domingo, 20 de febrero de 2022

Accesorios de banderas/ 1: Las de izar

Elementos de atención imprescindible (1)

Serie: Ceremonial práctico

Por Miguel Carrillo Bascary 

Los accesorios de banderas y su estudio 

A nuestro personal criterio, la publicación de estudios sobre Ceremonial y Vexilología no han dedicado suficiente atención a los accesorios de las banderas, un aspecto ciertamente complementario pero imprescindible para su correcto lucimiento y digna exhibición. 

Esta omisión genera no pocas dudas a los que trabajan en la especialidad las que suelen resolverse en forma empírica y circunstancial. Así surgen soluciones improvisadas, netamente subjetivas, que derivan en insospechadas variantes y que potencialmente pueden degenerar en conflictos que desluzcan una presentación. En algunos países hay detalladas normas que definen cómo deben ser estos accesorios, pero en ninguna alcanzan a su totalidad. 

En la bibliografía especializada disponible en formato tradicional la temática solo abarca pocos párrafos, en la inmensa mayoría de las veces se la pasa por alto. Internet nos aporta mayor información, pero la misma se centra particularmente, en las proporciones de los mástiles o en la forma de fijarlos y solo se detiene en aquellos que cuentan con proporciones monumentales cuya instalación demanda complejos cálculos estructurales para su preparación. Tratándose de banderas de izar, las referencias suelen limitarse a las corbatas y portabanderas. 

Convencido de que no es atinado caer en las mismas omisiones elaboré el siguiente glosario y, eventualmente, ampliaré en algunas notas futuras aquellas que ya preparé oportunamente, cuya nómina se consigna al final. 

Es preciso que quienes se desenvuelven en el ámbito del Ceremonial tengan en cuenta a todo lo que se refiera a los accesorios de una bandera, En esto también se definirá su profesionalismo. 

Variedad y cantidad 

Como resulta de su sola enunciación los accesorios de banderas distan de ser escasos, además cada uno permite una interesante variedad de formas o abre la posibilidad a diversas alternativas. Algunos son opcionales, otros, de necesario uso. Los hay de gran simplicidad, mientras que varios implican tanta sofisticación que su empleo es verdaderamente excepcional. 

Tratándose de accesorios ornamentales las improntas culturales son decisivas. La naturaleza del uso al que se destine la bandera también resulta determinante a la hora de optar. 

En consecuencia, como hipótesis de trabajo señalo que el término “bandera” se refiere exclusivamente al paño y que todo otro elemento debe considerarse como accesorio. 

Clasificaré estos elementos conforme se refieran a las banderas destinadas a ser izadas en mástiles (llamadas por algunos “de flameo”), a las que se colocan en astiles y a las que son transportables (conocidas como “de ceremonia”, “de desfile” o “de posición”). 

En cuanto a su número, en el caso de las banderas de izar contabilizo 28 elementos, las de ceremonia y pendones permiten identificar 31, mientras que en los astiles se cuentan 12. Aún es posible que haya olvidado alguno. 

En algunos casos se incluyen sinónimos o la denominación de los elementos en inglés, para facilitar su referencia a los lectores angloparlantes. 

En las nóminas que siguen se excluyen los paños, pero menciono a sus complementos con los que mantienen estrecha unidad como, por ejemplo: la vaina o los refuerzos. El asterisco con que señalo algunos términos indica que el elemento puede ser prescindible según sea la composición del conjunto. 

1) Banderas de izar o de flameo 

Palo o mástil (mast o pole): elemento perpendicular a la superfície del suelo, lo que permite mostrar en lo alto el paño de una bandera. Por lo general los mástiles se componen de varias secciones, cada una inserta parcialmente en otra de un diámetro algo mayor, lo que otorga mayor rigidez y extensión al conjunto. Aún aquellos formados por un solo elemento suelen presentar un aguzamiento en su extremo superior. Los hay también compuestos por complejas estructuras metálicas, al estilo de una Torre Eiffel em miniatura. Hay algunos casos excepcionales: curvilíneos o compuestos por varios tramos, no siempre alineados entre sí.

Coz: indica la parte inferior del palo, cuando es de mayor diámetro que el resto del elemento, lo que le otorga más resistencia ante la acción del viento. 

Penol: extremo del mástil o verga, que es de menor diámetro que el resto del palo, por lo que éste toma una forma aguzada. Se trata de un término usado particularmente en Náutica. 

Terminal o cimera (finial): elemento estético instalado en lo más alto del palo, que se coloca para protegerlo de la filtración de la lluvia y de la nieve. 

Diversos tipos de terminales sencillos

 De fantasía

Base, basa o pedestal (base) (*): elemento con función decorativa que admite diversos diseños, que también refuerza la vertical del mástil y lo destaca de su entorno. 

Zócalo o protector (*): elemento que recubre la base del palo para minimizar la acción corrosiva de agentes contaminantes, principalmente del amoníaco contenido en la orina de los canes, pero también para minimizar la acción del agua de riego habitual en parques y jardines.

 La función del elemento resulta por demás de elocuente

Travesaño, verga o averjeta (*): palo ubicado en horizontal respecto del mástil, del que pende el paño o la driza que lo sustenta. Verga y averjeta son de uso náutico. 

Pico (*): palo adosado en ángulo a un mástil, del que pende la driza que sustenta el paño.

Bandera cuya driza pende del pico, al fondo un travesaño

Carro (truck) (*): elemento que recubre la roldana, la protege y disimula su presencia a la vista del observador.

Roldana (pulley): pieza mecánica móvil ubicada junto al tope del mástil, cuya rotación permite que corra la driza por su canal central. En los mástiles más simples reemplaza su función una argolla fijada en tal posición. 

Driza, cuerda, piola o soga de bandera (halyard, rope, line o cord): cabo o pieza de fibra natural o sintética, trenzado que corre junto al mástil suspendido desde su tope o por su interior, si éste fuera hueco, tiene la función de permitir izar, mantener izada o arriar el paño. Para los paños de mayores dimensiones o en los destinados a soportar una fuerte acción del viento se utilizan cables metálicos o de otro material sintético de alta resistencia y de compleja estructura interna.

Empalomaduras o cintillas: ligaduras que permiten unir la vaina del paño con la driza (boltrope tie) 

Mosquetón o gancho de seguridad (brass snap hook): dispositivo que generalmente consta de una anilla y de un gancho con cierre a presión o a resorte, que facilita la unión del paño con la driza, en reemplazo de la empalomadura. También existen mosquetones que cierran con un pequeño tornillo.

 Diversos tipos de mosquetones

Contrapeso (counterbalance) (*): elemento que cuando la bandera está izada tensiona el paño y que tracciona hacia abajo la vaina por efecto de la gravedad, lo que evita que el paño se embolse por efecto del viento. En ocasiones se coloca el contrapeso disimulado entre ambos paños de la bandera.

Algunos de los muchos tipos de contrapesos

Bolsa de contrapeso (*): elemento textil que contiene al contrapeso y que se cose en el extremo inferior de la vaina o que se fija mediante un mosquetón a un ojal de la misma. Generalmente es de color igual al del paño, para que se disimule a la vista. 

Ojal (grommet) (*): incisión en el paño que permite el paso de una atadura. 

Refuerzo angular (support) (*): textil aplicado al paño que refuerza sus ángulos con el fin de incrementar su fortaleza al desgaste. 

Vaina, manga, jareta o dobladillo (heading, manga pole, hem): textil usualmente de constitución más fuerte que el paño, al que se cose paralelo al borde inmediato al palo, preservando al paño de la tracción que ejerce el viento, puede adoptar formas variadas. 

Relinga (bold rope) (*): cabo con el que se refuerza las orillas del paño con el objetivo de fortalecerlo previniendo el desgaste por fricción. 

Rabiza (tack of flag) (*): cabo con el que se fija el paño a la driza. Se emplea por bajo el borde inferior del paño. Es una variedad de empalomadura. Se usa particularmente en las banderas náuticas ya que facilita la remoción y reemplazo del vexilo.

Coliza y gaza

Gaza (bight or knt) (*): cabo en forma de ojal utilizado para fijar el paño a la driza que se emplea por sobre el borde superior del textil. Es una variedad de empalomadura. Se usa particularmente en las banderas náuticas ya que facilita la remoción y reemplazo del vexilo. 

Pasador (toggle) (*): pieza ahusada que se usa para fijar la gaza.

Cornamusa (cleat) (*): pieza de metal aguzada que se fija en su parte central en forma paralela al mástil o a otra superficie inmediata y que sirve para enrollar en ella la driza a fin de mantenerla en tensión, tanto si el paño está izado como si no. 

Bridas (*): delgado cabo que, aplicado al vértice inferior del paño, que lo tracciona hacia abajo contribuye a que el paño se mantenga mayormente visible en toda su extensión y que impide que se enrolle en derredor del astil

 Banderas con bridas

Sistema elevador mecánico o eléctrico (elevator system) (*): mecanismo complejo que permite izar o arriar una bandera sin tirar manualmente de la driza. Según su naturaleza consta de diversos elementos (motor, manivela, engranajes, etc.) 

Sistema de iluminación (light system) (*): algunos mástiles sofisticados poseen elementos luminosos que se fijan al extremo del mástil, entre la cimera y la roldana, con el objetivo de que se destaque la bandera cuando está izada en la noche. Como variante, los reflectores pueden fijarse al mástil en su desarrollo medio, orientados hacia la posición del paño cuando está al tope o bien pueden colocarse sobre el piso, con igual orientación, en cuyo caso se demandará mayor potencia lumínica. Hay algunos que se integran al tope

Equipo LED ubicado bajo el tope del mástil 
Reflector con abrazadera y celda solar /  Proyectores direccionales

Sistema de audio (audio system) (*): algunos mástiles sofisticados contienen dispositivos que reproducen una pieza musical, himno o canción cuando se iza o arría una bandera. 

Tutor o ballena (*): elemento rígido perpendicular al mástil cuya función es mantener extendido el paño para evitar que se enrolle. Por lo general se emplea cuando se colocan banderas en astiles o cuando el paño tiene reducidas dimensiones.

Continúa en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/02/accesorios-de-banderas-2-las-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario