Identidades al viento
Por Miguel Carrillo Bascary
La Historia Argentina
explica que las provincias en que se
divide el país se originaron en los antiguos
cabildos. La excepción es Entre Ríos, que a la fecha de la independencia
contaba con tres: San Antonio de Gualeguay Grande, San José de Gualeguaychú y
Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay, en 1814 inicialmente se designó
capital a esta última y a partir de 1822 a la actual, Paraná.
A medida que se fueron
formando otras provincias, por lo general, se designó como capital al núcleo urbano de mayor desarrollo. Fue
el caso de: Formosa, Chaco, Misiones, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut,
Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Luego de la recuperación de la democracia (1983) surgió la tendencia de que los municipios se dieran banderas que expresaran su identidad. Era algo necesario porque en el conocimiento popular se superponían dos conceptos, la provincia y su capital, más aún cuando sus nombres contribuían a confundirlas una con otra.
A la fecha, la mayoría de las capitales provinciales definieron vexilos
particulares, pero hay varias que hasta el momento no lo han hecho: San Miguel
de Tucumán, Formosa, Salta, San Juan, Mendoza, Viedma (Río Negro) y Ushuaia (Ta. del Fuego).
Seguidamente se reproducen las imágenes de estos vexilos, sobre los que se aporta una breve referencia. Lamento no poder extenderme sobre su significado pues llevaría un espacio desproporcionado a este medio. Veamos:
Ciudad de Buenos Aires (ver foto al comienzo) - Desde la Reforma constitucional de 1994 es una entidad política autónoma, una cuasi provincia, como la define el Derecho Público nacional. Hay noticias que en 1978 empleó una bandera de facto. Al conmemorarse los 400 años de su fundación definitiva (1580) se implementó otra, sin que norma alguna la respaldara. No fue sino en 1995 que se dictó la Ordenanza Nº49.665 que estableció el vexilo que la distingue hoy, con lo que viene a ser el más antiguo de estos símbolos y por eso se la eligió para abrir esta nota. Lleva un paño blanco, indicativo de su ubicación en la ribera del río de la Plata, un metal que en Heráldica se simboliza con ese color, y por carga el escudo que le diera su fundador, Juan de Garay, formado por un águila (en sable, negro) coronada, frente a un nido con cuatro de sus polluelos (indicativos de las fundaciones a que se comprometió el citado). Sostiene la “Cruz de Calatrava”, orden nobiliaria hispana a la que perteneció el adelantado fundador.
Córdoba –
A fines del año 2023 se concretó un concurso que estableció el diseño de su
bandera. Carga en el centro el llamado “sol jesuita”, extraído del emblema de
la Orden. Contrasta con la enseña provincial al mostrar franjas horizontales. La
ciudad se fundó en 1573.
Corrientes – Su enseña data del año 2014 y resultó de un concurso. Los colores belgranianos y el rojo federal definen su paño. Suma el perfil de siete lanzas, aludiendo al nombre original de la ciudad, San Juan de Vera de las Siete Corrientes; la completan un Sol, sin rayos, y la cruz fundacional. La ciudad se estableció en 1588.
La Plata (Buenos
Aires) – La fundación data 1882, se dispuso a consecuencia de haberse capitalizado
la ciudad de Bs. Aires. Su bandera reproduce la planta urbana estilizada, donde destacan sus grandes espacios verdes y las diagonales que la distinguen. Surgió
de un concurso realizado en el año 2010.
La Rioja (Todos los Santos de la Nueva Rioja) – Su escudo cívico es reciente. En el jefe destaca una imagen pictórica de la Sierra de Velasco, con sus cumbres nevadas (a cuyo pie se extiende La Rioja), un Sol y un perfil de construcciones antiguas, donde sobresale una iglesia con dos torres (¿la Catedral, quizás), representando a lo poblado. En lo inferior, una banda terciada con los colores nacionales, el cuartel diesto carga una cruz latina en azur (representando la acción evengelizadora) y el siniestro un sombrero falucho emplumado, en negro. Como adorno externo, obra una llave en oro y en palo, lo que se explica por la posición estratégica de la población, que abre paso a la extensa región de Los Llanos. Una leyenda en elipsis muestra el nombre primigenio de la fundación que data de 1591 y la referencia al país, advirtiendo con esto que no se trata de La Rioja hispana.
Neuquén –
Su bandera data del 2010 y resultó de un concurso. Representa la integración de la
provincia con la Nación, cuyos colores lleva. Los trazos en blanco representan
a los ríos Neuquén y Limay, que la definen. La ciudad se fundó en 1904.
Paraná (Entre Ríos) – Su bandera se estableció en 1994 y porta en el centro el escudo de la ciudad que data de 1877. Su primer cuartel es una síntesis del blasón provincial, el inferior muestra una alegoría pictórica de la costa paranaense. Por timbre, el gorro de la libertad sostenido por una pica que termina en un moño con los colores nacionales, antecede al Sol. Como muestra, lo que parece ser el palo de justicia y una gavilla de trigo maduro. Al pie, un ancla indicando que es puerto y una roca (¿?).
Posadas (Misiones) –
Un concurso realizado en el 2012 estableció que el paño fuera rojo y azul, significando
el color de la tierra (de alto contenido ferroso) y el río Paraná. Las manos aluden a la unión entre la etnia guaraní y las misiones jesuitas. El el centro una rueda, representativa de la industria, un medio sol jesuita y la Cruz. Un ancla señala su condición de puerto fluvial, la guarda de laureles la produccion agrícola y la naturaleza. La ciudad se fundó en 1870.
Rawson (Chubut)
– El vexilo es resultado de un concurso que se llevó a cabo en el 2010, muestra
una curiosa composición, inversa a lo habitual, lo que se explica si se mira el mapa
de la provincia, donde el río Chubut desemboca en el golfo de San Jorge, ambos
accidentes geográficos en celeste. El verde repesenta a la inmigración galesa (la enseña de Gales es blanca y verde) y, el barco, a la pesca. El Sol, remite al nacimiento de la ciudad, el puente ferroviario es el que vincula la población con la cercana Playa Unión. La ciudad se fundó en 1865.
Resistencia (Chaco) – La enseña local toma sus colores de la
bandera provincial, en el centro una estilización de la planta urbana conforma
un Sol. Se definió por medio de un concurso en el año 2019. La ciudad se fundó
en 1878.
Río Gallegos (Santa Cruz) – En el centro del paño se advierte la silueta
del transporte “Villarino”, de singular protagonismo en los inicios de la formación de la ciudad. La gaviota alude al futuro. Se estableció en el 2010, a partir de un concurso. Su segunda
fundación data de 1885.
San Fernando del Valle de Catamarca – Posee un diseño de excelencia. Por iniciativa de la
“Asociación Damas Belgranianas” se convocó a un concurso que se desarrolló en
el año 2005. En líneas generales constituye un típico poncho catamarqueño
centrado en la “Cruz de América”, síntesis de la cristiana y la andina (chakana). La ciudad se fundó en 1683.
San Luis – Su bandera resultó
seleccionada a través de un concurso que se concretó en 2021. Su extraño motivo
central es el reloj habido en la intersección de las calles Illia, Junín y San
Martín, un verdadero ícono local, que se instaló en 1932. La autora explicó que
los trazos amarillos y los rasgos del reloj aluden al Sol, las maneceillas forman un ave, representando a la Naturaleza. El verde alude a las vecinas sierras y el celeste al cielo, obviamente. La ciudad se fundó
en 1594.
San Salvador de Jujuy – Como enseña
particular se adoptó en 1986 la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” que
Belgrano entregó al pueblo de Jujuy en 1813. El vexilo también se reconoció como emblema de la provincia y “símbolo patrio histórico” de la Nación (Ley
Nº27.134, 2015). Se basa en el escudo que utilizó la Asamblea General Constituyente de 1813. La ciudad se fundó en 1593.
Santa Fe – Se fundó en 1573. Es la ciudad capital que más recientemente adoptó su bandera, la que se definió por medio de un concurso. Destaca su paño basado en el diseño original de la Bandera nacional, el puente colgante que caracteriza a la ciudad, orlado de laureles que cierran en un libro, representativo de las numerosas convenciones constituyentes que sesionaron en ella. El diseño es provisorio, por estar sujeto a revisión en cuestiones de mínimos detalles.
Santa Rosa (La Pampa) - La ciudad se fundó en 1892. Siguiendo el estilo de las banderas municipales de la provincia, lleva en el centro el escudo que la ciudad adoptó en el año 1976 a partir de un concurso convocado al efecto. No se ha podido verificar si cuenta con una norma expresa que la oficialice o se trata de una bandera de facto (se agradecerá cualquier información)
Santiago del Estero – Su bandera porta el escudo municipal otorgado en 1577 por el rey Felipe II. Las tres veneras responden al nombre del santo y a cada una de las ciudades cuya fundación sucedió a la de Santiago: San Miguel de Tucumán (1565), Esteco o Talavera (1567) y Córdoba de la Nueva Andalucía (1573). Se fundó en 1553. Las ondas inferiores representan al río Dulce que baña su ejido.
Nota:
Formosa – No cuenta con bandera, como se dijo, pero en algunas circunstancias se colocó sobre un paño blanco su imagotipo, una elipsis que encierra una antigua máquina ferroviaria a vapor que recuerda el progreso que implicó para el desarrollo de la región la llegada del Ferrocarril Central Norte, en 1910. La ciudad se fundó en 1879.
No hay comentarios:
Publicar un comentario