miércoles, 29 de abril de 2020

Banderas de las Primeras Naciones en Normandía

Más allá del Atlántico,
plumas, tambores y banderas


Por Miguel Carrillo Bascary
Las “Primeras Naciones”, como se denominan en Estados Unidos a los pueblos originarios conocidos bajo la denominación de “pieles rojas”, por lo general tienen reconocimiento de entidades de derecho público, lo que se evidencia en la capacidad de realizar tratados con el gobierno de este país.
Como es bien sabido la vida de estas comunidades no ha sido fácil. Víctimas de un verdadero genocidio sus realidades son múltiples, hay algunas que gozan de un buen pasar económico pero la mayoría pasan por un muy difícil panorama.
La lucha por recobrar su identidad ha sido una constante, particularmente en las últimas décadas. Esto se pone en evidencia con el uso de banderas que así lo expresan y en eventos como el que reseñamos aquí.


En el mes de junio del año de 2019 se cumplió una lucida ceremonia en “Omaha Beach”, una de las playas de Normandía, en donde se rindió homenaje a los amerindios que participaron del desembarco aliado de 1944 y a otros que lo hicieron en algunas de las muchas guerras donde Estados Unidos se vio involucrado en las últimas décadas. Fue en la localidad de Saint-Laurent-sur-Mer; Francia.
En la oportunidad se reunieron unos 80 excombatientes. Aquel 4 de junio de 1944 fueron 400 los amerindios que vistieron el uniforme norteamericano; 24 fueron muertos. 45.000 indígenas se enlistaron en las fuerzas estadounidenses durante la II Guerra Mundial, otros 65.000 dejaron sus reservas para emplearse en las industrias bélicas, cifras que revela el compromiso patriótico de estos pueblos, toda vez que por entonces eran unos 350.000 en todo el territorio de la Unión; en algunas comunidades se enroló casi el 75% de sus hombres.

Como un tributo a los veteranos presentes y a los ya fallecidos la delegación indígena se alineó sobre el mar y levantaron sus palos de explotación (elemento cultural común) decorados una pluma de águila por cada familia de veterano y ofrendaron tabaco.
Algunos lucían sus trajes típicos que incorporaban los clásicos sonajeros tribales, que animaron las danzas rituales. Además, presentaban las banderas propias de cada comunidad, lo que otorgó un particular colorido a la ceremonia.

El más anciano de los veteranos presentes fue Charles N. Shay, de 95 años, que ofició de enfermero aquél famoso día “D”, cuando solo contaba 19 años.
Aquí lo vemos cuando era un niño, con su vestimenta tradicional.
Además de los veteranos participaron en la ceremonia familiares de excombatientes; representantes de asociaciones patrióticas; altos jefes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; las autoridades locales; miembros de la diplomacia y pobladores del lugar.
Al retirarse quedó un silencioso testimonio sobre las arenas que aquel día de 1944 se tiñeron de sangre y metrallas, un monolito con forma de tortuga, animal tótem que evidencia el sacrificio de los amerindios.

Por nuestra parte, ilustramos la entrada con algunas banderas de las “Primeras Naciones”.

Comanche                                       Paiut de Utha

   Pawene                                    Cheyenne del Norte

                                         Crow                                  Apalache
 
                                       Navajo                       Confederación Iroquesa

                                    Cherokee                                    Siux

No hay comentarios:

Publicar un comentario