lunes, 22 de abril de 2019

Banderas de Cristo (tercera entrada)

Banderas de Cristo resucitado #3
(Hoy, las de paño rojo) 


Por Miguel Carrillo Bascary

Así como en su momento le dediqué una entrada a las banderas de paño blanco con que se representa a Cristo resucitado (http://banderasargentinas.blogspot.com/2019/04/la-bandera-de-cristo-resucitado-2.html) hoy haré lo propio con aquellas de fondo rojo.

Lo primero que llama la atención es que cuantitativamente son mucho menos los artistas que apelaron a esta forma se presentación. Veamos los ejemplos que he seleccionado.

Imagen 1

Abre esta entrada la composición debida a Lucas Cranach (1472 – 1553), confeccionada alrededor de 1537/8, existente en el “Pabellón de Caza” de Grunewald, hacia el Oeste de Berlín. La posición estática de Cristo, de pie sobre el sarcófago, contrasta ampliamente con el dinamismo que expresan el ondear de su manto y del pendón que sostiene con su izquierda, cuyo paño es rojo, sumando una gran cruz blanca de gruesa sección.

Imagen 2
  

“La resurrección de Cristo”, ca. 1480, existente en la “Galería Real de Pinturas Mauritshuis”, de La Haya, Países Bajos, es obra del holandés Dirk Bouts (1410/20 – 1475) 

Aquí llama la atención que la sencilla asta, a veces con forma de cruz ha sido sustituida por un elaborado ejemplo de lábaro procesional, finamente trabajado, que se complementa con un pendón rojo de tres farpas que lleva una relativamente pequeña cruz alba. En la imagen, Cristo bendice con su diestra y lleva el emblema con la siniestra, como es general en estas composiciones.

Imagen 3


Una obra previa, del mismo artista, realizada hacia 1455 que se preserva en el “Norton Simon Museum of Art” de Pasadena (E. Unidos) evidencia una sencillez notablemente mayor en su diseño y colorido. En cuanto al motivo central, Cristo, porta una simple cruz procesional, en donde el estandarte es de mínima superficie, con doble cauda, pero igualmente rojo, con una crucesita colorada.

Imagen 4


Se analiza ahora “La Resurrección de Cristo”, óleo sobre tabla, fechado en el primer tercio del siglo XVI, atribuido al “Maestro de Astorga”, aunque recientemente la experta Irune Fiz expresó que es factible que sea obra de alguno de sus colaboradores o de un desconocido discípulo.

Como detalle, la enseña es en realidad una flámula, enteramente roja, al igual que la túnica; mientras que la cruz posee netas características procesionales.

Imagen 5


Melchior-Paul von Deschwanden (1811 – 1881) nos ha dejado su “Cristo resucitado se aparece a su Madre”, iglesia parroquial de la Asunción, en la pequeña localidad de Selzach , Norte de Suiza.

Al observar el pendón de la cruz procesional que sostiene el ángel, es imposible abstraerse de su similitud con la bandera de Suiza, cuya forma actual ya era común al tiempo de pintarse la obra. En lo que se aparta del eventual modelo es en la extensión del brazo inferior, lo que se disimula con la proyección hacia atrás del textil. En esta peculiaridad encontramos una referencia directa con la nacionalidad del artista.

Imagen 6


En el Museo de Bellas Artes (France) está “La resurrección de Cristo” del longevo  Laurent-Pecheux (1729 – 1831). En el caso, Cristo se acompaña con una inmensa bandera roja que lleva en su derecha, sobre el paño resalta su cuerpo resucitado.

Imagen 7


La espectacular “Resurrección de Cristo” del sevillano Bartolomé Murillo (1817 – 1682) fue elaborada ca. 1640. Hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid Jesús se nos presenta con un estandarte farpado enteramente rojo.

Imágenes 8 y 9

Imperdonablemente no guardé las referencias de las imágenes que siguen, de características bizantinas.


La primera Interesa a este breve estudio de las banderas rojas en la Resurrección por cuanto muestra una muy definida cruz negra en el pendón rojo.


En esta segunda la bandera farpeada lleva una cruz fimbriada en blanco, tan roja como el paño donde apenas se dibuja.

Nota: en una última entrada de esta serie compartiré algunas otras imágenes que por diversos motivos escapan de los cánones de las precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario