jueves, 15 de noviembre de 2018

Banderas conceptuales de la Paz

La Vexilología en diálogo con el Arte

Parte de las banderas ondeando

Por Miguel Carrillo Bascary

Estas disciplinas están estrechamente vinculadas hasta el punto de no necesitar mayores explicaciones.

La vitalidad de las banderas en su eterno ondear contra el cielo seduce a los plásticos que ven las ven como un vehículo excepcional para dejar volar con ellas su creatividad.

La agencia “Trapper in Suburbia” (https://trappedinsuburbia.com) dirigida por Karin Langeveld y Cuby Gerards, ha demostrado ser plenamente consiente de la convocatoria que implica la multicolor confusión de diseños plasmados en los paños.

Fue así que invitó a construir 50 diseñadores/artistas de diversos estados y culturas para entablar un diálogo visual en torno al concepto de la Paz.

La propuesta se encolumnó tras la idea “Flags of Peace” y, por lo que conocemos, ya lleva dos exitosas presentaciones (Breda, 2017 y Amsterdam, 2018).

Desde su web nos invita a los vexilólogos y a toda persona sensible a la aventura de adentrarnos en el conjunto expuesto.

Una adición

Por si fuera poco, los organizadores nos ofrecen una síntesis de los diferentes proyectos de “banderas de la paz” concebidos a lo largo de los años; comenzando por la de 1891 presentada en el tercer “Congreso de Paz Universal” (Roma); diseño de Henry Pettit, que “presentaba una bandera nacional rodeada por un borde blanco que significa resolución de conflicto. Este enfoque particular fue adoptado por la “American Peace Society” y la “Universal Peace Union”, aunque nunca habría sido empleado oficialmente”.

Más exitosa fue la concepción de James William van Kirk (ministro metodista de Ohio) a la que llamó "Earth Flag"; que fue adoptada por el "Universal Peace Congress" (Hague, Países Bajos) como "bandera mundial de la paz". Desde entonces fue adoptada por la "American Peace Society" y otros grupos.



Impresión personal

El conjunto es plenamente vital. Captura y transporta en una explosión de formas y colores verdaderamente onírica.

Desde la Vexilología podrán formularse reparos, por que la mayoría de las concepciones no se adecuan a sus principios y entran decididamente en el campo de la Plástica, prescindiendo totalmente de las pautas de nuestra disciplina. Pero, apunto, hay muchísimas banderas en uso que tampoco comulgan con las pautas del diseño vexilológico.

Otras tantas propuestas podrían perfectamente ser adoptadas por instituciones; municipios, regiones y aún estados.

Corresponde agradecer a “Trapper in Suburbia” por esta excelente convocatoria y mejor desarrollo en el mundo virtual.

Mi selección

Lamentablemente resulta imposible reproducir en este entrada la riqueza de todas y cada una de las banderas que se exponen; nos limitaremos a una selección, obviamente teñida de mi personal subjetividad e invito todos los que se sientan tentados de más, a incursionar en http://flagsofpeace.com Podrán apreciar allí estas cincuenta banderas.

 Alaska, E. Unidos (Crystal Rose Worl)

 Antigua y Barbuda (GuavaDeArtist)

 Argentina (Leandro Castelao)

 Dominica (Pauline Marcelle)

 España (Hey)

Egypto (Elmi El-Touni)

 Italia (Studio FM MIlano)

Kenya (Musa Omusi)

 
Líbano (Tarek Atrisi)

República Malgache (Iandry Randriamandroso)

Serbia (Slavimir Stojanovic)

Singapore (Yah-Leng Yu)

Tonga (Ahota'e'iloa Toetu'u)

No hay comentarios:

Publicar un comentario