miércoles, 23 de febrero de 2022

Bicentenario de la bandera de Santa Fe

1822 – 2022

Dos siglos y una conmemoración

 
Bandera oficial de la provincia de Santa Fe 
(imagen de Francisco Gregoric)

Por Miguel Carrillo Bascary 

El 3 de agosto de 1822, por disposición de la legislatura provincial de Santa Fe (Argentina) se consagró la bandera que hoy la identifica, en respuesta a la iniciativa de su gobernador, el brigadier general Estanislao López.

Estanislao López con el fondo del Cabildo de Santa Fe (imagen: Redaccion Rosario) 

La norma consagró un diseño basado en los colores nacionales, sumando el rojo que ya por entonces se le atribuía al federalismo que auspiciaba su mentor. La composición cromática recogía la que habían adoptado anteriores emblemas. Lleva por carga una alegoría compleja que se basa en el escudo santafesino. 

Esta bandera experimentó diversos cambios y su uso se extinguió en la segunda mitad del siglo XIX, sin que norma alguna así lo dispusiera. No fue sino hasta 1986 que se restableció el símbolo, como uno de los homenajes por el bicentenario del nacimiento de López. Se trató de una iniciativa conjunta que presentaron los diversos bloques de la Cámara de Diputados. Cursado el trámite parlamentario desembocó en la sanción de la Ley Nº9.889 que así lo dispuso. 

Llegado el año en curso, a propuesta de la “Asociación Interamericana de Ceremonial” (AIC) (1), cuya presidencia desempeña la Técnica en la especialidad, Viviana Cardozo Arenales, el Ministerio de la Gestión Pública de la provincia tramitó el pedido y oportunamente el gobernador Omar Perotti dictó el Decreto Nº86/ 2022 que dispuso conmemorar el “Año del Bicentenario de la Bandera de la provincia de Santa Fe”. 

Una muy oportuna iniciativa de la AIC que planteó tan loable proyecto, que hace a la identidad provincial y que reconoce las tradiciones vernáculas. 

Como forma de contribuir al objetivo de la norma, desde este Blog se difunden:

 

a) El texto completo del decreto que estableció la conmemoración (Anexo 1)

 

b) El texto de la Ley Nº9.889 que restableció el símbolo (Anexo 2).

 

c) La Ley que adoptó el símbolo (Anexo 3)

 

d) El oficio por el cual el gobernador López planteó su proyecto (Anexo 4)

  


Anexo 1 - DECRETO Nº86/ 2022 – Bicentenario de la bandera provincial, datado el 27 de enero de 2022:

 

“Visto: El Expediente N°00101-0304694-2 del registro del Sistema de Información de Expedientes -Ministerio de Gestión Pública-, mediante el cual se gestiona la declaración del Año 2022 como "2022 - Bicentenario de la Bandera de la provincia de Santa Fe"; y

Considerando:


Que en el año 2022 se cumplen 200 años de la creación de la Bandera Provincial de Santa Fe diseñada por el entonces Gobernador Estanislao López y aprobada por Resolución de la Honorable Junta de Representantes;


Que Santa Fe como parte de los Pueblos Ubres del Litoral enarbola por primera vez en 1.815, en la Plaza Mayor, la Bandera denominada "de Artigas" como símbolo de su joven autonomía proclamándose independiente de la jurisdicción de Buenos Aires;


Que posteriormente debido al enfrentamiento de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, el Gobernador Estanislao López decide crear una Bandera propia santafesina para diferenciarse de su adversario ya que ambos utilizaban la ya citada Bandera "de Artigas u Oriental", Que finalmente el nuevo emblema fue aprobado por la Honorable Junta de Representantes en fecha 3 de Agosto de 1822, por lo que la Asociación interamericana de Ceremonial solícita declarar el año 2022 como "2022 - Bicentenario de la Bandera de la provincia de Santa Fe", como así también disponer que durante el año en curso toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como los Entes Autárquicos dependientes, de ésta, deberá llevar impresa la citada Leyenda, Que este Poder Ejecutivo considera oportuno conmemorar los 200 años de la creación de la Bandera Provincial dando curso favorable a lo peticionado por la Asociación Interamericana de Ceremonial;


Por ello, el GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:


Art. 1º- Declárese el Año 2022 como "2022 - BICENTENARIO DE LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE".


Art. 2°- Dispónese que durante el año 2022 toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial comprendida en los alcances del Artículo 4º inciso A) Apartado 1. Sub apartados I y II. E Inciso B) de la Ley N° 12.510, deberá llevar impresa al pie la Leyenda "2022 - BICENTENARIO DE LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE".


Art. 3º- Encomiéndese a los Ministerios de Educación y de Cultura la realización de acciones tendientes a la difusión de información histórica y cultural, respecto a cómo se llegó a la creación de la Bandera de la Provincia de Santa Fe tal cual se enarbola en la actualidad.


Art. 4º- Invitase a los Poderes Legislativo y Judicial, como así también al Tribunal de Cuentas, y los municipios y comunas de la Provincia, a adoptar medidas de similar tenor a las dispuestas en el presente decreto.


Art. 5º- Refréndese por los señores Ministros de Gestión Pública y de Cultura y la señora Ministra de Educación.


Art. 6º- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese”.

 

Fuente: Boletín Oficial de Santa Fe, 2 de febrero de 2022

 

Anexo 2 – LEY Nº9.889 - Reinstaura la bandera provincial aprobada en 1822:

 

“Art. 1º.- Adóptase como Bandera de la Provincia de Santa Fe la que fuera bandera del Brigadier General Don Estanislao López, aceptada por la H. Junta de representantes en sesión del 22 de agosto de 1822.


       Art. 2º.- De acuerdo con el artículo anterior la bandera de la Provincia de Santa Fe será del siguiente diseño:


a) Forma rectangular.

b) Campo dividido en tres secciones: colorado a la izquierda, blanco en el medio y celeste a la derecha.

c) En el centro un óvalo de eje vertical orlado con una faja amarilla donde se note: provincia Invencible de Santa Fe.

d) En el interior del óvalo en la parte superior un sol naciente abarcándolo en casi toda su extensión dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andrés cortadas de abajo arriba por una lanza con la punta en alto (“atado el todo con cinta federal” – Texto vetado por el Poder Ejecutivo, a tenor del Decreto Nº2.332/ 1986).

     

       Art. 3º.- El uso de la Bandera de Santa fe se hará en forma conjunta con la Bandera Nacional Argentina. La rendición de honores en ceremonias oficiales se cumplimentará exclusivamente para la Bandera Nacional.


     Art. 4º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en concordancia con la reglamentación vigente para el uso de la Bandera Nacional.


     Art. 5º.- Deróganse las leyes y disposiciones que se opongan a la presente ley”.

 

Fuentes: (Ley) Cámara de Diputados. Diario de Sesiones. 1986, p. 1010. (Decreto) Mensaje Nº449/ 1986; Archivo de la Cámara.

 

Anexo 3 - RESOLUCIÓN de la Junta de Representantes que adoptó la bandera provincial, datada el 3 de agosto de 1822:

 

“[...] Con igual fecha se abrió otro oficio del Gobierno del mismo 1º de Agosto, en que propone haber adoptado como Pabellón de la provincia, la bandera cuatricolor, detallada en el mismo oficio, la que fue aprobada en todas sus partes sin restricción ni modificación alguna de cuya construcción se comisionó al Diputado en comisión. Quedando el fondo público al abono de su valor, presentada que sea con la cuenta correspondiente: lo que, verificado, mandaron cerrar la presente acta, que firmaron y de que doy fe. [Firman] Pedro Antonio de Echagüe, Luis Aldao, Juan Francisco Seguí, José de Echagüe,  José Antonio Echagüe, representantes, y José Elías Galisteo, vocal Secretario”.

 

Fuente: Registro Oficial de la provincia de Santa Fe. Tomo I (1815 -1847). Edic. 1888.

 

Anexo 4 - OFICIO del Gobernador a la Junta de Representantes pidiendo que se defina la bandera provincial, datado el 1º de agosto de 1822:

 

La adopción de Armas y Pabellón en todos los Países civilizados se enumeró entre los atributos inherentes no a quién lo ejecuta sino a la autoridad que gira en lo dispositivo. Considerable tiempo hace que excité a V. H. A este objeto pasándole varios diseños tricolores, y aunque de ellos designó uno a la sazón, las circunstancias de guerra que intervinieron al paso que retardaron la ejecución, inutilizaron la idea; pues agresora y vencida la Bandera tricolor Entrerriana en las Lomas de Coronda, y pasada después batida por la tierra en los religiosos momentos que tributaban los ciudadanos gracias, reconocido a los favores del Alto Ser, quedó fuera del orden y comunes votos de su adopción. En cuya virtud he meditado (salvo el de V. H.) sea cuatricolor nuestro pabellón Provincial colorado, blanco en el medio, celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado con una faja amarilla donde se note: Provincia Invencible de Santa Fe. En lo interior las armas con un sol naciente conforme al diseño que acompaño, sin perjuicio de cuantas modificaciones le parezcan mejores, análogas o más explicativas del genio valiente de sus hijos. Dios guarde a V. H. muchos años. Despacho, Agosto 1º de 1822. Estanislao López”.

 

Fuente: AGSF. Archivo de Gobierno. Tomo 1, p. 233.


Nota: el presente está tomado de un completo estudio elaborado sobre esta bandera registrado por la publicación internacional "ESTANDARTE" - 2021, "Historia documentada de las banderas provinciales de Santa Fe" (CARRILLO BASCARY, Miguel, con la colaboración de GREGORIC, Francisco)

(1) Es oportuno señalar que la AIC, organiza para los días 27 al 29 de mayo la "16a. Reunión Nacional de Ceremonial", a realizarse en Rosario. Mayores informes en la fanpage del evento "Reunión de Ceremonial Nacional" (Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario