lunes, 1 de abril de 2019

Banderas en Malvinas

Las Malvinas en sus banderas

Izamiento de la Bandera argentina el 2 de abril de 1982

Por Miguel Carrillo Bascary

El artículo transitorio 1º de la Constitución Nacional (1994) ratificó el dominio soberano del Estado Argentino sobre las Islas Malvinas y demás elementos territoriales que allí constan; en tanto que nuestra nación es heredera de los derechos de España sobre aquellas tierras.

Mañana, 2 de abril de 2019, se cumple un nuevo aniversario de la transitoria recuperación de la posesión nacional sobre el archipiélago, lo que la Historia define como la “Gesta de Malvinas”. Al respecto, mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo en la memoria de los argentinos y de la comunidad internacional. Con este motivo hoy quisiéramos recopilar algunas referencias sobre las banderas que ondearon de pleno en esas tierras.

Haciendo abstracción de detalles y sin considerar los asentamientos ilegítimos que la historia menciona, el primer gobernador que puso en evidencia la soberanía de la Corona de Castilla sobre el archipiélago fue Felipe Ruíz Puente, cuya actuación se extendió entre 1767 y 1773. En la época las islas eran una comandancia marítima que dependía del Apostadero Naval de la Real Armada en Montevideo. Fue lógico en consecuencia que en el incipiente poblado de Puerto Soledad  ondeara la bandera del Reino, que por entonces era la siguiente:


El Real Decreto del 28 de mayo de 1785, firmado por Carlos III dispuso un pabellón naval que debía usarse en todo su imperio. Como las Malvinas eran tierras de jurisdicción marítima dependientes del Virreinato del Río de la Plata, esto se manifestó mediante el uso de la segunda enseña que flameó sobre aquellas desoladas regiones:


Por su parte, los buques mercantes llevaban un diseño identificatorio más modesto:


Su empleo se extendió hasta el transitorio retiro de las oficinas españolas ocurrido en febrero de 1811, como consecuencia del movimiento emancipador americano que se manifestó a partir del 25 de mayo de 1810, que sustituyó al virrey español por una junta, primer gobierno patrio del estado que con el tiempo se denominará como República Argentina. Con ello las Islas quedaron como dependencia de la gobernación de Bs. Aires.

La independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica, ocurrida el 9 de julio de 1816, determinó que se adoptara como bandera una trifranja, celeste, blanca y celeste. En febrero de 1818 el Congreso General reunido en Bs. Aires dispuso crear como “bandera de guerra” un diseño similar, pero con el Sol en el centro.

   
Desde 1817 se despacharon diversas expediciones a la región, hasta que en 1820 fue designado como gobernador de la jurisdicción David Jewett al servicio del gobierno de las Provincias Unidas, la toma formal de posesión se concretó el 6 de noviembre, con el izamiento del pabellón al que se aludía, registrándose la presencia de unas cincuenta naves de diversas procedencia. Observamos aquí que, como el color celeste tendía a desaparecer por acción de los elementos y de la sal marina, era común que en la Marina se utilizara un azul subido, como forma de prolongar el tiempo útil de los paños; por lo tanto, no es aventurado considerar que aquel primer pabellón pudiera ser azul, blanco y azul, con el Sol en el centro. 


La soberanía y posesión de Argentina se continuó manifestando hasta el verano de 1833, cuando la guarnición y la población afincada fueron atacadas por un navío de la Armada de Estados Unidos, en un confuso episodio motivado en el cobro de derechos de caza y pesca a los barcos de aquél origen. Esto posibilitó que seguidamente, el Reino Unido se apoderara del archipiélago, en una acción contraria a todo principio de Derecho Internacional, usurpación de hecho que se mantuvo hasta el 2 de abril de 1982 y que se reimplantó a partir del 14 de junio de 1982, hasta la actualidad.

Mientras tanto, en 1944, el Gobierno argentino definió como modelo oficial de su bandera al siguiente, el que corresponde atribuir como de uso legal en las Malvinas, aunque en la práctica no se haya concretado por persistir la ocupación británica.

Modelo testigo, 1944

Sabemos que aquel 2 de abril de 1982 se volvió a izar la Bandera Nacional del Puerto Argentino y en otros puntos de las turbosas islas. Fue el 14 de junio, cuando el entonces capitán Luis Daniel de Urquiza del Batallón Logístico 10 advirtió que las acciones de combate en las inmediaciones no habían podido asegurar la bandera que ondeaba en el mástil ubicado en el jardín de la gobernación. En una arriesgada acción donde puso en peligro su vida, el oficial llegó hasta el mástil, cortó la driza de la enseña y con ella entre sus ropas pudo burlar las requisas británicas y regresar al continente evitando que el paño se convirtiera en un valioso trofeo británico. El periodista Nicolás Kasanzew ha dejado un vívido relato del episodio; cuyo extracto puede consultarse en https://es.metapedia.org/wiki/Luis_Daniel_de_Urquiza

Tras diversas circunstancias, el 20 de junio de 1983, la enseña rescatada fue cedida en carácter de préstamo al Monumento Nacional a la Bandera, sito en la ciudad de Rosario. Allí permanece en una urna vidriada, hasta el momento próximo en que, recuperada la plena posesión de las islas, pueda ser nuevamente izada en el mismo lugar de donde la tomó aquel militar.

 Urna donde se conserva en la "Galería de Honor de las Banderas de América"

Muchas de las unidades que participaron de la lucha llevaron sus banderas de guerra a las Isla. Ninguna de ellas fue capturada en combate. En algunos casos se las trozó y sus partes fueron traídas al continente. Corresponde reseñar que las banderas de guerra son de igual diseño que aquella que es de uso oficial, pero tiene bordado en su paño la designación de la fuerza; el nombre y número del elemento orgánico al que pertenecen.

Bandera de guerra de la Compañía de Comandos 601, de notable actuación en 1982
(Imagen confeccionada por Francisco Gregoric)

Las Islas Malvinas son parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida por ley Nº23.775 – Decreto Nº905/ 1990, como tal corresponde el uso de la bandera local que fue creada en 1999 (Ley Nº458), partir de una iniciativa del subscripto, sobre diseño de la arquitecta Teresa Martínez. Puede ampliarse al respecto en http://banderasargentinas.blogspot.com/2015/08/el-vuelo-del-albatros-de-la-tierra-del.html Por esto, es un error pretender definir una bandera para las Malvinas, como alguien ha sugerido.

 
Bandera provincial

Sin embargo, la ocupación británica determinó que recién pudiera desplegarse en marzo de 2018, con precisión en el monte Tumbledown, lugar donde en 1982 tuvo lugar uno de los combates más sangrientos. Este ejemplar fue posteriormente donado a la Intendencia de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincial.

La bandera provincial se recorta contra las rocas en un día tormentoso

1 comentario:

  1. Excelente entrada.
    El asentamiento español en las islas no fue en Puerto Argentino, sino en Puerto Luis / Puerto Soledad. Puerto Stanley fue fundado recién en 1843, y se mudó allí la capital.

    ResponderEliminar