lunes, 26 de noviembre de 2018

Banderas y propaganda - Primera Guerra Mundial (Parte 1)

Postales y propaganda


Por Miguel Carrillo Bascary

Las tarjetas postales prácticamente han desaparecido en el mundo de la comunicación del siglo XXI. Sin embargo, a fines del XIX y hasta los años 70 del XX, cumplieron su función con toda dignidad y, en ocasiones, hasta con inusitado brillo.

Las banderas no fueron extrañas a este protagonismo.

Considerando que se han cumplido ya 100 años de la Primera Guerra Mundial les ofrezco una selección de postales alusivas.

Hay algunas impresas en cartulina y otras mucho más elaboradas, bordadas en sedas de diversos colores, sobre material texturado, verdaderas piezas de lujar muy en boga por aquellos tiempos entre quienes disponían de mayores recursos.

Para ordenarlas coloco en primer lugar las que corresponde a los “Aliados” y en un segundo bloque aquellas que implican a los “Imperios Centrales”.

No pretendo hacer un análisis semiótico, simplemente ofrecer este compendio como un servicio; para la mayoría serán imágenes de subjetivo valor artístico e histórico; las implicancias sicológicas y sociológicas demandarán un estudio mucho mayor que podrá encarar quién esté interesado en ello.

La mayor parte de los motivos son muy simples; algunos se presentan con rasgos alegóricos y hasta hay ejemplares que expresan ingenuidad. En algún caso se apela al humor y a la sátira. Por lo general plasman la colaboración entre las diversas naciones aliadas.

En ocasiones el volumen de las banderas evidencia el mayor compromiso bélico de cada nación.

Tarjetas alusivas a los “Aliados”
  
















Tarjetas relativas a los “Imperios Centrales








1 comentario:

  1. ¿A quién corresponde la bandera negra y amarilla de los imperios centrales?

    ResponderEliminar