domingo, 19 de abril de 2020

Un mensaje bicolor y la yapa

Fiesta de la Misericordia de Dios

Cuadro de Jesús que por su indicación hizo pintar
Santa Faustina en 1934

Por Miguel Carrillo Bascary

El segundo domingo de Pascua se celebra la “Fiesta de la Misericordia Divina”, también conocida como “del Jesús Misericordioso”, por indicación pública y expresa de san Juan Pablo II. Así lo estableció la “Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos” por decreto del 23 de mayo del año 2000.

Es un momento litúrgico de relevancia para la Iglesia Católica, que de esta manera avaló las revelaciones particulares que había recibido la hoy santa María Faustina Kowalska.

Este Blog publicó una entrada en abril del año 2017 en donde bajo el título “LOS DOS COLORES QUE ELIGIÓ JESÚS”, se destacaban cuáles son aquellos con los que se manifestó el Señor. Además, se daban precisiones en materia de las revelaciones a la Santa; se explicaba sobre los cuadros que hizo pintar de su visión del Señor y se ilustraba sobre algunos aspectos de su vida y la difusión de la devoción. En consecuencia, nos remitimos a: http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/04/los-dos-colores-que-eligio-por-jesus.html Sin dudas será una buena ocasión para ello.

Sobre la “Divina Misericordia” escribió Santa Faustina en el diario (699, 420, 15172) que llevaba por indicación de su confesor. Ahí nos comunica que el mismo Jesús le dijo:

“Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas, especialmente para los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de Mi Misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan a la fuente de Mi Misericordia. El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas […] esta fiesta ha brotado de las entrañas de Mi Misericordia para el consuelo del mundo entero”

Esa gracia a la que se alude es la indulgencia plenaria que consiste en el perdón de las penas por pecados que hayamos cometido, lo que implica un sincero y total arrepentimiento, el propósito de no recaer en las faltas; comulgar en el día de la Fiesta y rezar un Credo y un Padre Nuestro por las intenciones del Papa.

Hoy, no siendo posible que nos acerquemos a la Eucaristía por motivos sanitarios, la Iglesia estipula que bastará escuchar la misa por radio, TV u otro medio electrónico y recibir espiritualmente a Nuestro Señor Jesucristo (comunión espiritual).

Queda entendido que cuando se levanten las restricciones deambulatorias espontáneamente hemos de concurrir en persona a participar de la Eucaristía y a recibir el sacramento de la reconciliación (confesión).

A tal fin la comunión espiritual la realizaremos con nuestras propias palabras y con el profundo sentimiento que implica estar en presencia misma del Señor. Sin embargo, es factible expresar esta actitud rezando una antigua oración que seguidamente se copia. Fue compuesta por San Antonio María de Ligorio (1)

Creo, Jesús mío,
que estás real
y verdaderamente en el cielo
y en el Santísimo Sacramento del Altar.

Os amo sobre todas las cosas
y deseo vivamente recibirte
dentro de mi alma,
pero no pudiendo hacerlo
ahora sacramentalmente,
venid al menos
espiritualmente a mi corazón.

Y como si ya te hubiera recibido,
te abrazo y me uno del todo a Vos.
Señor, no permitas que me separe de Vos. 
Amén

(1) Noticia sobre San Antonio María de Ligorio. Nació en las cercanías de Nápoles en 1696. Fue en precoz y brillante intelecto como que a los 16 años se doctoró en Derecho Civil y Canónigo. Hábil jinete y esgrimista en su juventud, ejerció como abogado con señalado éxito y tuvo una más que activa vida social A los 34 años experimentó una conversión total; fue ordenado sacerdote y se dedicó con preferencia a evangelizar a niños y jóvenes de las barriadas napolitanas, donde llegó a ser inmensamente popular. Actuó como incansable misionero en la propia Italia. Fundó una congregación religiosa. En 1762 fue nombrado obispo. Durante su vida soportó enormes tribulaciones físicas, espirituales y sociales. Como prolífico escritor nos dejó muchísimos escritos. Destacó en Teología Moral Murió en 1787, con fama de santidad. En 1839 el papa Gregorio XVI lo declaró santo. Los interesados podrán ampliar sobre Antonio María en: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Alfonso_Mar%C3%ADa_de_Ligorio


COMO YAPA, recordamos acá otra entrada del año pasado "SAN EXPEDITO Y SU BANDERA" que acredita la Historia antigua. 

Lo hacemos como una forma de adherirnos a la memoria del "Santo de los Imposibles y Urgentes" que también se recuerda hoy. En este caso creo que coincidiremos todo en "encargarle" el descibrimiento de la vacuna contra el corona virus; la salud de los enfermos; el profesionalismo y las fuerzas para quienes los asisten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario