sábado, 1 de junio de 2024

Joaquín Carrillo, un belgraniano multifacético

Tras los pasos del Prócer

Ing. Joaquín Carrillo 

Por Miguel Carrillo Bascary

La Asamblea del Instituto Nacional Belgraniano del pasado 5 de mayo incorporó como miembro de número al Ingeniero Joaquín Carrillo Castellanos[1] como un reconocimiento a su vasta e intensa labor.

La designación es por demás significativa ya que la entidad tiene carácter oficial, depende de la Secretaría de Cultura, pero que está dotada de autonomía académica, su objetivo es el estudio y la difusión de todo lo vinculado con el general Manuel Belgrano y los símbolos nacionales.

El Ingeniero fue propuesto como tal por el también miembro de número, Arq. Luis Grenni, con el acompañamiento de sus colegas: los doctores Norma Ledesma, Diego Reynoso Mantaras, el General de Brigada (R) VGM Carlos María Marturet y el subscripto. Próximamente, el recientemente incorporado elegirá el nombre del sitial que quiere ocupar de entre los vacantes.

Conocí al Ing. Joaquín Carrillo de la manera más impensada y casual, totalmente alejada de los círculos de la Historia. Fue en el año 2003, cuando en la mesa de novedades de una librería del centro de Rosario mis ojos se posaron por un atractivo libro de gran formato y tapas duras con el título de “Jujuy – Argentina. Colores del Norte”. Por obvios motivos lo tomé en mis manos y, al abrirlo, sus excelentes fotografías me transportaron a esa provincia a la que por entonces apenas conocía pero que era muy cara a mis afectos por ser el solar ancestral de mi familia paterna. En su interior hermosísimas fotografías llevaban el reconocimiento a su autor, “Joaquín Carrillo”. Inmediatamente reconocí que debía tratarse de un pariente, ignoto para mi hasta ese momento. Por supuesto que compré el libro que aún tengo en mi biblioteca.

Lo conocí en persona a fines del año 2011, durante una visita a la ciudad de Jujuy cuando la visité como vicepresidente del Instituto Belgraniano de Rosario, oportunidad en que encabecé a un grupo de sus miembros comprometidos en una suerte de peregrinación patriótica siguiendo los pasos del prócer en su periplo de Rosario a Humahuaca. Para mí fue una sorpresa constatar que éramos primos segundos, descendientes ambos del Joaquín Carrillo, el historiador (1852-1936), nuestro bisabuelo. Por esas cosas de la vida hasta ese momento no habíamos tenido noticias de la existencia de uno y otro, fue verdaderamente increíble que, más allá del cercano parentesco, nos uniera fue la admiración del gran hombre que fue Don Manuel Belgrano.

Desde entonces mucha agua corrió por el Río Grande que bordea a la ciudad de Jujuy, en estos años aprendí a conocer a admirar el trabajo que desarrolla Joaquín como parte del Instituto Belgraniano de Jujuy, también la enorme intensidad de su compromiso para llegar a los lugares más lejanos de su provincia, del país y hasta del exterior, llevando el mensaje belgraniano incluso a costa de postergar legítimos intereses propios y tareas cotidianas. Joaquín ha sabido adaptarse como pocos a la era de la Informática, que utiliza en forma harto eficaz como herramienta para multiplicar su accionar y colaborar con aquellos que no somos tan duchos. Otro rasgo a destacar es su gran generosidad intelectual, en esto también sigue los pasos que prefiguró Belgrano.

Fueron precisamente estas circunstancias que lo llevaron a ser electo en el 2015 como presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, un sitial que hasta ese momento ocupaba en brillante gestión el Arq. Luis Grenni cuyo ejemplo no lo arredró, sino que intentó continuarlo desde su perfil personal. Finalizado su mandato sus pares nuevamente recurrieron a él por segunda vez.

En estos menesteres en el 2017 el Instituto Nacional Belgraniano supo distinguirlo como miembro correspondiente por la provincia de Jujuy, condición que mantuvo por varios años hasta su recientísima promoción a integrante de número.

Al titular esta nota califiqué al distinguido como una persona multifacética, tal como también revela la trayectoria del General Belgrano. Es que Joaquín no solo es ingeniero agrónomo, en este rubro ha realizado interesantísimos estudios, como su tesis sobre los camélidos domésticos sudamericanos, también es orgulloso formador y conservador de un cactario que acumula más de trescientas especies diferentes, algo que merece conocerse y que espera al visitante en su “Refugio de Yala”, a la vera de la Ruta Nacional 9.

Su currículo revela roles como empresario hotelero y guía turístico, ámbitos en que ha sabido desarrollar funciones institucionales de alta responsabilidad. En lo académico se ha hecho presente en numerosos congresos, jornadas y seminarios con trabajos de su concepción. Más aún, como organizador de encuentros, cursos y similares ha demostrado una eficacia singular.

Tiene escrito varios libros y ha colaborado en la edición de casi 40 publicaciones de otros autores, un esfuerzo que en estos tiempos resulta titánico. Entre estos destaca el abordaje de temas como la Arquitectura de Jujuy, la cocina regional, la poesía, las fiestas populares y, por supuesto, la Historia argentina y del NOA en particular.

Como fotógrafo sus talentos para la composición y el encuadre quedan demostrados con sus obras. En los últimos años se ha desarrollado en la Vexilología y el Ceremonial, como disciplinas con las que apuntala el objetivo de difundir a propios y extraños la historia y el correcto empleo de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que el general Belgrano legó al pueblo de Jujuy.

Tan vastos antecedentes le han valido importantes reconocimientos concretados en diversos lugares del país como el premio “Estrella de Mar” (Mar del Plata), “Cura Brochero” (Córdoba) y “San Salvador” (Municipalidad de Jujuy), entre muchos otros.

Miguel Carrillo Bascary 

Resumen de su C.V.

Joaquín Carrillo Castellanos nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el 18 de agosto de 1967. Se domicilia en Yala, provincia de Jujuy, hogar ancestral de su familia. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Corrientes. 

Actividades culturales, gremiales y profesionales

- Miembro Fundador de la Asociación de Turismo Alternativo de la Provincia de Jujuy, 1993

- Gerente del Complejo Turístico “El Refugio”, 1998 - 2022

- Miembro fundador de la Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de Jujuy, 2002

- Miembro fundador de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, 2002

- Guía especializado de la agencia “Tour Andino”, 2005 – 2009

- Guía de cabalgatas y trekking de la provincia de Jujuy, 2000 - 2010

- Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy, 2008 – 2010

- Secretario de CaTuNoR (Cámara de Turismo del Norte Argentino), 2008- 2011

- Vocal Titular de FEDECATUR (Federación de Cámaras de turismo), 2009 -2011, más tarde vicepresidente

- Vice-Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, 2010 – 2012

- Co-Director del Centro de Estudios e Investigaciones Huacalera

- Miembro del Cabildo del Bicentenario

- Secretario del Instituto Belgraniano de Jujuy, 2012 – 2015

- Miembro de la Cofradía de la Bandera Nacional de la Libertad Civil

- Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, 2015- 2024

- Miembro correspondiente del Instituto Nacional Belgraniano desde el 2017

- Miembro de la Comisión de Reparación y Revalorización Histórica de la Provincia

- Asesor Histórico de la Legislatura de la Provincia y de otras entidades. 

Congresos y convenciones

- Ha dictado cursos de Historia y Turismo en diferentes organismos públicos, tales como el Ministerio de Educación de Jujuy, universidades, escuelas y legislaturas del país.

- Participó en congresos nacionales e internacionales con ponencias científicas.

- Organizó congresos y encuentro de historiadores en Humahuaca, Tilcara, Ledesma, Perico, San Salvador (varios) Yala, Córdoba y Salta.

- Creador y conductor del Ciclo “Café con Historia”, 2020 y continúa. 

Libros editados

- Comic “Las Hazañas de Belgrano y el Pueblo Jujeño” (declarado de Interés provincial y municipal)

- “Las Provincias Unidas de Suramérica, la Patria grande inconclusa” (declarado de interés provincial)

- “Cabildo de Jujuy” (declarado de interés por el Concejo Deliberante de Jujuy) 

Premios, menciones y reconocimientos obtenidos

- Premio “Estrella de Mar” en Mar del Plata

- Premio “San Salvador· de la Municipalidad de Jujuy

- Premio “General Manuel Eduardo Arias”

- Premio “General Belgrano” del Instituto Nacional Belgraniano

- Premio “Cura Brochero” en Córdoba

- Ha recibido reconocimientos de diversas municipalidades, de la Gendarmería Nacional, Policía de Jujuy, de unidades militares, del Obispado de Jujuy, del Concejo Deliberante de San Salvador, legislaturas, escuelas, colegios y del periodismo radial y televisivo.

- Representó al Instituto Nacional Belgraniano en la inauguración de los Hitos históricos que se instalaron en Vilcapugio y Ayohuma (Estado Plurinacional de Bolivia) 

Estudios e investigaciones

- Bandera Nacional de la Libertad Civil

- Bandera de Ayohuma, de la Puna o de Estopiñán

- Cabildo de Jujuy

- El origen de las Banderas Nacionales

- Bandera soporte de la Bandera Nacional de la Libertad Civil

- Aportes sobre la Bandera Nacional de la Liberad Civil 

Trabajos editados

- Tesis de Grado: “Producción y Comercialización de Camélidos Domésticos Sudamericanos”, 1993.

- “Espaldas Mojadas”. Revista Wayruro. Maryland (Estados Unidos), 1993

- 34 libros y cuadernos de autores varios editados desde su función de director del Centro Editor del Centro de Estudio e Investigaciones “Huacalera”

- Libros y trabajos editados de autoría propia:

          - Cocina Regional

         - El camino de Gregorio Araoz de Lamadrid (1as. Jornadas de Historia Argentino- Bolivianas) 

Trabajos fotográficos y científicos

- Libro fotográfico “Colores del Norte”

- Libro “Patria y Región” de Miguel Pereyra

- Libro fotográfico del Gobierno de la Provincia de Jujuy

- Opúsculo “El Poncho Jujeño” de Misael Soria

- Libro “Guía Turística” de la Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy

- Fotografías al cuadro del artista François Casimir Carbonnier publicada en distintos libros (Entre ellos, tapa de “El ideario de Belgrano”, de Matías Dip)

- Reproducción en tela de la Bandera de la Libertad Civil, del óleo “Belgrano”, de Carbonnier y las pinturas de Luis de Servi (“Bendición y jura de la Bandera Nacional”)

- Libro “Reportaje a la Arquitectura de Jujuy”, de Luis Grenni

- Libro “Iglesias y Capillas Coloniales”, de Luis Grenni

- Libro “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, de Miguel Carrillo Bascary

- Libro “Lola Mora en Jujuy”, de Silvia Rey Campero y Néstor José

- Composición digital sobre la entrega de Belgrano de la Bandera de la Libertad Civil al pueblo Jujeño. 

Eventos Científicos

- Organizador y partícipe en congresos, simposios, coloquios, encuentros, etc. Total: 15 

Conferencista y docente

- Sobre temas de Turismo e Historia en: Jujuy, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Rosario, Misiones, Mar del Plata, Córdoba, La Rioja, Tupiza y Tarija

- Cursos para Docentes dictados en ámbitos del Ministerio de Educación de Jujuy y la Secretaría de Turismo de Jujuy (2 años)

- Charlas y seminarios varios sobre la “Importancia y Protocolo de la Bandera Nacional de la Libertad Civil” en diversos establecimientos académicos 

Otras realizaciones culturales

- Entrega de Banderas de la Libertad Civil a distintas instituciones de la Provincia y de la Nación en el número de 450.

- Numerosas entregas de libros y láminas belgranianos a distintas instituciones de la Provincia y del país

- Creó y dotó a seis Bibliotecas Belgranianas

- Entregó `numerosas de placas cerámicas /murales del General Belgrano

- Fue jurado de numerosos eventos culturales y deportivos, privados y oficiales.

- Organizó concursos de pintura y poesías de temática belgraniana en escuelas e instituciones públicas y privadas.

- Entrega de medallas alusivas al General Belgrano a personalidades e instituciones meritorias.



[1] Si bien éste no utiliza habitualmente su segundo apellido, la existencia de varias personas de su familia que llevan el mismo nombre justifica que se aclare.

Ocurre que es bisnieto del Dr. Joaquín Carrillo, personalidad señera de la historia de su Jujuy natal, quien ha sido declarado recientemente como “primer historiador” de la Provincia, obviamente varios de sus descendientes han querido perpetuar estas circunstancias imponiéndolo a sus vástagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario