viernes, 16 de noviembre de 2018

Boca y River ¿banderas a media asta?

Banderas institucionales a media asta

La bandera de Boca a media asta en el mítico estadio de "La Bombonera"

Por Miguel Carrillo Bascary

Cualquier persona medianamente informada sabe interpretar que una bandera colocada a media asta expresa “duelo”, generalmente por el fallecimiento de una autoridad o personalidad distinguida.

La noticia

Recientemente se difundió por las redes y los medios de comunicación que el “Club Atlético Boca Juniors” había colocado su bandera a media asta como forma de respeto y emotivo homenaje a cuatro de sus “hinchas” oriundos de la ciudad de Rawson (provincia de Río Negro) fallecidos en un accidente de auto cuando se dirigían hacia el estadio boquense ubicado a unos 1.400 kms. de sus residencias.

Sebastián Berra, César Jones, Malcom Viton y Franco Silvestri eran cuatro de los miles de boquenses que se movilizaron desde todos los rincones del país (literalmente), empeñando grandes sacrificios, para llegar a La Boca (ciudad de Bs. Aires) y alentar a su equipo favorito. Se aprestaban a presenciar la primera de las finales de la “Copa Libertadores de América” el certamen internacional de mayor prestigio reservado para clubes de futbol a nivel continental.

Su lamentable muerte los transformó en verdaderos símbolos de la afición que llevaban en la sangre.

Una explicación
Desde hace unas semanas los argentinos estamos pendiente de la final del trofeo que disputan los mejores equipos de América. Los resultados deportivos de todo el calendario determinaron que la puja se resuelva entre River Plate y Boca Juniors, los dos clubes más populares del país. La expectativa es absolutamente extraordinaria ya que en el próximo partido se dirimirá una rivalidad clásica surgida en los primeros años del siglo XX, cuando el futbol en Argentina aún se disputaba en forma amateur.

Nunca hasta el momento habían disputado un partido de tamaña trascendencia, hasta el punto que alcanza características de fenómeno social.

Análisis desde el Ceremonial

El izamiento a media asta de la bandera nacional por lógica debe reservarse al Poder Ejecutivo nacional. De hecho, lo dispone el Presidente de la Nación por medio de un decreto. Obviamente la causa debe estar en el fallecimiento de una alta autoridad o personalidad pública (nacional o extranjera) así como en el pesar por alguna tragedia de particular entidad.

Con la disminución del saber en Ceremonial algunos gobernadores e intendentes se han atribuido la decisión de colocar las banderas a media asta no solo de la jurisdicción a la que pertenecen sino también respecto de la Enseña nacional; tema que abordaremos en alguna otra entrada.

En forma correlativa las instituciones privadas tradicionalmente han dispuesto diversas medidas para exteriorizar su duelo: cierre del establecimiento; suspensión de actividades; exhibición de crespones en vidrieras y otros elementos; uso de brazaletes negros en la vestimenta del personal; realización de un “minuto de silencio”; envío de coronas al funeral del fallecido; y otras muchas demostraciones.

En el caso de Boca Juniors, conocidas las circunstancias del fallecimiento de sus adherentes, trascendió que la directiva dispuso dos medidas concretas: solicitar autorización para un “minuto de silencio” antes del partido al que pensaban concurrir aquellos e izar a media asta la bandera del club.

Consideraciones

Desde el Ceremonial de banderas fue la decisión correcta; la divisa de un club es emblema de su identidad y con toda razón la forma de su izamiento puede expresar el pesar de la comunidad implicada.

En cuanto a lo formal, la media asta debe ordenarla en presidente de la entidad, la más alta autoridad institucional. Un gesto como el expresado tampoco puede dejarse librado a la emotividad de un subordinado.

Algunos pudieron pensar que también se debió poner a media asta la Bandera nacional, lo que habría sido un grave despropósito. Ninguna entidad privada puede tomarse esta atribución ya que la Bandera nacional es representación misma de la soberanía del Estado argentino.

Valgan entonces el ejemplo de Boca para ser seguido por otras entidades en circunstancias parecidas.

Un gesto superador

Más allá de la tradicional rivalidad entre las parcialidades de ambos clubes, personalmente pienso que también la directiva de River Plate debió dar un excelente ejemplo de fair play; sensibilidad y solidaridad disponiendo que su propia bandera, la que cotidianamente ondea en su sede social, se asociara al pesar boquense y también fuera colocada a media asta en solidaridad con aquellos cuatro apasionados fallecidos. Al fin y al cabo, en el dolor todos somos hermanos.

De haber ocurrido la actitud hubiera trascendido en forma extraordinaria incluso fuera del país.

Quizás para algunos de sus hinchas hubiera sido algo muy fuerte, pero en esto radican los gestos transformadores, sobre todo en una sociedad aquejada por la violencia, aún en el ámbito deportivo.

Hubiéramos visto así de como las banderas pueden expresarse en un lenguaje comprensible para la mayoría de las personas, aún en esta época tecnológica.

Fue una oportunidad perdida. A tener en cuenta esta reflexión en alguna circunstancia futura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario