Por Miguel
Carrillo Bascary (*)
LA CEREMONIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La promesa a la Bandera es una de las tradiciones más emotivas de los ritos escolares. Por definición es
un acto solemne y público; destinado
a perdurar en la memoria de todos los protagonistas.
Desde que se implementó en el marco
del sistema escolar nacional a
mediados del siglo XX las rígidas formas iniciales fueron mutando conforme a la
evolución de la sociedad.
La federalización de la Educación
permitió adecuar la ceremonia a las
variantes determinadas por las realidades de cada provincia y de la Ciudad
Autónoma de Bs. Aires; con lo que el axioma de la “unidad en la diversidad” es hoy una realidad.
La irrupción de la pandemia y el subsiguiente estado de emergencia sanitaria que hoy compromete al mundo plantea nuevos desafíos y han
puesto en crisis muchas de las
prácticas sociales a institucionales.
La ceremonia de promesa a la Bandera
no podía escapar a la crucial realidad de la pandemia por lo que hoy demanda que se explore de qué manera dar
continuidad a una experiencia vital tan significativa como la promesa a la
Bandera.
El ser humano tiene una capacidad innata para adaptarse a todo
ambiente y circunstancia, el factor que le permite protagonizar la Historia y erigirse en la especie dominante del
planeta.
Es misión de la comunidad educativa coadyuvar para adaptar la
ceremonia de promesa a esta nueva normalidad; para lo cual la tecnología
comunicacional aporta una dimensión que hace factible cumplir el acto a
distancia.
Cabe afirmar, sin vacilación, que las
niñas y niños de cuarto grado anhelan
cumplir con poder manifestar su promesa, así como vieron hacerlo a sus
compañeros de años anteriores. Razón de más para que el resto de la comunidad
escolar arbitre los medios para que puedan hacerlo.
EL APORTE DEL INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO
Entre las competencias de la entidad se encuentra colaborar con las
autoridades y entidades oficiales y privadas en para el cumplimiento de los
objetivos educacionales vinculados a la argentinidad; a los símbolos nacionales
y al general Manuel Belgrano, como paradigma de civismo.
Desde esta perspectiva se ponen a
disposición algunos lineamientos básicos
para definir la mejor forma de concretar la promesa a la Bandera en el marco
del distanciamiento social obligatorio.
Más que definir un molde ceremonial
rígido, se propone hilvanar elementos
dúctiles y polivalentes para que cada
comunidad educativa pueda
trabajarlos y adecuarlos a sus
realidades concretas; a sus expectativas y a los medios técnicos de que se
disponga. Las variantes pueden ser múltiples.
EL APORTE DEL PROGRAMA ROSARIO CUNA DE LA BANDERA
La propuesta en desarrollo capitaliza la experiencia aquilatada en el desarrollo de este Programa, que fue implementado por la Municipalidad de Rosario a sugerencia del subscripto.
LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
Se propone como estrategia, tomar como base las indicaciones aportadas
y abrirlas al debate entre los directivos y docentes comprometidos con el
proyecto.
De esta forma se delinearán los caracteres de la ceremonia adecuándolos al medio
y a la tecnología que se pueda manejar en tiempo real. Esto supone una amplia
oportunidad para articular y sumar elementos que la enriquezcan; sin olvidar las
facetas propias de la cultura institucional del establecimiento y las perspectivas
de la comunidad.
En una segunda etapa se participará a las niñas y niños que vayan a
protagonizar la promesa y a los respectivos núcleos familiares con los que
compartan el aislamiento; motivándoles y permitiendo que contribuyan desde sus
respectivos roles.
Habrá que ser particularmente realista en cuanto a los medios comunicacionales
para posibilitar la participación de todos los niños alcanzados por el proyecto
y que un eventual fallo no frustre las expectativas.
Si los cursos fueran numerosos se
estima que podrían fraccionarse,
concretando la promesa en momentos diferenciados.
OBSERVACION
Para componer este material se tomó
como referencia la estructura tradicional común de la ceremonia, al encarar el
proyecto cada establecimiento deberá tener presente las demandas particulares
que pueden constar en los respectivos reglamentos de cada jurisdicción.
ESTRUCTURA DE LA CEREMONIA
Con propósito didáctico puede descomponerse e:
Presentación de la situación
Izamiento virtual de la Bandera nacional
Presentación de las niñas y niños que harán la promesa
Palabras del/la titular del establecimiento circunstanciando
la oportunidad
Toma de la promesa
Homenaje de los protagonistas a la Bandera nacional
Despedida de los niños y niñas, en compañía de sus
respectivas familias
Cierre de la actividad/ Despedida
DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PROPUESTAS
Ambientación
Los espacios donde se encuentre el
conductor del proyecto; el que corresponda al/la titular del establecimiento y
las casas de los alumnos se ambientarán
con el decorado del entorno comprometido (cintas; escarapelones; banderitas; láminas
de temática vinculada a los símbolos o al general Belgrano; etc.)
La creatividad
y sencillez e con la cuota imprescindible para improvisar la ambientación;
lo que deberá ser regla. Esta faceta
se planteará como una oportunidad lúdica y participativa, abierta a todos los
integrantes del núcleo familiar.
En cuanto a la vestimenta, los promesantes; abanderado y escoltas usarán guardapolvos;
uniformes o la vestimenta que se haya concordado previamente.
Primer
momento:
Presentación de la actividad
El/la docente que asuma el rol de
conductor/a de la ceremonia presenta la actividad y la circunstancia, con
breves palabras. Aporta los datos institucionales de referencia y hace las
señalizaciones que sean pertinentes.
Notas:
Esto también puede concretarse como una voz en off y fondo de imágenes alegóricas de la
oportunidad o bien; el escudo institucional o alguna/s vistas del establecimiento
y/o de la comunidad.
Es fundamental que el conductor/a cuente con la
capacitación necesaria para operar la herramienta comunicacional que se haya
definido usar y, de ser posible, que tenga junto a sí una asistencia técnica
adecuada.
Segundo
momento:
Izamiento virtual de la Bandera nacional
Para ello se presentará la imagen de
una Bandera flameando, mientras se ejecuta “Aurora”. Los participantes la
entonan en sus respectivos domicilios, en conjunto con su familia.
Tercer
momento:
Presentación de las niñas y niños que harán la promesa
Se desarrollará mediante sus
fotografías, al tiempo que se mencionan sus nombres y apellidos.
Opción: podrá
conectarse con cada uno para permitir que cada niño/a haga su propia
presentación, en cuyo caso se aconseja hacerles un primer o un medio plano.
Cuarto
momento:
Palabras del/la titular del establecimiento (ä)
a) Se dirigirá a los niños/as explicando la motivación
de la actividad, reseñando los valores comprometidos en la promesa y la
trascendencia del compromiso que asumirán.
b) Acto seguido dará lectura a la fórmula de promesa
que disponga la reglamentación de cada jurisdicción. En caso de no haber una
oficializada o de existir libertad al respecto se elaborará la que resulte
particularmente apropiada.
ä Variante:
si fuera costumbre que la promesa la tome alguna autoridad pública (ej.:
intendente o presidente comunal) o una personalidad reconocida por la comunidad
luego de las palabras del titular del establecimiento el conductor de la
actividad presentará al invitado/a quién tras referirse a la ocasión procederá
a leer la fórmula de la promesa.
Quinto
momento:
Toma de la promesa
Se desarrollará mediante conexiones
visuales sucesivas a cada uno de los promesantes, prefiriéndose el uso de un
plano medio.
El/la conductora irá mencionando sus
nombres y cada uno manifestará con énfasis: “¡Sí,
prometo!”
Seguidamente los familiares presenten
aplauden; de ser factible se hace girar la cámara del teléfono para abarcarlos,
volviendo luego a posarse sobre el niño. Acto seguido se repite el procedimiento
con los otros promesantes.
Sexto momento: Homenaje a la Bandera nacional
El/la conductora invita a entonar la
canción “Mi Bandera”. Los participantes lo hacen en sus hogares en compañía de
sus respectivas familias. Si fuera factible se les va dando entrada en la
conexión; caso contrario se presenta una filmación con la Bandera nacional
ondeante.
Séptimo
momento:
Cierre de la actividad/ Despedida
A partir de una breve imagen de la Enseña
nacional que resulte apropiada se difunde como fondo la “Marcha a la Bandera” que todos cantan en sus respectivos espacios.
Seguidamente, se da paso a una nueva
conexión para que los niños y niñas (en orden sucesivo), aparezcan flanqueados
por sus familias, al tiempo que saludan a la cámara, mientras todos cantan la
“Marcha a la Bandera”.
Finalmente, el/la conductor/a puede pronunciar
unas palabras de cierre, acompañadas por imágenes del establecimiento; el escudo
institucional o algún lugar característico de la comunidad.
REGISTRO
La ocasión justifica sobradamente que
se deje un registro fílmico de la actividad cumplida, por lo que corresponde
prever lo pertinente.
Luego podrá socializarse mediante
cualquier portal comunicacional, difundiendo su link particularmente a los
participantes y al resto de los interesados en la medida que se juzgue
prudente.
ANEXO
Canciones a utilizar:
En la web hay numerosas
grabaciones de diversos artistas, cabrá elegir las que sean del gusto de
los organizadores. Se procurará sus versiones no contengan fantasías, para que
puedan ser seguidas y cantadas por todos los participantes.
A título de ejemplo
se proporcionan tres versiones que bien podrían utilizarse:
MAYOR INFORMACION
1) En
la web del Instituto Nacional Belgraniano existen referencias sobre esta
ceremonia que se difunden desde http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/ juramento y promesa a la bandera oficial de la nación cuyo tener cabe reproducir:
“Jurar
implica poner a Dios como testigo del compromiso libre y voluntario de guardar
lealtad a la Bandera Argentina, así como a las vivencias y valores que
significa ser parte de la Nación; aún a costa de la propia vida. Por ello,
prestan juramento de lealtad a la Bandera Nacional los miembros de las Fuerzas
Armadas y de Seguridad en las circunstancias que definen los respectivos
reglamentos. De conformidad a lo dispuesto por la Ley Nº 26.481 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=151690); los
civiles mayores de edad pueden jurar lealtad la Bandera cuando lo defina la
“máxima autoridad de cada jurisdicción”, o sea: el Presidente de la Nación; los
gobernadores de provincias; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires; los intendentes municipales y jefes comunales; en cuyo caso será en la
ceremonia pública correspondiente.
La
promesa a la Bandera es un compromiso solemne de cultivar los valores; de
reverenciar las tradiciones y de aplicarse a los esfuerzos que implica ser un
miembro útil de la Nación Argentina, representada en Ella. La fórmula será la
definida o autorizada por la jurisdicción de que se trate.
Prestan
su promesa los alumnos de nivel primario, tradicionalmente cuando cursan el
cuarto grado y los menores de 18 años. En cuanto a los alumnos extranjeros,
cabe entender que pueden hacerlo a su pedido, como un gesto de agradecimiento a
la sociedad en la que desarrollan su vida, representada en la Bandera Oficial
de la Nación; sin que esto implique desmedro alguno a su nacionalidad de
origen, ni a sus símbolos.
A nivel
escolar se concreta en una ceremonia pública de gran solemnidad, de manera que
implique una vivencia indeleble en los protagonistas y en quienes los
acompañan. La toma la autoridad que preside el acto, en presencia de la
comunidad que corresponda; familiares de los protagonistas e invitados
especiales. En algunas provincias también se ha dispuesto que los escolares
prometan a sus banderas particulares.”
2)
En el blog, https://banderasargentinas.blogspot.com/ existen varias entradas que aluden a la ceremonia de
promesa, ya sea que se refiera a escolares como a otros grupos sociales. Se
aportan los respectivos links:
Promesa
de lealtad a la Bandera - Algunos conceptos
Apuntes
sobre el juramento/ promesa a la Bandera. Respondiendo a una consulta
La
promesa a la Bandera argentina. Parte 1: Generalidades y protagonistas
La
promesa a la Bandera argentina. Parte 2: La ceremonia en sí misma
La
promesa a la Bandera argentina. Parte 3: Otros aspectos
La
promesa a la Bandera argentina. Parte 4: Los extranjeros y la promesa
3)
También es factible conocer
otros materiales referidos a los
símbolos nacionales; Ceremonial; Protocolo; Historia y Vexilología (estudio de
las banderas), que se agrupan en el índice
de entradas comprendidas entre marzo de 2015 y abril 2020 (una 450)
accesible desde: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/04/todas-las-entradas-de-este-blog-indice.html
(*) Miguel
Carrillo Bascary
Titular
del programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión (Municipalidad
de Rosario)
Subdirector
general por concurso del Monumento a la Bandera
Miembro
de número del Instituto Nacional Belgraniano
Miembro fundador del Instituto Belgraniano de Rosario
Profesor
Titular de Derechos Humanos (Facultad de Derecho – Univ. Nac. de Rosario)
Buen dia. Buen articulo. Me podras enviar o hacer visible el codigo de inscrustacion??
ResponderEliminarCreo q es importante recordar que la promesa se hace frente a la Bandera de Ceremonias portada por su abanderado/a
ResponderEliminarAdemás se tendría que tener especial cuidado para que todos los niños y niñas puedan estar conectados en ese momento y evitar que alguno se quede afuera, lo que sería muy frustrante.
Es una buena propuesta,pero, hablando de conectividad,hay familias que no estarían involucradas por no poseer un aparato de telecomunicacion factible para semejante conexión,en ese caso estariamos excluyendo un sector de la sociedad
ResponderEliminarEse sería un grave problema, llegaría a ser discriminatorio. Algunos niños se podrían sentir excluidos.
EliminarQue esperan todas las autoridades para pedir conexión gratuita para los que no tienen acceso a internet. Es totalmente exclusivo todo lo que planifican. Ideas brillantes en apariencia para lucir, pero solo para unos cuantos...
ResponderEliminarRespondiendo por parte:
ResponderEliminarA Desconocido: el URL es: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/05/promesa-virtual-la-bandera-nacional.html
A Augustob: en la situación actual es imposible que se la promesa se haga frente a la bandera de ceremonia.
A Desconocido 2: En el Blog se consigna también una propuesta de promesa por radio, contemplando problemas de conectividad; por otra parte el dispositivo no es obligatorio. La opción será siempre que se realice la promesa cuando se reinicien las clases.
A Historia Argentina: reitero, el dispositivo no es obligatorio, quedará a criterio del establecimiento evaluar si lo ejecuta o no; eventualmente siempre existió la posibilidad de hacer promesas complementarias (ej: cuando un niño no pueda sumarse por enfermar; por un viaje o por cualquier otra circunstancia)
A desconocido 3: estoy totalmente de acuerdo que el Gobierno proporcione conectividad gratuita, a esta altura Internet es un servicio básico elemental.
Excelente propuesta,vamos docentes, ayer dimos testimonio que se puede cuando se quiere, se realizaron hermosos y valiosos actos virtuales.Son 200 años de la partida del Creador de la Bandera.Se puede y cada institución lo logrará.
ResponderEliminarEso es actitud positiva. Vamos todaví... diría la tribuna
EliminarSe puede hacer con fotos de cada niño...y que si sea una gran fiesta patria dentro de su hogar...y después del vídeo protocolar otro vídeo de cómo vivió cada familia este momento...puede ser humilde la familia y que alguna madre vecina le preste el celular y grabar ese momento...subir luego de editar a la plataforma que utiliza la escuela para que les quede el recuerdo y con la promesa que realizarán cuando volvamos todos a nuestras actividades a prometer la bandera como lo esperaban.
ResponderEliminarPerdón si me comí letras al escribir ...patria adentro de su hogar
ResponderEliminarVale
ResponderEliminarSin Himno Nacional?
ResponderEliminarse evaluó tu propuesta pero se prefirió centrar el esquema en la Bandera, sin embargo como nuestro aporte es solo un marco referencial si se desea se puede incluir con facilidad.
EliminarMuy buena la propuesta, pero poco factible, ya que no se cuenta con la tecnología necesaria para realizarla
ResponderEliminarEstamos construyendo en emergancia. Cuando se pueda se hace. Cuando haya inconvenientes factibles de superar, se superan. Si no es posible, la solución es explorar otros medios o diferir la ceremonial hasta que puedan volver las actividades
EliminarADHIERO A SUS PALABRAS SEÑOR, CUANDO SE QUIERE SE PUEDE...
EliminarMuy buena la propuesta pero lamentablemente la conectividad entre mi alumnado es sólo por whattsApp, y ya algunos han quedado en el camino, muchos no tienen internet en el celular y NINGUNO TIENE COMPUTADORA. Por otro lado hay padres q jamás dieron señales de vida en todo este tiempo y por ende cero participación en la actividad escolar de sus hijos, desaparecieron.
ResponderEliminarUna lástima, hará que esperar el retorno a clases. Mis mejores deseos y que la ceremonia salga muy linda.
EliminarGracias por compartir esto, soy madre de una niña de cuarto, en Salta, también comparto que hay muchas familias con problemas, sin computadora y sin Internet. Ojalá se pueda resolver de la mejor manera, pero es una hermosa propuesta
ResponderEliminarSi la coinectividad ya es una necesidad esencial. Para atender tu situación publicamos la PROMESA VIRTUAL EN SOPORTE RADIAL. Gracias por tus palabras de estímulo
EliminarBuen día!!! Es todo un desafío realizar ésta "manera innovadora" de cumplir con el compromiso tradicional en nuestra patria argentina!! Vamos que se puede!!!💪💪💪intentaremos realizarlo de la manera posible, poniendo toda la voluntad y el compromiso como educadores_ tal como lo estamos haciendo con las demás tareas!!!
ResponderEliminarEso! Hay que reinventarse!!! Además nuestro aporte puede modalizarse acorde a las posibilidades y realidades de cada escuela
Eliminarcreo que es una ceremonia muy linda para hacerla de forma virtual. deberían tomar la promesa el año que viene 4 y 5 , creo que le será mas significativo para el niño. ya que ellos esperan con muchas emoción este acto.
ResponderEliminarPuede ser una opción postergar. Pero hay muchos chicos de cuarto que tienen una ilusión bárbara y preparar la promesa virtual tiene un innegable componente lúdico que puede servir para sacarlos del tedio en que los pobrecitos están inmersos.
Eliminartodo muy lindo pero los docentes seguimos trabajando con nuestro recursos con el estado ausente que no nos brinda la conexion a internet o una compu, y además si hay que dejar un registro filmado , se olvidan de que nuestros celulares no dan más y no tenemos más espacio para una app más o conjuntar tanto material para hacer el video, y nos olvidamos que no todos los alumnos pueden decorar su casa para la promesa. Faltan recursos en todos lados, y a nosotros también.
ResponderEliminarLa propuesta es una base, nada más. Cada escuela puede acomodarla como mejor le parezca a sus realidades. Lo del registro filmado solo sería si la dirección quiere demostrar como está trabajando. En cuanto a la decoración bastará con que tengan alguna escarapela en el pecho, si hay medios es una cosa pero tambien nos podemos arreglar con poco. Lo imortante es el sentimiento no la ambientación. Creo que en esto coincidimos todos.
ResponderEliminarSe pueden usar las video llamadas del whatsapp, guardar los registros y unificarlos en una propuesta virtual para ese día, preparar el acto con los mismos chicos...
ResponderEliminarestamos trabajando desde whatsapp porque no hay otro modo de conectarnos con los estudiantes y nos da resultado
La tuya parece muy buena idea. Queda disponible en tu comentario para cualquier docente que la lea. Vale
ResponderEliminar