lunes, 8 de enero de 2018

El Escudo argentino en camisetas de futbol 
y la gira del Barcelona campeón en 1928

Por Miguel Carrillo Bascary


Reconstrucción aproximada de la camiseta usada por Argentina en 1928

Los partidos internacionales de futbol son hoy una realidad cotidiana pero en la década de 1920 eran absolutamente excepcionales, más aún fuera del ámbito de Europa. La única oportunidad real de protagonizar un campeonato de este nivel eran los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar desde 1908 luego de repetidos fracasos.

La primera participación no europea bajo la bandera olímpica fue la de Egipto, en 1920, y hubo que esperar hasta 1930 para que se organizara el primer Campeonato Mundial que ganó Uruguay que previamente había ganado la medalla de oro olímpica en 1924 y 1928.

En rigor, desde fines del siglo XIX diversos equipos extranjeros y alguna selección oficial habían protagonizado excursiones deportivas para enfrentar a conjuntos argentinos.

Se dice que la medida de los triunfos la otorgan la jerarquía de los oponentes; este principio será una realidad para el futbol argentino cuando en 1928, el Barcelona F.C., campeón de Europa, cruzó el océano Atlántico para cumplir una gira en nuestras tierras, plenamente convencido de que su solvencia deportiva destacaría sobre los conjuntos de América.

Formación del Barcelona F. C. para el segundo partido de la gira


La campaña y la gira por el Río de la Plata

El Barca acababa de lograr su primer campeonato de Liga por lo que llegó precedido de una estadística impresionante: 21 triunfos; 5 empates y solo tres derrotas. También había vencido 4 a 1 al seleccionado argentino que se aprestaba a competir en las Olimpíadas de ese año, donde finalmente quedó en segundo lugar.

La expectativa era muy grande, ya que tanto en Argentina como en Uruguay existía una gran comunidad hispana que deseaban ver las maravillas que se contaban del juego de los azul-granas.

Como una nuestra de lo que se vivía se registró un notable pedido del entonces presidente de la Nación, el muy popular Hipólito Irigoyen quién sugirió la oportunidad de que los equipos argentinos lucieran en Escudo nacional en sus casacas. Esto demuestra el hondo interés que despertaba la gira y es una de las primeras manifestaciones expresas, en donde la política procuró incidir en la opinión pública a partir del futbol.

Fue un conocido establecimiento textil instalado en Avellaneda quién confeccionó las camisetas que luego lucirían la Selección nacional e Independiente. Se trataba de la firma Masllorens Hnos. S.A. cuyos propietarios eran inmigrantes catalanes.

Superando la tradicional lanilla de algodón que se empleada para las casacas deportivas en aquellos tiempos, Masllorens confeccionó unas de seda que llevaron un gran escudo argentino sobre el lateral izquierdo del pecho.

Publicidad de la empresa textil

Reciente fotografía de la desocupada planta textil, en Avellaneda


Características del emblema

Desde su implementación como sello de la Asamblea de 1813 el Escudo aprobado entonces fue interpretado por distintos diseñadores hasta el punto que su construcción evidenció una verdadera anarquía. Fue en el año 1907 cuando el decreto presidencial firmado el 24 de mayo de 1907 fijó por primera vez su diseño, tomando como referencia un estudio preparado años antes por el ministro de relaciones Exteriores, el rosarino Estanislao Zeballos:

Modelo oficial del escudo (1907 – 1944)

Cuando se pensó en colocar el blasón en las camisetas que enfrentarían al conjunto catalán evidentemente no se copió correctamente el modelo decretado. En esa época no existía el debido cuidado en seguir las pautas de la norma, como se pone de relieve considerando múltiples factores, hasta el punto que en 1944 debió dictarse una nuevo decreto (Nro. 10.302/ 44) que estipuló de mejor manera el patrón del símbolo. Las circunstancias parecen no haberse modificado en el presente, como que el diseño utilizado por diversas reparticiones del Gobierno nacional no guarda la correspondencia que sería de esperar.

Las dos fotografías de que disponemos para documentar las camisetas del Seleccionado nacional y de Independiente son de muy baja calidad por lo que no nos permiten apreciar debidamente el dibujo del Escudo, pero es suficiente para ver que no se correspondía con el oficializado.



Los partidos – Las goleadas


Camiseta del Seleccionado Argentino para sus partidos con Barcelona

Utilizando esta casaca el combinado argentino derrotó al Barca en el primer partido (3 a 1), cifra que los aficionados al club europeo atribuyeron al prolongado viaje por mar.

Una imagen del primer encuentro, en cancha de Sportivo Barracas

En el posterior partido se registro un empate en cero que obviamente no satisfizo a ninguna de las partes.

Escena del partido empatado

El tercer encuentro fue contra Independiente, que también utilizó una camiseta con el Escudo nacional. En lo deportivo el triunfo de los rojos fue contundente 4 a 1 y una dura derrota para el campeón de Europa. Esta es la casaca usada por los “diablos rojos” de Avellaneda, posiblemente la única que se ha conservado:

     Otra fotografía comparada con el diseño patrón de 1907

Reconstrucción aproximada de la casaca

Equipo de Independiente que goleó al Barcelona el 11 de agosto de 1928
Parados: Chiarella, Bartolomedi, Debuglio, Sangiovanni, Ronzoni, y Martínez
Hincados: Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi

La desazón de los visitantes fue en aumento cuando volvió a perder con el seleccionado argentino, esta vez por la mínima diferencia. Los ánimos se retemplaron en algo con la victoria sobre Boca, por 2 a 1.

Pero llegaría una nueva desilusión cuando el Barcelona fue vapuleado por 4 a 0 a manos del combinado de Rosario que tuvo una excepcional actuación conducido por Luis Indaco, el mismo que “patentó” la “bicicleta”, quién señaló todos los goles. El DT rosarino fue el legendario goleador auriazul Harry Hayes.

La gira terminó en Uruguay, donde Barcelona cosechó un pobre empate en cero con Peñarol y una nueva derrota ante Nacional (3 a 1).

El periplo que se perfilaba como un paseo triunfal devino en pesadilla. La dirigencia culé prohibió a sus jugadores que hicieran declaraciones a la prensa y según se cuenta impuso que al bajar del barco llevaran un botón en la solapa que decía: "No me hable usted de América", lo que no hemos podido constatar en las fotografías cotejadas.


Un misterio que subsiste

No hemos podido verificar por qué motivo ni Boca Juniors ni el combinado de Rosario omitieron llevaron el Escudo nacional en las casacas con que enfrentaron al Barcelona; así resulta de las fotografías a nuestra disposición. Cualquier hipótesis que pueda lucubrarse es aventurada. Queda abierta la cuestión, agradeceremos todo dato que complete nuestra información.


Conclusiones

La gira que Barcelona emprendió por Sudamérica en 1928 aparentaba ser un periplo triunfal, esto explica que se hayan programado tres encuentros con el seleccionado argentino, uno con el fuerte combinado de Rosario y otros tantos con los equipos más fuertes de Bs. Aires, Avellaneda y Montevideo. Todos eran equipos de significación y el interés se vio justificado con la gran concurrencia de público.

La expectativa era superlativa, como que el propio presidente argentino se involucró solicitando la inclusión del Escudo nacional en las camisetas, un acto netamente político que buscaba un rédito que evidentemente se alcanzó.

1928 fue la primera y única vez que se empleó el Escudo argentino en casacas de futbol; tal honor correspondió a la Selección de Argentina y al C. A. Independiente.

No se conoce la causa por la que el Combinado de Rosario no usó el escudo en sus camisetas, de todas maneras el triunfo ante el Barcelona fue la más dura derrota que sufrió el conjunto catalán en toda la gira.

Muchos años más adelante, desde el Mundial de 1978, se generalizaría el uso de los escudetes de la Asoc. del Futbol Argentino en las camisetas de los representativos nacionales.


Para ampliar:

http://www.museoracingclub.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1497:argentina-1928-home-textil-masllorens-hnos-friendly-vs-fc-barcelona-f-cherro&catid=59:novedades



Material preparado en el marco del Programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión (Secretaría de Gobierno - Municipalidad de Rosario)

3 comentarios:

  1. Escudo camisetas de argentino de las provincias y ciudad autónoma argentinas:
    Bandera de Manuel Belgrano, durante la época de la Revolución de Mayo (1810—1812)

    Impresión de la Asamblea General Constituyente (1813)

    Escudo de la Provincia Oriental diseñado por José Gervasio Artigas (1815—1829)

    Escudo de la Comandancia política y militar de las Islas Malvinas (1829—1833) basado en el escudo argentino.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, yo tengo la otra camiseta de la Selección Argentina que existe de esos 3 partidos. Si querés le saco fotos de alta definición y te las mando para mejorar el Blog. En realidad el blog está excelente, muy completa y certera la info, lo se porque un antepasado mío jugó esos 3 partidos. Abrazo de Gol de Campeón del Mundo

    ResponderEliminar
  3. ¡Extraordinario Eduardo! Seria un gusto poder cumplir con la verdad histórica y con tu ancestro. Por favor, mandame también referencias de el tanto deportivas como personales y cuanto otro dato consideres pertinente. Muchas gracias por tus palabras. Puedes hacerlo por messenger o por mail mcarrillobascarygmail.com. Cordial saludo

    ResponderEliminar