Vil metal, profundo significado
Por Miguel Carrillo Bascary
En la búsqueda de material que realicé para componer la
anterior entrada (http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/04/significado-del-agnus-dei.html) referida a las representaciones del Agnus Dei encontré algunas
imágenes que lo representan como motivo para la acuñación de monedas. Hoy les ofrezco algunas.
Convengamos que consignar imágenes
religiosas en una moneda es todo un contrasentido desde la perspectiva
espiritual; pero puede explicarse si las consideramos como expresión del arte,
que impregna las diversas manifestaciones de una cultura.
La Numismática aporta algunos ejemplos, comenzando también en los siglos XI y XII, lo que se corresponde con la
divulgación del "Cordero de Dios” en la Artes Decorativas; e incluso llega hasta
el presente, como lo evidencian las últimas piezas aquí reproducidas.
En algunos casos las acuñaciones son
muy imperfectas, a esto se une el desgaste motivado por su larga circulación o
por el tipo de aleación empleada.
El vexilo es inexistente en la moneda de 1160 y resulta elemental en la del s. XII. En las piezas castellanas es triangular; similar a los que empleaban los señores feudales del período para distinguirse en sus campañas; en la francesa de 1340 y en la siguiente, el paño termina en tres puntas pero no lleva carga alguna; mientras que en la de Nuremberg puede leerse "PAX"; finalizando en la bella moneda vaticana que nos presenta un vexilo de características clásicas, con una cruz aplicada.
La unidad andorrana solo presenta una cruz alta; sin paño; toda ella es un canto al minimalismo.
Sin más preámbulos pasamos a las
imágenes.
Guillermo I de Sicilia, ca. 1160
Francia, siglo XII
Juan I de Castila, ca. 1360
Juan I de Castilla, ca. 1380
Juan I de Castilla, ca. 1380
Juan I de Castilla, ca. 1380
Juan II de Francia, ca. 1340
Lesbos, ca. 1400
Siglo XV
Nuremberg, 1692
Vaticano; 1969
Andorra, 2005
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