lunes, 6 de abril de 2020

Universidad Nacional de Rosario: medalla y escudo

La llama, la estrella y el Sol


Por Miguel Carrillo Bascary

La Universidad Nacional de Rosario fue creada por la Ley Nº 17.987, en el año 1968. El acontecimiento fue una gran reivindicación para la ciudad de Rosario que desde comienzos del siglo XX fue privada de contar con una casa de altos estudios.

En 1919 se había creado la Universidad Nacional del Litoral, hija dilecta de la Reforma Universitaria, que repartió sus diversas facultades entre Santa Fe, Rosario y que posteriormente se amplió a Paraná y Corrientes. Sin embargo, la sociedad rosarina anhelaba contar con un establecimiento propio de este nivel y debió bregar incansablemente para alcanzar el objetivo.

El primer rector fue el Dr. José Luis Cantini. A él le cupo el diseño del emblema que hoy identifica a la UNR. Este fue el motivo de la medalla conmemorativa grabada por el distinguido plástico rosarino Eduardo Barnes (1901 – 1977).

Marca con que el artista identificaba sus obras

Se estructuró sobre la base de los tres elementos que definen el título de esta entrada.

El tema central es la “Llama de la Argentinidad” (tal el nombre oficial del elemento en la descripción del Monumento a la Bandera, en donde luce en el centro de su Propileo. Consta de la gran urna broncínea con pátina bizantina que contiene una urna funeraria con restos de los caídos en el combate de San Lorenzo (1813) en como testimonio de todos los “soldados desconocidos muertos por la Patria”. Se completa con “la argentinidad encendida permanentemente en la lámpara votiva, alimentada en la entraña sagrada de la urna que ilumina a las generaciones del presente recordando que las del ayer echaron los cimientos de nuestra esencia nacional para que el pueblo argentino goce el derecho a la libre existencia personal y colectiva, en igualdad de derechos y facultades, que es esencia de la democracia”.

A su derecha vemos una estrella de cinco puntas, alusiva a la búsqueda de la perfección humana lo que también se expresa como el “ideal”.

El fondo del conjunto lo definen los rayos de un Sol naciente, cuyo volumen queda oculto por la Llama; representa el surgimiento de la institución. Por nuestra parte, agregamos, este Sol que nace consta en el escudo de la ciudad de Rosario, que fue adoptado en 1862.


El lema de la Casa, que no consta en el escudo es: “Confingere Hominem Cogitantem” (Formando Hombres Pensantes).

Reproducimos a continuación una ficha de la composición artística que preparó oportunamente el Dr. Fernando Chao (h.), miembro de la “Academia Nacional de la Historia”. Fue publicada en el opúsculo “Eduardo Barnes medallista”, por el “Instituto de Numismática e Historia de San Nicolás de los Arroyos” (2002)




Sobre la base de la medalla elaborada por Barnes se confeccionó el pin solapero que  lucen graduados, docentes y personal no docente.

El escudo oficial

Para simplificar el modelo inspirador la UNR eliminó la presencia del Sol, de manera que el blasón hoy posee una estructura más estilizada, aunque a nuestro juicio se perdió así un elemento de alto significado.

Con los años la representación ha merecido distintas interpretaciones, de las que aportamos algunas:

 

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario