sábado, 6 de abril de 2019

Errores en Ceremonial; nuevo ejemplo, Trenque Lauquen

El caso de las banderas “siamesas”

Foto Nº 1

Por Miguel Carrillo Bascary

A lo largo de más de treinta años de experiencias en Ceremonial creía haber visto casi todo. Evidentemente estaba equivocado. La realidad supera a la imaginación.

Hace unas semanas se me derivó en consulta la inquietud de un vecino de la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires (33.442 habitantes según el Censo 2010) quien documentó con una serie de fotografías la desidia que manifiestan numerosas oficinas y espacios públicos en materia del Ceremonial de banderas.

Ubicación del partido de Trenque Lauquen

En la serie “Errores en Ceremonial” no suelo ser cáustico en los calificativos que empleo, por lo que dejará a consideración del lector aplicar el adjetivo que juzgue pertinente al caso que nos ocupa.

El señor Esteban M. Barrios nos ilustra con la Foto Nº1 la situación que observa cotidianamente, ante la total pasividad de la autoridad responsable. La toma corresponde al Tribunal Descentralizado N° 16, con asiento en calle Villegas 128 de Trenque Lauquen.

Una ligera mirada no evidencia nada anormal, salvo la ausencia de la Bandera Nacional, lo que ya sería una irregularidad, por cuanto la Ley provincial Nº 14.408 en su Artículo 5º dispone: “Todo edificio público en el territorio de la Provincia de Buenos Aires exhibirá diariamente la Bandera de la Nación Argentina y la de la Provincia de Buenos Aires”. Sin embargo, el incumplimiento del mandato legal solo es aparente.

En la Foto Nº 2, se observa que se cumple con la disposición legal ya que en dicho Tribunal se exhiben ambas banderas. El problema está en la falta de tino con que se han colocado los paños. Un error que se transforma en desidia y que exime de mayores consideraciones.

Foto Nº 2

Por último, la Foto Nº3, demuestra en toda su dimensión el problema que tanto me impresionó por su “originalidad”; esto justifica considerarlas “banderas siamesas”, recordando aquellos hermanos Chang y Eng que vivieron en el siglo XIX (1811 – 1874).

Foto Nº 3

Otras consideraciones
  • La colocación de dos banderas en un astil es inadecuada por cuanto la extensión del elemento y las proporciones usuales de los paños lo desaconsejan.
  • En el caso se ha privilegiado a la bandera provincial por sobre la Nacional, ya que esta última aparece a la izquierda.
  • En la foto no se advierte que exista algún mastelero en donde corresponderá izar la segunda enseña; lo que sí es evidente es que el que se exhibe está a la izquierda de la puerta de ingreso, cuando debió colocarse a la derecha.
  • Por último, anotamos que el inciso “c” del artículo 8º de la Ley Nº 14.408 dispone que la Bandera Nacional no podrá compartir mástil con la que identifica a la provincia de Bs. Aires.
  
Trenque Lauquen, en positivo

Las referencias que nos aporta el señor Barrios, resaltan una serie de irregularidades que documenta con fotografías obtenidas en otros sectores de su ciudad, las que esperamos que puedan ser corregidas a la brevedad. El mismo manifiesta que ha intentado sensibilizar a las autoridades responsables de esos espacios, sin mayor resultado al momento.

Pero en este Blog se procura manifestarse en positivo, entiendo que la comunidad de Trenque Lauquen no merece que se la presente como desconsiderada en materia de símbolos.

En este sentido corresponde destacar a su bandera municipal, aprobada por la Ordenanza Nº 3026 del año 2008, luego de un concurso donde se eligió el diseño preparado por la arquitecta Lilian Marcos. Cuyos elementos se referencian así: “el Sol naciente, que trasmite una sensación positiva y la laguna que representa el origen del nombre del partido; la flor de cardo que se puede ubicar en cualquier sitio de nuestro país y, si bien es sencilla, tiene fortaleza porque soporta cualquier inclemencia”.


Diversas circunstancias determinaron que la bandera del partido de Trenque Lauquen fuera presentada en junio del año 2013. En la web oficial del partido, https://www.trenquelauquen.gov.ar/la-ciudad/bandera-del-distrito, puede leerse la memoria descriptiva del símbolo.

En las condiciones de la compulsa se estipuló que la enseña debía basarse en el escudo del distrito, elaborado por el escultor Pedro Biscardi en el año 1951, aprobado por la Ordenanza Nº 373. Véase su descripción en https://heraldicaargentina.blogspot.com/2017/04/escudo-de-trenque-lauquen-buenos-aires.html, de donde tomamos la mejor imagen del blasón que encontramos en Internet.


Además, aunque no se trate de un símbolo institucional sino de un emblema de caracterización, interesa exponer la “marca ciudad” del distrito, que cuenta con un agradable diseño cuyo mensaje remite a Trenque Lauquen como “ciudad del encuentro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario