miércoles, 15 de mayo de 2024

Antigua bandera corporativa de la IAME

Un vexilo que no fue

Bandera oficiosa de la IAME 

por Miguel Carrillo Bascary

Un antiguo afiche datado a mediados de la década de 1950 nos revela una oficiosa bandera corporativa, la de Industrias Mecánicas del Estado (IAME)

Se trató de un ente estatal que agrupaba con amplio margen de autarquía diveras fabricas propiedad del Estado argentino. Se creó en 1951 durante la presidencia de Peron, Tuvo por sede la ciudad de Córdoba, en su origen procuró la fabricación de automóviles, maquinas agrícolas, motocicletas y aeroplanos, pero entrañaba el prpoposito de alcanzar un ambicioso nivel de desarrollo tecnológico. Entre sus planteles se hallaban científicos y técnicos provenientes de la diáspora alemana a conseceuncia del fin de la II Guerra Munduial, con lo que se obtuvo resultados ampliamente exitosos como el caza a reacción Pulqui.

El afiche en cuestión

Precisamente, el afiche que motiva esta breve nota muestra a tres de estas aeronaves en vuelo, más precisamente el I.Ae. 33 Pulqui II diseñado por Kurt Tank, exjefe de diseño y director de la fábrica de aviones Focke-Wulf del III Reich, desde 1933 hasta el fin de la Guerra en que emigró a la Argentina. Aquí desarrolló su producto en paralelo con el equipo conducido por el ingeniero argentino Norberto Morchio. Se construyeron varios prototipos equipados con motores Rolls Royce, pero finalmente la iniciativa se canceló en 1959, por ser ya obsoleto. Sin embargo, en el imaginario nacional ha quedado como una realización de excelencia en tiempos donde la perspectiva económica y geopolítica era muy otra.

El Pulqui II, versión 5

En 1956 IAME fue fraccionada, la Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica, DINFIA que se ocupó de los aeroplanos. y la IME (Industrias Mecánicas del Estado) del resto de los trabajos. Durante su apogeo, a mediados de la década de 1970 llegó a contar con unos 12.000 operarios directamente vinculados con la empresa.

La bandera de la IAME es evidentemente muy elemental, consiste en la aplicación de su logo sobre un paño blanco que el tiempo ha tornado amarillento. Una clásica solución que no da lugar a mayores comentarios. El emblema corporativo se presente sobre un blasón de idéntica forma que el de la provincia de Córdoba, en celeste con lo que su cromatografía general lo plantea con los colores argentino. El distintivo que la IAME usaba en aquellas fechas era el siguiente:


No fue posible determinar si este vexilo se empleó como tal en las instalaciones de IAME o si se redujo a una circunstancial aparición en la campaña publicitaria de la que el afiche da testimonio. Sin embargo, traerlo al presente despertará antiguos recuerdos entre quienes protagonizaron aquel período tan particular de la industria nacional y entre los que señalan a la empresa como una aspiración argentina que el tiempo dejó atrás.
La siguiente imagen de un afiche que llama a enrolarse en las fuerzas del aire es coherente con lo expuesto, lejos estaban todavía los tiempos en que la capacidad y el arrojo de los aviadores asombrarían al mundo con su desempeño en la guerra por las Malvinas (1982).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario