jueves, 27 de octubre de 2016

Izamientos en ámbitos navales

Mástiles traversos


Por Miguel Carrillo Bascary

Este peculiar tipo de mástiles tiene origen en la arboladura de los navíos, pero bien puede utilizarse en tierra. Como resulta de la fotografía consta del palo vertical y de otro traverso que en la terminología náutica se denomina “verga”, de donde toma su nombre: “mástil traverso” o “de vergueta”.


Su forma permite izar varias banderas que se exhibirán en línea; las que siempre se colocarán respetando respete el orden protocolar que corresponda.

 

Este tipo de mástiles aporta una solución muy funcional cuando se necesitan exhibir numerosas banderas y solo se dispone de un mástil para izarlas. La disposición también aporta ventajas sobre la posibilidad de izar varias banderas en un único palo, compartiendo todas una misma driza; en estos casos solo será posible izar no más de 3 o 4 paños; lo que no suele ser muy elegante.

 

En ocasiones, el conjunto presenta un tercer palo, insertado en el principal formando un ángulo pronunciado, lo que en náutica se denomina “pico” (véase la primera fotografía). Si al mismo se le coloca una driza, la bandera que lo ocupe quedará destacada, por delante de las izadas en el palo traverso. Por esta razón es allí debe izarse la enseña de mayor jerarquía. Es el caso de la última fotografía, donde la enseña de la Unión Europea va en el pico.


Como orientación para el adecuado ceremonial pueden aportarse algunas directivas:

a) Si el número de banderas a izar es reducido, por caso 3 o 4, se elevará en primer lugar aquella de mayor jerarquía y las otras en forma consecutiva, por su orden.

b) Si como en la fotografía el número es superior se pueden seguir dos criterios:

b. 1) se iza la de mayor importancia y luego las otras, en forma consecutiva;

b. 2) se izan todas al mismo tiempo, cuidando que la más jerarquizada llegue un instante antes al tope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario