sábado, 26 de febrero de 2022

Accesorios de banderas/ 2: Las de ceremonia y las de astiles

Elementos de atención imprescindible (2)

Serie: Ceremonial práctico

Modelo de moharra, Decreto Nº1.650/ 10 (Argentina)

Por Miguel Carrillo Bascary 

Culminamos la nota sobre accesorios de banderas abordando aquellas que se denominan de ceremonia o desfile; junto a las que se exhiben en astiles. Se agregan las referencias que facilitarán acceder a otras entradas en donde escribí sobre algunos de estos elementos. 

La primera parte de esta nota se publicó en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/02/accesorios-de-banderas-1-las-de-izar.html

En algunos casos se incluyen sinónimos de los elementos analizados o la denominación de los elementos en inglés, para facilitar su referencia a los lectores angloparlantes.

2) Banderas de ceremonia 

Asta o palo (staff): elemento recto, cilíndrico, tradicionalmente de madera, destinado a sostener y manipular el paño de una bandera. 

Moharra, lanza (spear), pica, espontón (pieza con forma de corazón con gavilanes en su base), partesana (de doble o múltiples puntas o filos), alabarda u otra arma blanca de diversas formas que se insertan en el extremo superior del asta. Antiguamente el abanderado podia empleara para defenderse de un atacante en el combate cuerpo a cuerpo.

Diversos tipos de lanzas

Terminal, tope o cimera: pieza metálica ubicada en el extremo superior del asta, cuando no constituye un arma blanca, puede ser de forma cónica, esférica o adoptar características totémicas (animales, estrellas, hojas vegetales, etc.), cuyo simbolismo complementa el de la bandera. Las banderas y estandarte religiosos suelen llevar cruces, estrellas (magen) de David o medialunas como cimeras; en ocasiones las cruces se posicionan sobre una esfera (orbe); también los hay que llevan anagramas correspondientes a Cristo, advocaciones marianas, santos y suras del Corán, así como mons de los clanes tradicionales del Japón, etc.


Diversos terminales para banderas de ceremonia o de sitio

Anillas (rings) (*): pieza circular fijada al palo en donde se atan las cintillas de un paño. 

Regatón (dreg) (*): elemento metálico que recubre el extremo inferior del asta para protegerla, usualmente termina en forma aguzada, lo que antiguamente permitía fijarla a la superfície del suelo y, en particular, resistir la carga de un enemigo montado. 

Regatones, modelo español y argentino

Tornillo (*): dispositivo que une los dos segmentos de un asta, lo que facilita el transporte del conjunto. 

Guardamanos (*): elemento anatómico adosado al asta que facilita y da seguridad a su manejo. En las banderas militares de algunos países (ej.: España) incorpora una cazoleta destinada a proteger la mano del abanderado.

Guardamanos estilo español

Travesaño (*): palo ubicado en horizontal respecto del asta de un pendón o estandarte palo, del que pende el paño. Usualmente llevan terminaciones de metal en sus extremos que pueden adoptar muy diferentes formas. 

Soporte o pie (foot flag) (*): segmento cilíndrico hueco donde puede insertarse la lanza a fin de mantener vertical este tipo de bandera. Se complementa con una base que puede adoptar diversas formas según lo disponga la legislación. Para las banderas de posición que serán usadas en el exterior existen bases huecas rellenables con agua o arena lo que otorga mayor estabilidad al conjunto y previene la acción de los vientos.

 
Pie soporte modelo oficial argentino y base rellenable

Saco de agua o de arena (*): accesorios circulares rellenables con agua o arena que se insertan sobre los pies-soportes de las banderas de posición, lo que otorga mayor estabilidad al conjunto y previene la acción de los vientos. 



Mastelero (stand flag) (*): mueble de variadas formas que permite insertar una o más astas de banderas de posición. 

Podio (podium) (*): mueble escalonado con aberturas en su cara superior en donde es posible insertarse varias astas de banderas de posición. 

Peana o pedestal (pedestal) (*): mueble con una abertura aberturas en su cara superior en donde es posible insertarse varias astas de banderas de posición manteniendo un mismo nivel.

 
Pedana para alojar dos astas

Extensores (non tangle rod patch or spreader) (*): dispositivos que se colocan ocultos a la vista del observador, por detrás del paño de las banderas de posición, con el fin de facilitar la visión de las cargas. Los hay de abertura fija o pueden ser adaptables.

  Bandera sin expansor y con el mismo/ Detalle del implemento colocado

Empalomaduras o cintillas (boltrope tie(*): elementos usados para fijar el paño a las anillas del asta. Ver también “banderas de izar”. 

Vaina, manga, jareta o dobladillo (heading or hem): ver “banderas de izar”. Con propiedad, las vainas permiten que el asta pase por su interior. Tratándose de un pendón estos elementos permiten fijar el paño al travesaño. 

Obsérvese la vaina en color blanco

Corbata (cravatte o bow tie) (*): elemento textil complejo que usualmente consta de un moño y dos brazos o cintas (ribbon) que ornamenta la base de la moharra, colocada por arriba del cantón superior del paño. En los ejércitos de los siglos XVII y XVIII señalaban la nacionalidad de las tropas que integraban un ejército, en la actualidad usualmente llevan el color que predomina en el paño o sus principales, si son varios. Como forma de indicar duelo, la legislación de algunos estados permite colocar una corbata negra en reemplazo de la habitual.


Corbata de bandera  de la provincia de Bs. Aires y corbata de luto

Crespón (crepe) (*): pieza textil de color negro que se coloca enrollado a la base de la lanza para evidenciar duelo o pesar. Algunas legislaciones mandan colocar una o dos negras, adosadas a la base de la lanza, por sobre o bajo de este último elemento.

Cintas de luto en la bandera de Estonia

Hopo o jopo (*): vexiloide de diversa naturaleza, dotado de alguna elasticidad que se coloca en lugar de la moharra o en la base de la lanza. Los hay elaborados con cintillas textiles, de cuero, colas de animales o crines de equino. Particularmente usados en las culturas asiáticas y africanas.

 

Presea, condecoración o medalla (jewel, decoration, gem o medal) (*): distinciones honoríficas con que antiguamente se premiaba a la unidad militar adosándolas a su bandera particular. Testimonian una acción heroica en una operación militar y/o también las campañas en que haya participado el elemento. En las banderas de uso civil evidencian logros significativos que haya alcanzado la entidad. 

Corbatas de las banderas de guerra de los Patricios y de los 
Granaderos a Caballo (Argentina)

La bandera más condecorada del mundo corresponde a 
los Regulares de Melilla (España)

Testimonio o cinta de mención de la unidad (unit citations) (*): cintillas cosidas al paño o a la corbata donde consta el nombre de los hechos de armas meritorios que haya protagonizado la unidad o las campañas en las que participó. Battle honor y battle streamer: aplicaciones que se colocan en los paños de las banderas militares del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y otros países, con el nombre de los premios y de las acciones de guerra en las que participó la unidad o cuerpo. En ocasiones su número puede ser tan alto que demanda un accesorio consistente en un disco con perforaciones colocado por bajo del tope del mástil.

Banderas regimentales, británica y francesa, con las acciones de guerra cumplidas por la unidad

Corbata o cinta de campaña (campaing streamer(*): cinta de colores característicos que señala la participación de una unidad militar en una determinada campaña. 



Cintas, cuerdas y borlas (cords, streamers y tassels) (*): cordón ornamental de hebras torneadas que finaliza en una borla o pompón destacado con flecos. Usualmente son doradas, pero también se confeccionan con los colores que predominan en los paños. 

Flecos (fringe) (*): pasamanería ornamental con forma de canutillos torneados que ornamentan el perímetro del paño (excepto el lado del asta) o que se fijan en el lado del vuelo, muy empleados en ceremonias oficiales. Usualmente son dorados, pero también se confeccionan con los colores que predominan en los paños. En los estandartes los flecos ornamentan particularmente el lado de la caída. 

Cinta para amorronar (*): cuya función es contener el paño plegado en derredor del asta, posición que en algunas legislaciones manifiestan duelo (en cuyo caso es de color negro) o como símbolo de paz, tratándose de banderas militares.

Banderas amorronadas con cita de luto

Cintas de pendón (*): elementos de pasamanería que se extienden desde el extremo del palo que sostiene un pendón hasta los extremos de su travesaño y que se prolongan con diversas longitudes, de tal manera que los acompañantes del portados los llevan asidos para mantener el paño de frente a la posición de avance, en ocasiones son de corta extensión y obran como simples accesorios ornamentales terminados en pompones y flecos

 

Funda (cover) (*): pieza de tela fuerte destinada a contener una bandera desarmada, lo que permite protegerla y facilita su transporte. 

Cubierta de asta (*): es un accesorio excepcional pero en el Indostán se emplean astas recubiertas por una funda cilídinrica del color que predomina en el paño.

Tahalí, portabandera o bandolera (carrying belt): banda de cuero (generalmente forrado en tela) o textil de constitución fuerte, pende desde el hombro izquierdo del abanderado, cruza por su pecho y espalda para terminar sobre el lado derecho de la cintura. Con este nombre también se señala a un sistema de correajes que pende de los hombros del abanderado. En ambos casos termina en una cuja destinada a contener el regatón de una bandera de ceremonia lo que facilita su traslado o permite posicionarla en lo alto para rendir homenajes.

Tahalí de abanderado

Bandolera

Banda de escolta o bandolera (sword belt, strip o band) (*): Cinta de aproximadamente 20 cm, que lleva un escolta de bandera, como forma de identificar su función. Se porta desde el hombro derecho, cruzando el pecho y la espalda, hasta la izquierda de la cintura, en donde se unen los dos segmentos que la forma con un moño o nudo. Su origen se remonta a los tahalíes de los que pendían las espadas que usaban los soldados que custodiaban la bandera. Es un error muy común que por desconocer esto último las bandas de los escoltas se posicionen a la inversa, en equívoca simetría con el tahalí de los abanderados. En muchos casos, los extremos de la banda se unen formando un moño y suelen terminar en flecos ornamentales. 

Guantes de abanderado (bearer gloves) (*): elementos que algunas legislaciones exigen como requisito a fin de que las manos desnudas no toquen el paño con el fin de favorecer la higiene del mismo y/o como señal de respeto. 

3) Banderas para astiles 

Asta, astil o palo (mast o pole): ver “banderas de ceremonia”. El término “astil” se reserva para las banderas que se colocan en masteleros, generalmente en el exterior de una construcción. 

Bandera en un astil, en rojo puede verse un tutor inferior

Tutor o ballena (*): ver “banderas de izar”: elemento rígido perpendicular al mástil cuya función es mantener extendido el paño para evitar que se enrolle, tanto puede ir en posición superior como inferior, en ocasiones se inserta en el mismo paño. Por lo general se emplea cuando se colocan banderas en astiles o cuando el paño izado en un mástil tiene reducidas dimensiones.

Cimera o terminal (finial): ver “banderas de izar”. Usualmente las banderas de asta no llevan lanzas en su extremo superior. 

Anillas: ver “banderas de izar”. 

Mastelero o brazo (outrigger bracket): dispositivo destinado a sostener el asta formando ángulo con la mampostería de la construcción donde se fija. Suelen terminar en una cuja.


Cuja (*): pieza cilíndrica de los masteleros, destinada a contener el extremo inferior del palo.

Vaina, manga, jareta o dobladillo: ver “banderas de izar”. 

Ojal (grommet) (*): ver “bandera de izar”. 

Empalomaduras o cintillas (boltrope tie): ver “banderas de izar”. 

Mosquetón o gancho de seguridad (brass snap hook) (*): ver “banderas de izar”. 


Bridas (*): ver “banderas de izar”. 

Cinta para amorronar (*): ver “banderas de ceremonia” 

 

Anexo – Notas sobre accesorios que se publicaron en este Blog

¿Cómo cuidar las corbatas de banderas? – http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/08/como-cuidar-las-corbatas-de-una-bandera.html 

Podios, tribunas y atriles http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/12/podios-tribunas-atriles-y-personas-con.html 

¿Un mástil curvo? -http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/01/un-mastil-curvo.html 

Contrapesos - Accesorios para banderas de izar http://banderasargentinas.blogspot.com/2015/05/contrapesos-las-banderas-de-izar-deben.html 

Las banderas con flecos – http://banderasargentinas.blogspot.com/2015/08/las-banderascon-flecos-la-costumbre-de.html

El luto en las banderas: principios generales y su expresión en las banderas de ceremonias y enastadas – http://banderasargentinas.blogspot.com/2015/11/el-luto-en-lasbanderas-principios.html 

Terminales de mástiles. ¿Qué forma conviene? -http://banderasargentinas.blogspot.com/2018/12/terminales-de-mastiles.html 

El arte en función de las banderas: complejos terminales de mástiles -http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/01/el-arte-en-funcion-de-las-banderas.html 

El luto en las bandera corporativas -http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/08/elluto-en-las-bandera-corporativas-por.html 

Mástiles quebrados - http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/08/mastiles-quebrados-por-miguel-carrillo.html 

Mástiles traversoshttp://banderasargentinas.blogspot.com/2016/10/mastiles-traversos-por-miguel-carrillo.html 

Transporte de banderashttp://banderasargentinas.blogspot.com/2020/01/ceremonial-practico-transporte-de.html 

Los flecos en las banderas. Su ausencia en las de Argentina (Parte I y II) -http://banderasargentinas.blogspot.com/2018/03/los-flecos-en-las-banderas-su-ausencia.html y http://banderasargentinas.blogspot.com/2018/03/los-flecos-en-las-banderas-su-ausencia_28.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario