martes, 16 de abril de 2019

De asnos y de vexilos

El burro en las banderas


Por Miguel Carrillo Bascary

Respondiendo a la inquietud de uno de nuestros lectores, puede decirse que son escasísimas las banderas que contienen al burro en su diseño. Por el contrario encontramos aquellas que incorporan: caballos; águilas; pavos reales; otras aves; osos; vacunos; cérvidos; serpientes y hasta dragones.

Posiblemente la más conocida es la del “burro catalán”, el “ruc catalá” o “asse catalá”, que se considera un símbolo del independentismo de Cataluña. La raza guarans llegó a identificar a la región pero el número de sus ejemplares ha disminuido dramáticamente y hoy se habla de su extinción.


El emblema se difundió a partir del año 2004 y es diseño de los artistas Jaume Sala y Alex Ferreiro; aunque debe reconocerse uno anterior (ca. 2000), preparado por Eloi Allegre. El perfil del asno se reproduce sobre una típica bandera catalana, como una directa confrontación al “toro de Osborne” que gozó y goza de gran popularidad en toda España.

Asno catalán

El partido Demócrata de los Estados Unidos se identifica con un asno y por lógica luce estilizado en su hipotética bandera. Uno de sus presidentes, Andrew Jackson, era considerado despectivamente como un burro por sus opositores, pero hábilmente supo instalar su imagen como arquetipo del trabajo y de la modestia. La referencia se popularizó por la acción del caricaturista Thomas Nast, a fines del siglo XIX.

Bandera del partido Demócrata
(la representación del asno no está reglamentada)

Otra bandera con estos animales es la que representa a la “Donkey Sanctuary” (Santuario de Burros), una organización caritativa británica dedicada a la proetección de estos équidos. Su sede central está en Sidmouth, Devon, Inglaterra, fue fundada en 1969 y tiene filiales en numerosos estados. Se identifica con la siguiente bandera:


Mucho agradeceré que me hagan conocer alguna otra bandera que incorpore al simpático animal en su diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario