas en un incesante proceso de retroalimentación. Hace unos días publiqué una entrada donde analizaba dos dispositivos de Ceremonial en el ámbito del NOA. En su consecuencia, recibí varias consultas de colegas dedicados a estos menesteres.

Por su interés comparto el análisis de la fotografía que abre esta presentación ya que ofrece varios puntos que podrán capitalizarse en circunstancias análogas.

La corresponsal, a quien mucho agradezco, no informa sobre las circunstancias del evento, pero resulta evidente que fue un encuentro de gobernadores que se concretó en la Casa de Gobierno de Salta lo que determina que el dispositivo armado no debió ser improvisado, ya que se concretó en una sede oficial, por lo que cabe suponer que hubo funcionarios especializados implicados. 

Evaluación

Se observa que las banderas de sitio están correctamente armadas, dotadas de sus correspondientes expansores, de manera que pueden visualizarse los emblemas que cargan. Todas utilizan la lanza y moharra dispuestas por la reglamentación nacional (Decreto Nº1650/ 10).

El problema se presente en la disposición de las enseñas.

Es evidente que se quiso resaltar a la Bandera Oficial de la Nación colocándola a la derecha del panel central; mientras que las provinciales se posicionaron a la izquierda de ese elemento. Conceptualmente el criterio es correcto.

Las incoherencias aparecen entre las que representan a la jurisdicciones, vamos a puntualizarlas:

  • Lo primero que destaca es la ausencia de la bandera de Catamarca. En su lugar se usó un paño blanco, con el escudo catamarqueño, lo que resulta inimaginable en una ocasión formal organizada por el ente de Ceremonial de la provincia anfitriona. La enseña de Catamarca fue aprobada en el año 2011, nada justifica la carencia de un ejemplar reglamentario, a diez años de esa fecha.
Bandera oficial de la provincia de Catamarca
  • Lo segundo radica en la enseña de Jujuy, correspondía colocar esta pieza por que su gobernador estuvo presente en el evento. El problema es que la Bandera Nacional de la Libertad Civil, cuando se usa como emblema jujeño, invariablemente debe llevar la corbata que dispone la Ley Nº5772 que la reglamentó. Esto es, la misma que usa la Bandera Oficial de la Nación, PERO CON LAS LEYENDAS QUE LE DAN CARÁCTER PROVINCIAL; esto es “23 de agosto 1812” (fecha del Éxodo) y “18 de noviembre de 1834” (día en que se declaró su autonomía). Como la vemos en la foto, falta la enseña de Jujuy y en su lugar se visualiza al símbolo patrio histórico, la Bandera Nacional de la Libertad Civil. A 12 años ya de la sanción de la Ley Nº5772 es un grosero error de protocolo que un ente de Ceremonial oficial caiga en esta confusión. O sea, que en la fotografía falta la bandera jujeña.
Corbata de la Bandera Nacional de la Libertad Civil
cuando se usa como bandera oficial de la provincia de Jujuy

Veamos ahora lo que hace a la posición de los símbolos.

  • El criterio que justifica la posición de la Bandera Oficial de la Nación, se contrapone con la regla del centro métrico que se intentó usar para distribuir las provinciales.
  • La precedencia entre las banderas locales brilla por su ausencia, es cierto que se asigna a la local (Salta) el centro relativo, pero a su derecha se ubica la de “Jujuy”, cuando debió estar la que representaba a Catamarca. Recordemos que el posicionamiento entre enseñas de igual grado el orden alfabético.
  • En concreto, además de las desprolijidades del caso, los principales problemas que se ven en la “foto de familia” del encuentro es la falta la presencia de la bandera de Jujuy y que la de Catamarca está mal representada.

Estas circunstancias son desatenciones evidentes para las delegaciones de ambas provincias, ligerezas impensadas que objetivamente conforman un desprecio a las autoridades que las representan. En un contexto internacional este tipo de cuestiones ocasionaría las pertinentes protestas y exigencias de reparaciones.

Afortunadamente ni el gobernador de Catamarca ni el de Jujuy parecen ser muy celosos al respecto, pero ambos podrían haber excusado su presencia en la foto, justificando su conducta en las carencias apuntadas.


En la emergencia

Una opción pragmática, “a la argentina”, sería que, para prever este tipo de situaciones, cuando un gobernador provincial se desplace hacia reuniones formales en otras jurisdicciones el/la funcionario/a de Ceremonial que lo acompañe lleven entre sus bagajes un ejemplar de sus banderas y de la corbata reglamentaria. Así, de verificarse errores; carencias o desatenciones, será factible que observen lo pertinente a sus pares locales y que, poniendo a su disposición tales elementos la cuestión quede salvada con el correcto armado del dispositivo ceremonial.

Esta prevención, acentuará la preparación profesional del/la funcionario/a del caso. 


3 comentarios:

  1. Preciso y detallado análisis, como acostumbra el Dr.Carrillo. me permito observar en ese sentido que con el criterio del "Orden Lineal" y las precedencias de Banderas de derecha a izquierda, aparecen correctamente, solo 3: 1-Bandera Oficial de la Nación; 2-Bandera Nacional de la Libertad Civil y 3-Bandera de la provincia de Salta. En tanto el error, como bien se señala. es la ausencia de la Bandera de Jujuy. respecto de la de Catamarca, me permito ser mas categòrico: no dirìa que està "mal representada", sino que directamente, "NO ESTA PRESENTE", ya que cualquier elemento o emblema o diferencia en cuanto a la Bandera Oficial, vuelve inexistente como Símbolo a la misma.

    ResponderEliminar
  2. Una bandera con diseño ilegítimo es una "No Bandera"

    ResponderEliminar