martes, 17 de diciembre de 2024

Un lejano recuerdo belgraniano

Selecciones del Reader’s y Manuel Belgrano

Selecciones, junio 1961

Por Miguel Carrillo Bascary

Que se conozca mi afición a la Historia y, en particular, mis estudios sobre el general Manuel Belgrano hacen que algunas personas me tengan presente cuando expurgan sus bibliotecas, cediéndome materiales a los que estiman podría darles utilidad. Mucho les agradezco la atención, porque lo más importante es que se acuerden de uno, lo interesante que puede ser lo cedido va en un segundo término.

Es el caso de Jorge A., quien entre las cosas que puso a mi disposición incluyó un ejemplar de "Selecciones del Reader’s Digest" cuya tapa del mes de Junio/ 1961 estuvo dedicada al general Belgrano.

Este verdadero tesoro emotivo, que así lo considero, es una publicación que quizás algunos de mis lectores recuerden, pero a la mayoría les resultará casi exótica. Para mí el nombre es como si fuera el de alguien de la familia.

¿Qué es "Selecciones"?

Se trató de un verdadero portal de conocimientos, abierto a sinnúmero de temas: historia, naturaleza, curiosidades, política internacional, tecnología, lengua, y la siempre interesante “Sección de libros” que presentaba resúmenes muy apropiadas para un chico curioso, con menos de 10 años de edad.

Selecciones acompañó mi niñez y parte de mi primera juventud, ayudándome a desarrolla un espíritu crítico y una perspectiva enciclopédica que mucho ayudó a mis ansias por cultivarme.

Uno de los mayores descubrimientos fue acceder a la colección que atesoraban mis abuelos en su gran casona. En perspectiva creo que a varios de sus aprovechados lectores les habrá pasado algo parecido. En esa biblioteca se encontraban gran parte de las “Selecciones” comprendidas desde 1940 hasta mi presente de entonces, que habrá sido 1962/1966.

Si nos remontamos en el tiempo encontraremos que “Selecciones” fue un proyecto editorial de una revista similar fundada por DeWitt Wallace y su esposa, que desde 1922 se publicó en Estados Unidos (N. York) con el nombre de “Reader's Digest”, en inglés por supuesto. Su versión en español se inició en diciembre de 1940 y se editaba en La Habana (Cuba). Inmediatamente obtuvo una gran aceptación de manera que desde 1950 apareció una edición en Argentina, que se mantendría por unos cuarenta años. Era una revista mensual y contaba con unas 150 páginas en promedio.

Hasta acá las referencias editoriales, ahora comentaré la tapa que encabeza esta nota y su complementaria contratapa. Se trató del Nº257 del año XLI, correspondiente al mes de junio en que en Argentina conmemora el “Día de la Bandera” y el aniversario de la muerte de su creador, el general Manuel Belgrano, hecho ocurrido el 20 de ese mes; una de las grandes fechas en la memoria de los argentinos.

Para elaborar la tapa se buscó presentar un cuidado armado con los colores celeste y blanco y componer un conjunto alegórico de diversos objetos históricos referenciados con el general Belgrano a quien se representó mediante un busto elaborado en bronce. En la contratapa consta como información “Busto de Belgrano y efectos personales”, y otorga el crédito artístico al fotógrafo “J. D. Barnell”, sin más datos. Si recorremos el índice que consta en la contratapa nuestros esfuerzos por dar con algún artículo relativa al general Belgrano o a la Bandera argentina son infructuosos. Los invito a recorrer el índice para constatar la variedad de temas sobre los que podía leerse:

Cuando entre los recortes que me cedió Jorge encontré este número de “Selecciones”, me conmoví inmediatamente, lo recordaba perfectamente. Hoy a 63 años de cuando por primera vez vi la lindísima composición de Barnell enseguida pensé en dar sustancia a mi memoria y trascender la imagen para compartir con mis lectores la información que extrañé cuando tuve la revista en mis manos y nada más encontré sobre los objetos relativos a tan significativo prócer.

Desde mi perspectiva actual, con un solo golpe de vista aprecié que los objetos mostrados correspondían a la colección del “Museo Histórico Nacional”. En consecuencia, solicité la colaboración del Lic. Ezequiel Canavero, responsable del Área de Documentación y Registro de las Colecciones, quien con toda presteza me facilitó las fotos y referencias sobre esas verdaderas reliquias cívicas que hace más de dos siglos fueron propiedad de Belgrano. Éstas servirán de base para el siguiente desarrollo, a las que sumo breves comentarios.

Miniatura del Gral. Manuel Belgrano joven (Inventario: MHN 1099)

Autor: atribuido a Joseph Alexandre Boichard.

Donación de: Carlos Manuel Silvano Vega Belgrano[1] y Belgrano, en 1901.

Comentarios: Presumiblemente el retrato se ejecutó en el año 1793, muestra a Belgrano como un joven estudiante. Quizás hay sido un auto-regalo del prócer a manera de una despedida de su vida de estudiante en Europa o como gratificación por haber terminado sus estudios universitarios.

Sable (Inventario: MHN 1065)

Autor: desconocido. Materiales: acero/ bronce/ nácar [cachas]. Largo total: 103 cm.; hoja: 86 cm.

Donación de: la Cámara de Diputados de la Nación. Fecha: 26/09/1890

Descripción: Hoja de acero muy corva con figuras y adornos dorados, en su tercio superior, de un solo filo, lomo redondo. Carece de bigotera y no lleva marca de fábrica ni inscripción alguna. Vaina dorada con dos abrazaderas, anillas, y en su derecha, tres aplicaciones de bronce representando escenas bélicas.

Comentarios: La pieza fue entregada a Belgrano en 1813 por la Asamblea General Constituyente, como premio por el triunfo en la batalla de Salta. Posteriormente pasó a los generales Martín de Güemes y Rudecindo Alvarado, respectivamente. La señora Antonina Alvarado, hija única de Alvarado la cedió a la Cámara Baja el 10 de octubre de 1881, con motivo de haberse federalizado la ciudad de Bs. Aires.

Pistola [tipo Ripoll] (Inventario: MHN 1122)

Autor: ignoto fabricante de la región de Ripoll (Cataluña)

Donación de: Estanislao Zeballos. Fecha: 1890

Descripción: Pistola de avancarga, con llave de chispa "patilla" o española. Calibre: 16 mm. Empuñadura de madera en forma esférica con cantonera clavada de bronce con forma de rosetón, del centro de la composición surgen ocho extensiones las cuales rematan en una flor de lis. Arco de guardamonte, curvado hacia adelante para apoyo del dedo medio. Cañón de acero de ánima lisa con facetado octogonal en su primera mitad y cilíndrico la segunda. Adornado en su sección superior con la frase: "General M. J. Manuel Belgrano" y arabescos.

Comentarios: Fue obsequiada a Belgrano por el prócer por el Cabildo de Bs. Aires, como un reconocimiento por sus triunfos en Tucumán y Salta. Es un arma de uso civil. El interesado en esta pieza hará bien de recurrir a la investigación del Prof. Osvaldo Gatto y su hijo, Martín, en su obra “La aventura de replicar la pistola del General Belgrano[2]”.

Catalejo de larga vista

Autor: “Gilbert & Cº, London”. 

Donación de: Agustín Muñoz Salvigny. Fecha: 06/10/1896

Descripción: Monocular. Lentes de regular poder y de construcción sencilla. Compuesto por tres secciones movibles. El tubo mayor está revestido de madera de caoba pintada y los otro dos son de plata. En el primer anillo del objetivo consta grabado: “General Belgrano”.

Comentarios: Instrumento muy apreciado por los militares por resultar necesario tanto para evaluar las formaciones enemigas y para advertir el posicionamiento de las propias en el campo de batalla. Era usual que se portara en el arzón de su silla de montar, para extraerlo con facilidad.

Reloj de bolsillo

Autor: desconocido. 

Donación de: Carlos Manuel Silvano Vega Belgrano. Fecha: 29/08/1901

Descripción: Tiene bordes ondulados, la tapa posterior forma de concha, esfera de esmalte blanco y números latinos. Aro cincelado, cadena de cuatro eslabones, con pasador. En otro aro más grande se encuentran dos llaves, una de ellas contiene en su ojo una amatista grabada. En una piedra lleva el monograma del General Belgrano [MB].

Comentarios: Le fue dado al general Belgrano por el rey Jorge III de Gran Bretaña durante la misión diplomática que cumplió en 1815. El prócer se lo entregó a su médico días antes de su muerte. Más tarde el galeno lo devolvió a la familia del prócer. Fue sustraído del Museo en 2007, si bien los ladrones fueron apresados y condenados, hasta el momento se han negado a revelar el destino de la pieza. Se lo supone en manos de algún ignoto coleccionista argentino.

Busto del Gral. Manuel Belgrano

Autor: Alphonse de Tombay[3], fundido en Bélgica por la "Cie. Des Bronzes, Bruxelles". Material: bronce. Dimensiones: 0.70 mt.

Donación de: Juan Carlos Belgrano[4]. Fecha: 17/09/1890.

Descripción: Busto en bronce del general Belgrano, vestido con traje civil.  En la base se lee "A la Municipalidad de Belgrano/Manuel, Néstor y Mario Belgrano[5]". Se halla sobre una columna de madera oscura."

Comentarios: La fisonomía nos muestra a un Belgrano “joven”. Este tipo de pieza era de carácter ornamental y se exhibía sobre algún tipo de columna, como es el caso de la existente en el Museo.


[1] Nacido en 1858 y fallecido en 1930. Abogado y editor del diario “El Tiempo”, Bs. Aires. Hijo de Manuel Vega Belgrano (1813-1875) y Manuela Mónica Belgrano Helguero (1819-1866), nieto del prócer.

[2] Edición del Autor. Rosario. 2020.

[3] Nacido en Lieja (Bélgica), 1843-1918/4, según fuentes. Prolífico escultor de fines del siglo XIX, también fue pintor y ebanista.

[4] Nacido en Pelotas (Brasil), 1848, durante el exilio de su padre. Falleció en París, 1911. Uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical, efímero gobernador de la provincia de Bs. Aires en 1893, implicado en la llamada “Revolución del Parque”. Nieto de José Gregorio Belgrano (1762-1823); hermano del general Manuel Belgrano. Esposo de Flora Gregoria (“Florita”) Vega Belgrano y Belgrano (1854-1891), hija de Manuel Vega Belgrano y de la hija del prócer, Manuela Mónica Belgrano y Helguero.

[5] Manuel (1878-1915), Néstor (1882-1952), Mario (1884-1947) Belgrano Vega; hijos de Flora Gregoria Vega Belgrano y Belgrano y de Juan Carlos Belgrano Martínez (1848-1911), bisnietos del General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario