(Hoy, las de
paño rojo)
Por Miguel Carrillo Bascary
Así como en su momento le dediqué una entrada a las banderas de paño
blanco con que se representa a Cristo resucitado (http://banderasargentinas.blogspot.com/2019/04/la-bandera-de-cristo-resucitado-2.html) hoy haré lo propio con aquellas de fondo rojo.
Lo primero que llama la atención es
que cuantitativamente son mucho menos
los artistas que apelaron a esta forma se presentación. Veamos los ejemplos que
he seleccionado.
Imagen 1
Abre esta entrada la composición debida a Lucas Cranach (1472 – 1553),
confeccionada alrededor de 1537/8, existente en el “Pabellón de Caza” de
Grunewald, hacia el Oeste de Berlín. La posición estática de Cristo, de pie
sobre el sarcófago, contrasta ampliamente con el dinamismo que expresan el
ondear de su manto y del pendón que sostiene con su izquierda, cuyo paño es
rojo, sumando una gran cruz blanca de gruesa sección.
Imagen 2
“La resurrección de Cristo”, ca.
1480, existente en la “Galería Real de Pinturas Mauritshuis”,
de La Haya, Países Bajos, es obra del holandés Dirk Bouts (1410/20 – 1475)
Aquí llama la
atención que la sencilla asta, a veces con forma de cruz ha sido sustituida por
un elaborado ejemplo de lábaro
procesional, finamente trabajado, que se complementa con un pendón rojo de
tres farpas que lleva una relativamente pequeña cruz alba. En la imagen, Cristo
bendice con su diestra y lleva el emblema con la siniestra, como es general en
estas composiciones.
Imagen 3
Una obra previa, del mismo artista, realizada hacia 1455 que se preserva en el “Norton
Simon Museum of Art” de Pasadena (E. Unidos) evidencia una sencillez notablemente
mayor en su diseño y colorido. En cuanto al motivo central, Cristo, porta una
simple cruz procesional, en donde el estandarte
es de mínima superficie, con doble cauda, pero igualmente rojo, con una crucesita
colorada.
Imagen 4
Se analiza ahora “La Resurrección de Cristo”, óleo sobre
tabla, fechado en el primer tercio del siglo XVI, atribuido al “Maestro de Astorga”, aunque
recientemente la experta Irune Fiz expresó que es factible que sea obra de
alguno de sus colaboradores o de un desconocido discípulo.
Como detalle, la enseña es
en realidad una flámula, enteramente
roja, al igual que la túnica; mientras que la cruz posee netas
características procesionales.
Imagen 5
Melchior-Paul von
Deschwanden (1811 – 1881) nos ha dejado su “Cristo resucitado se aparece a su Madre”, iglesia parroquial de la
Asunción, en la pequeña localidad de Selzach , Norte de Suiza.
Al observar el pendón de la cruz
procesional que sostiene el ángel,
es imposible abstraerse de su similitud con la bandera de Suiza, cuya forma actual ya era común al tiempo de
pintarse la obra. En lo que se aparta del eventual modelo es en la extensión del
brazo inferior, lo que se disimula con la proyección hacia atrás del textil. En
esta peculiaridad encontramos una referencia directa con la nacionalidad del
artista.
Imagen 6
En el Museo de Bellas Artes (France) está
“La resurrección de Cristo” del
longevo Laurent-Pecheux (1729 – 1831). En el caso, Cristo se acompaña con
una inmensa bandera roja que lleva
en su derecha, sobre el paño resalta su cuerpo resucitado.
Imagen 7
La espectacular “Resurrección de Cristo” del sevillano Bartolomé Murillo (1817 – 1682) fue elaborada ca. 1640. Hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
Madrid Jesús se nos presenta con un estandarte farpado enteramente rojo.
Imágenes 8 y 9
Imperdonablemente no guardé las
referencias de las imágenes que siguen, de características bizantinas.
La primera Interesa a este breve
estudio de las banderas rojas en la Resurrección por cuanto muestra una muy
definida cruz negra en el pendón rojo.
En esta segunda la bandera farpeada
lleva una cruz fimbriada en blanco,
tan roja como el paño donde apenas se dibuja.
Nota:
en una última entrada de esta serie compartiré algunas otras imágenes que por
diversos motivos escapan de los cánones de las precedentes.
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