martes, 2 de julio de 2019

Bandera del departamento Castellanos

Un Sol de 46 rayos en el Oeste santafesino

 Foto tomada de Castellanos.net

Seguidamente se reproduce la información elaborada por el medio Castellanos.net difundida en el día de la fecha desde la URL: https://diariocastellanos.net.ar/noticia/25576/se-presento-la-bandera-del-departamento-castellanos
  
“En la tarde de ayer, en las instalaciones del Centro Cultural Viejo Mercado [Rafaela], se realizó la presentación formal de la bandera del Departamento Castellanos. Esto surgió en el marco del concurso impulsado por el senador provincial Alcides Calvo para la creación de una bandera identificadora del departamento, se recibieron 51 propuestas de distintas localidades. Para ello trabajó un destacado jurado, integrado por Laura Ludueña, Claudia Bertoneri, Griselda Bonafede, Sonia Pessina, Patricia Giussani, Marcela Grosso y Olga Cagliero (…)

“Del acto participaron concejales de Frontera, Sunchales, y Rafaela, el Intendente Luis Castellano y los presidentes comunales, además estuvieron presentes los integrantes del jurado, profesoras de historia y artistas plásticos, que hicieron posible la materialización de este proyecto.

“En diálogo con CASTELLANOS, el senador Alcides Calvo expresó "estamos muy contentos por la participación y la concurrencia, a partir de este concurso hicimos un compendio de inquietudes, experiencias e historias que se generan en cada una de las localidades, y se dio origen a un libro que forma parte de la presentación de esta bandera. El libro contiene prosa y cuentos que aún está en desarrollo donde se relatarán las distintas historias de las localidades del Departamento", comentó.

“Es de destacar que el proyecto "Una Bandera para el Departamento Castellanos", inició hace más de 90 días, en 16 localidades del departamento y fue declarado de interés por los Concejos Municipales de Rafaela, Sunchales y Frontera, respectivamente y por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.

“La creación de la bandera se realizó a través de un concurso abierto a toda la comunidad, que alentó la participación activa, animando el sentido de pertenencia, para pensar y reflexionar sobre la historia, cultura e idiosincrasia de la región, con un jurado conformado por personalidades de la cultura, el arte, la educación y la comunicación.

“El diseño de la bandera tiene como base fundamental la simplicidad. Entre sus características predomina el color celeste y verde, con un sol de 46 rayos que representa a cada una de las localidades del departamento. La franja celeste representa la lealtad y la justicia como base de la sociedad. La verde identifica la extensa llanura y actividad agrícola-ganadera que predomina en todo el departamento Castellanos y por la que nuestros colonizadores se instalaron en estas tierras fértiles.

“El Sol se encuentra presente tanto en la bandera de la Nación como la de la provincia, por lo que se mantuvo como símbolo de pertenencia territorial. El mismo está colocado en el centro del eje vertical de la bandera y desplazado sobre el eje horizontalmente hacia la izquierda de la misma, marcando la ubicación geográfica del departamento dentro de la provincia (centro-oeste)”

Referencias sobre el departamento

Es uno de los 19 departamentos en que se divide la provincia de Santa Fe, Argentina.

Ubicación en el territorio de Santa Fe

Posee tres municipios de segunda categoría: Rafaela (92.941 habitantes según Censo 2010); Sunchales (21.304) y Frontera (10.723)

En su jurisdicción contiene a las siguientes comunas: Aldao, Angélica, Ataliva, Aurelia, Bauer y Sigel, Bella Italia, Castellanos, Colonia Bicha, Colonia Bigand, Colonia Cello, Colonia Iturraspe, Colonia Margarita, Colonia Raquel, Coronel Fraga, Egusquiza, Esmeralda, Estación Clucellas, Eusebia y Carolina, Eustolia, Fidela Galisteo, Garibaldi, Hugentobler, Humberto Primo, Josefina, Lehmann, María Juana,  Mauá, Plaza Clucellas, Presidente Roca, Pueblo Marini, Ramona, Saguier; San Antonio; San Vicente; Santa Clara de Saguier; Susana; Tacural; Tacurales; Vila; Villa San José; Virginia y
Zenón Pereyra

Cuenta con una superficie de 6.600 km² y una población de 824.161 habitantes, según Censo 2010, cómputo que se considera hoy muy aumentado. Posee un perfil netamente agropecuario, con una actividad comercial de importancia y un núcleo industrial. Las ciudades de Rafaela y Sunchales ofician como polos de desarrollo de una importante región que abarca sectores de las provincias de Santa Fe; Córdoba; Santiago del Estero y del Chaco.

Una apreciación personal

La simplicidad del diseño y sus colores la destacan de entre otras muchas banderas adoptadas en Argentina en los últimos años. La originalidad está en el Sol de 46 rayos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario