jueves, 9 de abril de 2020

Reflejos heráldicos: Rosario y Nombre de Dios

Paralelismo y divergencias


  Nombre de Dios                      -                         Rosario 

Por Miguel Carrillo Bascary

Con perspicacia, uno de los amigos de esta Blog, Francisco Gregoric, me llamó la atención sobre la similitud que observaba entre los escudos de armas de la antigua ciudad de Nombre de Dios y la de Rosario. Su sola visión en paralelo es particularmente significativa, por lo que consideré que meritaba un comentario debidamente circunstanciado.

Sobre Nombre de Dios (Panamá)

Corría el año de 1502 cuando durante su cuarto viaje al Nuevo Mundo Colón nominó como "Bastimentos" al futuro emplazamiento de la ciudad. En 1510 el gobernador Diego Nicuesa (ca. 1478 /1511) fundó ahí la ciudad de “Nombre de Dios”, pero un enfrentamiento con por Balboa generó una revuelta contra su autoridad; fue apesado y embarcado en una pequeña embarcación; jamás se volvió a saber de él.  Nueve años más tarde fue repoblada por Diego de Albites y obtuvo reconocimiento de Carlos V en 1537.

Ubicación relativa de Nombre de Dios (marcada en verde); istmo de Panamá

El poblado se encontraba abierto una apacible bahía y en un morro cercano se levantó una fortificación para su defensa. Su emplazamiento era estratégico como puerto sobre el Atlántico que permitiera establecer un contacto con la recién fundada Panamá, ubicada sobre la costa del Pacífico. A tal fin se construyó un “camino real” en piedra de unos 80 km. de extensión. De esta manera fue factible delinear un trayecto que, partiendo desde El Callao (hoy Perú) pasara por Panamá, Nombre de Dios y permitiera el embarque rumbo a España de las riquezas del Incario que se llevaban en trenes de mulas a través del istmo centroamericano. Para fortalecer la posición se despoblaron las cercanas ciudades de Acla y Santa María la Antigua.

Vista imaginaria de Nombre de Dios;
según Peter Schenk (1672)

Sin embargo, a poco se revelaron poco diversas desventajas por estar situada en cercanías de una ciénaga y por qué su terreno resultó difícil de fortificar adecuadamente, de esta manera, su auspiciosa ubicación inicial interrumpió su desarrollo. Las referencias son contradictorias ya que habla de entre 30 a 200 casas edificadas, probablemente la realidad era la de mayor número. Contaba con una gran plaza; un hospital atendido por religiosos y una espaciosa iglesia dedicada a Ntra. Sra. de la Concepción que contrastaba con la Tesorería Real y la casa del gobernador.

Cincuenta años más tarde, Baptista Antonelli, ingeniero y topógrafo de Felipe II, recomendó la ubicación de Portobello como nuevo puerto de embarque a España de las riquezas peruanas.

En 1531 la Corona ordenó al Gobernador Antonio de la Gama el traslado de la población a un sitio más saludable; orden que validó Carlos V por cédula del 7 de marzo de 1534. Al año siguiente su Cabildo resistió la medida alegando que el rey había sido mal informado.

Nombre de Dios en 1541 según el Lic. Vaca de Castro

Francis Drake la atacó en 1572 pero fue rechazado por los defensores; herido, permaneció con sus hombres en las cercanías del poblado; paradójicamente el hecho fue la base de su fortuna. En unión con el pirata Guillaume Le Testu, Drake atacó un tren de mulas que iba hacia Nombre de Dios y se apoderó de un enorme botín con el que regresó a Inglaterra en 1573.

En 1596, un gran incendió despobló la ciudad y sus habitantes se trasladaron a la vecina Portobello. Fue entonces cuando reapareció Drake y al encontrarse con la novedad avanzó por tierra hacia esta última, pero en el camino fue batido por solo 130 españoles que lo emboscaron provocándole unos 150 muertos; así como centenas de heridos y prisioneros. Ante tal alto precio, el corsario inglés debió volverse humillado y en represalia, embargado de despecho, al llegar a la ciudad semivacía le prendió fuego, lo que terminó de destruirla.

Con esto, Nombre de Dios quedó definitivamente abandonada y la lujuriante selva centroamericana invadió sus ruinas. Por doscientos años permaneció casi perdida hasta que un nuevo asentamiento de colonos se estableció en inmediaciones de los derruidos muros.

Sitio colonial de Nombre de Dios (XXXX)

Hoy es una pequeña población de poco más de mil habitantes; pertenece a la provincia de Colón; distrito de Santa Isabel y es cabecera del corregimiento que lleva el histórico nombre.  Partes del sitio original fueron exploradas en 1976 por Dean Webster; con posterioridad hubo otros reconocimientos arqueológicos. 

Obviamente que Nombre de Dios nunca tuvo una bandera que la identificara; pero es indudable que debió contar con un estandarte real, en cuya cara anterior figurarían las armas del Rey y en la posterior su blesón particular; todo en damasco rojo, como era de estilo. Representamos la bandera de la jurisdicción a la que hoy pertenece el poblado.

Bandera de la provincia Colón (Panamá)

Su blasón
Blasón de Nombre de Dios

Le fue concedido por Carlos V, quien por Real Cédula del 7 de diciembre del mismo año le otorgó el escudo de armas que motiva este comentario.  Tiene forma de rodela con un único león coronado por soporte. Su campo figura su condición de puerto marítimo; ya que en el horizonte hay una embarcación sobe ondas de plata y azur; la que aparece fondeada, como llegando a puerto; hacia la siniestra se recuesta la tierra firme en rocas en sable; sobre ella se asienta un torreón almenado, de color indefinido, que podríamos señalar como de ladrillos al “natural”; en el que destaca una bandera realista, ondeante, cuartelada de gules y plata, según su clásica disposición. Una bordura de oro contiene la leyenda “IN NOMINE MEO FOVEAT ME”, en latín, lo que puede traducirse al castellano como “CUIDAR DE MÍ, EN NOMBRE DE MI”.

 Bandera que debió ondear sobre Nombre de Dios

La interpretación de estas armas es muy sencilla, indicando que corresponde a una ciudad costera, a la que llegan navíos, pero deben mantenerse a cierta distancia de la costa por no ser buen puerto. La leyenda de la bordura es un tanto ambigua pero suficiente para expresar el nombre de la fundación. El tenante, cuya corona remite al Rey, lo corporiza como un león hispánico, numen tutelar del asentamiento.

La composición del campo responde a los cánones clásicos del diseño heráldico, en donde las cargas se distribuyen parlando sobre la condición estratégica de la ciudad; al par que toma como referencia una muralla, como su emblema esencial.


Sobre Rosario (Argentina)

Los más de 5.000 kilómetros de distancia en linea recta; por sobre la selva amazónica y la potente cadena de los Andes se asienta Rosario. En la oportunidad invierto el orden que veníamos siguiendo, primero se comentará sobre su escudo y luego se aportarán algunos datos sobre el perfil de la ciudad, la tercera en población del país. Una realidad bien distinta que Nombre de Dios.

Posición relativa de Rosario (punto verde)

El escudo cívico de Rosario
Actual escudo de Rosario

Tiene la clásica forma oval que utilizan la mayoría de los blasones cívicos de Argentina. Se presenta orlado de un gajo de laurel (a la diestra) y otro de olivo (a la siniestra); ambos frutados y reunidos por su base con un lemnisco de los colores nacionales. 

El diseño del campo es netamente figurativo; todo él nos habla de la esencia de la ciudad a la que describe ubicada sobre la costa de un gran río; con un delta hacia su frente Este, lo que se expresa por un Sol similar a al que hoy luce el Escudo nacional argentino (de rasgos humanizado; con 32 rayos, alternativamente rectos y ondeados, de los que son vivibles 16), lo que también señala la pertenencia de Rosario a este país; el astro es naciente, evidencia del surgimiento de la ciudad a la realidad histórica- social ya que había sido reconocida como tal dos años antes de establecerse el emblema. El cauce fluvial se sindica como centro de un activo tráfico comercial, lo evidencian dos naves (una de vela, casco de sable; y otra a vapor, casco en anaranjado (tenné); propias de la época con que fue concebido (1862); el carácter portuario se evidencia también por una gran ancla depositada en tierra. 

También nos dice que Rosario está emplazada en una rica zona agrícola, a través de dos gruesas gavillas (una de trigo y otra de maíz; abrazando el ancla hay una hoz y por detrás de ella un arado mansero. 

La ciudad se evidencia en la clásica imagen que nos aporta la Heráldica, una muralla almenada, que intercala tres antiguos cañones de avancarga, representativos de la batería “Libertad” con que el general Manuel Belgrano guarnicionó el punto por orden del Triunvirato. Desde la fortificación se yergue en posición natural un gran brazo diestro, en el que su diseñador Eudoro Carrasco, corporizó a Belgrano como creador de la Bandera nacional argentina, al que la Historia lo sindica como su creador, desde que el 27 de febrero de 1812, dispuso su primer izamiento ante la guarnición y el pueblo del lugar. Precisamente es este lábaro el que se expone ante el cielo del orbe y a los rayos del Sol.

Primitivo escudo de Rosario

Este escudo fue sugerido por el entonces edil de la ciudad, el ingeniero Eudoro Carrasco, un italiano que prosperó en Rosario donde tuvo importante protagonismo a fines del siglo XIX. El Concejo municipal avaló la propuesta mediante la ordenanza sancionada en 1862

Posteriormente el diseño experimentó algunas modificaciones, hasta que en 1964 se fijaron por Ordenanza Nº1737 sus caracteres definitivos. Esta composición se debe al plástico Julio Vanzo, según indicaciones del Ing. Ángel Guido y bajo el asesoramiento histórico del Dr. Julio Mar, entonces director del Museo Histórico de Rosario.

Comparación entre ambos emblemas

De esta forma vemos algunas semejanzas entre los blasones de Nombre de Dios y Rosario. Lógicamente que este último expresa una filosofía republicana, mientras que la impronta realista del otro tiene un protagonismo evidente.

Estas coincidencias se expresan en: la existencia de una fortificación/ciudad costera; el carácter portuario de ambas y la presencia de banderas, que se "muestran" al observador.

En cuanto a las diferencias; en el caso de Rosario la posición de las naves implica la existencia de un activo comercio; mientras que en el de Nombre de Dios aparenta ser un puerto de embarque preferentemente unidireccional.

El entorno de Rosario expresa un complejo simbolismo, mientras que el de Nombre de Dios solo nos aporta lo yermo de la roca que sirve de base a el pequeño fuerte que protegía a la ciudad.

De todas maneras, cabe coincidir en lo curioso del aspecto general de ambos escudos.

Perfil de la ciudad de Rosario

Nada nuevo diré a los oídos de cualquier argentino, pero puede ser de interés para los numerosos lectores de este Blog que pertenecen a otras nacionalidades.

Centro de la ciudad donde luce el Monumento a la Bandera;
también puede verse una porción del puerto antiguo

Surgió como un villorrio formado en derredor de una humilde capilla dedicada a Ntra. Sra. del Rosario sita en la encrucijada del Camino Real que venía de Bs. Aires y que se bifurcaba a la altura del poblado para dirigirse hacia las ciudades de Santa Fe (sobre el litoral del río Paraná) y Córdoba en el interior del país; de manera que no tuvo fundación formal. Por esto se reconoce como “fundadora” a la Virgen María de esa advocación.

Rosario tuvo un lento desarrollo hasta que en 1852 fue elevada a ciudad, tiempo en el que contaba unos 9.000 habitantes. Por diversas circunstancias su desarrollo fue explosivo, ya que en 1914 albergaba 220.000 almas y en 1926, eran 407.000 sus pobladores. Posteriormente la curva se estabilizó y dio lugar a una extensa área metropolitana lo que la posiciona como la tercera ciudad del país. Hoy es centro de un activo comercio de exportación de cereales y oleaginosas; de una variada expresión de la industria metal mecánica y de un comercio interno floreciente, que sirve como centro de servicios y telecomunicaciones a una gran área agrícola – ganadera donde se emplaza.

En la actualidad cuenta con poco más de un millón de habitantes (995.497 censo 2018) De su primitivo perfil solo queda el histórico emplazamiento de aquella capilla, hoy convertida en iglesia Catedral y la plaza central ubicada a su frente.

En el año 2009 se oficializó su bandera (Ordenanza Nº8523), sobre la base de un diseño que incorpora a su escudo como tema central, el que ya venía usándose de facto desde 1994. Su uso y ceremonial se establecieron por Ordenanza Nº8806, sancionada en el 2011.

Bandera de Rosario
Su versión de ceremonias incorpora una corbata
En cuyos brazos se consignan: 1812 (año en que se creó la Bandera nacional
en sus barrancas y 1852(año de elevación a ciudad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario