miércoles, 10 de enero de 2018

Banderas y botellas, una propuesta en acción


Por Miguel Carrillo Bascary

La ya clásica puja entre españoles y catalanes tiene múltiples expresiones en em campo de la Vexilología. Por su curiosidad quiero presentarles la novedosa concepción del estudio de diseño “La Fonda Gráfica” de Oriol Piferrer.

Su imaginativa obra “De Bandera”, obtuvo un laus de bronce (tercer premio) en la edición 2014 del prestigioso concurso de la “Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos”, con sede en Barcelona.

La propuesta invita al consumidor a mantener la integridad del packaging del producto, tal como puede adquirirlo en una tienda; pero la novedad consiste en la posibilidad de adaptarlo a sus ideas o preferencias políticas transformando el aspecto general que remite a la bandera de España, en una enseña catalana.

Esta definición al alcance del bebedor tiene una aparente naturaleza lúdica, pero también contiene toda una definición ideológica.

El autor partió de un vino rosado que aportó su color y le adicionó una etiqueta en amarillo, con lo que se genera un efecto visual que remite a la bandera de España.

A esta base Piferrer le agregó un troquelado que con su sola presencia invita a desprenderle varios segmentos, con lo que se forman las clásicas barras de la enseña catalana, bien que en formato vertical.

  
Lejos de tratarse de un ejercicio plástico, la obra de Piferrer está al servicio de la comercialización de los vinos provenientes de una selecta bodega catalana que la implementó en sus productos durante el 2012; sin embargo su originalidad la ha llevado a ser exhibida en diversos foros, como en la exposición “Catalunya Creativa” o en la “Disseny Hub” de Barcelona.
 Conclusión

Vemos así que la Vexilología y las opciones que plantea se reflejan en un producto de consumo masivo aportando una creatividad que favorece su comercialización. Sirva el ejemplo para contradecir a quienes con cierta sorna intentan minimizar la aplicación práctica de nuestra disciplina.

Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario