sábado, 10 de noviembre de 2018

Bandera del partido de Pergamino

Una nueva enseña en la pampa bonaerense


Por Miguel Carrillo Bascary

Informamos sobre la reciente oficialización de la bandera e himno oficial de la ciudad de Pergamino (provincia de Bs. Aires) que de esta manera se suma a los numerosos conglomerados urbanos de Argentina que han resuelto identificarse con símbolos palpables de su identidad social.

Algunos datos

Pergamino está enclavada en una rica zona agrícola y fue fundada hace 123 años. Su ubicación estratégica potencia los vínculos con Bs. Aires (a unos 220 kms. aproximadamente); Rosario (110 kms.); Venado Tuerto (143 kms.) y San Nicolás (76 kms.). Su población actual se estima en unos 90.000 habitantes. Su origen se remonta al siglo XVI con una posta que bifurcaba los trayectos que unían Bs. Aires con el Alto Perú y Chile, respectivamente. A comienzos del siglo XVIII se había transformado en un fuerte.

Es importante advertir que el municipio de Pergamino no se conforme con una sola ciudad, como es el modelo de gobierno local que priva en Argentina, sino que adopta la forma prevista por el ordenamiento de la provincia citada, que divide al territorio bonaerense en segmentos denominados “partidos” que abarcan varias localidades. En concreto el partido de Pergamino, identificado ahora por su bandera, comprende los siguientes núcleos urbanos: la ciudad cabecera, Pergamino (que da nombre a toda la jurisdicción); Acevedo; Fontezuela; Guerrico; Juan Anchorena; J. A. de la Peña; La Violeta; Manuel Ocampo; Mariano Alfonzo; Mariano Benitez; Pinzón; Rancagua; Villa Angélica y Villa San José.

Panorámica de la plaza principal de la ciudad, en primer plano 
la iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, de notable estilo gótico, fue consagrado en 1930 

Sobre la bandera

En rigor de verdad los símbolos de Pergamino se adoptaron en el año 2016 por medio de la Ordenanza Nº 8415 pero su determinación quedó librada a la realización de sendos concursos que acaban de finalizar con felicidad.

El diseño de la bandera y de la composición fueron aprobados recientemente, lo que posibilitó su presentación oficial a toda la comunidad en una solemne ceremonia presidida por el intendente local señor Javier Martínez, en conjunto con el Concejo Municipal que sancionó la norma por unanimidad. Para esto se siguiendo las pautas de la ordenanza redactada por la concejal Rosa Esther Tulio, quién también proyectó la norma sancionada en el 2016.

Las autoridades muestran con legítimo orgullo la nueva bandera
(Foto grupolaprovincia.com)

Cabe destacar el cuidado detalle comprometido en la realización del concurso, donde se puso en evidencia el valor de la transparencia de todo el proceso, lo que no suele ser muy común en este tipo de realizaciones.

Centramos nuestro análisis sobre el diseño de la ganadora, señorita Laura Baldomá a quién seguimos explicando su significado: las bandas celeste y verde, simétricas, hacen referencia al horizonte, “permitiendo la legibilidad e impacto de los íconos” que cargan el paño en su centro: un engranaje representativo de la industria; el que, además, simula ser el Sol; la silueta de una ciudad; “la pluma que escribe la historia que hace a la cultura de un pueblo” y, en la base, el campo, caracterizado por el cultivo más importante de la zona, el maíz; lo que en conjunto simboliza el trabajo, la cultura y el progreso. Como contenedor de estos elementos se utilizó una figura irregular que copia el límite territorial de Pergamino que remite a una antigua tradición que atribuye el nombre de la ciudad al hallazgo de algunos pergaminos en la zona donde hoy se levanta.

El significado atribuido a los colores sería el siguiente: amarillo (optimismo y claridad); rojo (fortaleza, determinación y valor); celeste (constancia y confianza) y verde (la Naturaleza, el equilibrio y el crecimiento)

Entendemos que la composición es cromáticamente agradable. Mientras que los elementos elegidos revelan una complejidad que demandará el dictado de una ordenanza complementaria, donde se fijen pautas muy precisas para mantener la fidelidad de las representaciones con las especificadas por el diseño surgido del concurso.

Futuro cercano

Con la presentación de la bandera de Pergamino se abre ahora un proceso complejo cuyos objetivos son:

a) definir con precisión las formas que definen bandera para evitar que se interpreten de forma disímil su complejo diseño y sus colores; lo que las autoridades previsiblemente definirán en los próximos meses
b) difundir la existencia y significado del emblema, una tarea que compromete a todos los pergaminenses y que tendrá múltiples facetas, particularmente podemos señalar: la distribución de ejemplares destinados a reparticiones públicas; escuelas; instituciones; clubes y demás instituciones; la instrucción sobre el ceremonial con que debe utilizarse la bandera, ya que su posicionamiento debe amoldarse al Ceremonial de las banderas nacional y de la provincia.
El primer ejemplar de la bandera, el que se presentó en la ceremonial del 23 de octubre próximo pasado, es por derecho propio un elemento patrimonial de alta significación para la historia de Pergamino, oportunamente tendrá que ser incorporado a las colecciones del Museo y Archivo Histórico de la localidad, como preciso legado a las generaciones venideras.

Nota: agradecemos al señor Silvino Cifuentes, la detallada información que nos envió para poder componer esta entrada.

Protagonistas del proceso que dio bandera a Pergamino
(Foto grupolaprovincia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario