domingo, 12 de abril de 2020

El Agnus Dei en las monedas

Vil metal, profundo significado

 

Por Miguel Carrillo Bascary


En la búsqueda de material que realicé para componer la anterior entrada (http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/04/significado-del-agnus-dei.html) referida a las representaciones del Agnus Dei encontré algunas imágenes que lo representan como motivo para la acuñación de monedas. Hoy les ofrezco algunas.

Convengamos que consignar imágenes religiosas en una moneda es todo un contrasentido desde la perspectiva espiritual; pero puede explicarse si las consideramos como expresión del arte, que impregna las diversas manifestaciones de una cultura.

La Numismática aporta algunos ejemplos, comenzando también en los siglos XI y XII, lo que se corresponde con la divulgación del "Cordero de Dios” en la Artes Decorativas; e  incluso llega hasta el presente, como lo evidencian las últimas piezas aquí reproducidas.

En algunos casos las acuñaciones son muy imperfectas, a esto se une el desgaste motivado por su larga circulación o por el tipo de aleación empleada.

El vexilo es inexistente en la moneda de 1160 y resulta elemental en la del s. XII. En las piezas castellanas es triangular; similar a los que empleaban los señores feudales del período para distinguirse en sus campañas; en la francesa de 1340 y en la siguiente, el paño termina en tres puntas pero no lleva carga alguna; mientras que   en la de Nuremberg puede leerse "PAX"; finalizando en la bella moneda vaticana que nos presenta un vexilo de características clásicas, con una cruz aplicada.

La unidad andorrana solo presenta una cruz alta; sin paño; toda ella es un canto al minimalismo.

Sin más preámbulos pasamos a las imágenes.

Guillermo I de Sicilia, ca. 1160

Francia, siglo XII

Juan I de Castila, ca. 1360

 Juan I de Castilla, ca. 1380

 
Juan I de Castilla, ca. 1380

Juan I de Castilla, ca. 1380
  
 
Juan II de Francia, ca. 1340

Lesbos, ca. 1400

Siglo XV

Nuremberg, 1692

Vaticano; 1969

Andorra, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario