miércoles, 14 de noviembre de 2018

Errores de Ceremonial: Más alto estarían mejor

Uso de peanas ... y algo más


Por Miguel Carrillo Bascary

La foto lo dice todo. Se trata de una presentación oficial que involucra a ministerios de países del MERCOSUR. Obviamente es una ocasión formal, en donde la preparación del ambiente debió cuidarse al máximo; lamentablemente no fue así.

En este tipo de circunstancias, la organización debe considerar que las imágenes que tome la prensa quedarán registradas en el tiempo y que circularán por medios masivos de comunicación, así como en las redes sociales; un aspecto de necesaria consideración para que todo luzca perfecto.

El “detalle”

La principal observación es que las banderas quedan parcialmente ocultas, ya que su punto central se ubica a la altura de las cabezas de los funcionarios.

Si bien el sector más visible del paño es el cantón, el alma de las banderas está en su punto central, por esto se coloca allí el Sol en la enseña argentina; el escudo en la paraguaya y el emblema romboidal en la brasileña.

Para explicarlo mejor tomamos como referencia el escudo de la bandera paraguaya. Si se hubiera colocado una peana de 25/ 30 centímetros bajo el pie que sostiene las enseñas, la mayor elevación conseguida habría dado mayor lucimiento al centro de las banderas, que hubieran alcanzado su debido protagonismo. Complementariamente correspondería elevar la misma cantidad de centímetros el cartel del fondo y hubiera quedado todo mucho mejor.

En la forma en que se presentó el espacio las banderas quedan como si fueran un elemento más de la decoración, muy desfavorecidas.

¿Qué es una “peana”? Simplemente un dispositivo que permite elevar un objeto para destacarlo.

En Ceremonial la peana es un elemento que debería emplearse mucho más, dándole el uso que precisamente queda explicado.

En el caso analizado la peana a emplear debería ser una serie de piezas (cajones modulares) colocadas en paralelo, junto a la pared y sobre ellos se colocan los pies de las banderas.

¿Por qué una serie? La explicación es sencilla, si se observa la gran extensión que debería alcanzar para contener todas las banderas. En empleo de módulos idénticos se facilitan las operaciones de transporte; depósito; armado y desarmado. Siempre será adecuado facilitar la actividad del personal encargado de estas operaciones.

Brindar un servicio acorde

Para una organización como la comprometida en el evento analizado el costo de las peanas es ínfimo; pero al encargar su preparación se deberá exigir una buena calidad para asegurar su reiterado empleo y también una adecuada materialidad, para asegurar su funcionalidad.

Por otra parte, las peanas pueden utilizarse para infinidad de destinos; cualquier proveedor de mobiliario para eventos debería contar con diversos juegos.

Otras funciones de las peanas

En el ámbito deportivo el uso de peanas es cotidiano, particularmente se las emplea en las premiaciones.


También hay peanas particularizadas, como las que se usan para dar base a trofeos; objetos de arte; productos en exhibición; etc.


Otro aspecto aún muy negativo

Es de esperar que los organizadores de un evento como el que consta en la primera fotografía hubieran tenido debida consideración para con los símbolos oficiales de las delegaciones participantes. Esto no ocurrió en la ocasión;  

Si se observa bien, la bandera del Paraguay corresponde al antiguo modelo, que llevaba un círculo rojo contorneando a la estrella.¡ En la actual esa figura ha sido eliminada!

La delegación paraguaya debió exigir que se cambiara la enseña de su nación por aquella que corresponde a reglamento.

Fue hace ¡CINCO AÑOS! ya que se dictó el Decreto Nº 11.400 del 5 de julio de 2013, por el que Paraguay cambió el diseño de su escudo, presente en el anverso de la bandera. La norma dispone, taxativamente:  

"Artículo 6º. Escudos Nacionales. Las imágenes de los escudos nacionales deberán ser de forma geométrica circular, sin contener otros colores que los naturales de los objetos que los conforman.”

Para mayor ilustración se adjunta el diagrama incluido en la edición oficial de la norma distribuida por el gobierno paraguayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario