Banderas
y botellas, una propuesta en acción
Por Miguel Carrillo Bascary
La ya clásica puja entre españoles y catalanes
tiene múltiples expresiones en em campo de la Vexilología. Por su curiosidad
quiero presentarles la novedosa concepción del estudio de diseño “La Fonda Gráfica” de Oriol Piferrer.
Su imaginativa obra “De Bandera”, obtuvo un laus
de bronce (tercer premio) en la edición 2014 del prestigioso concurso de la
“Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos”, con sede en
Barcelona.
La propuesta invita al consumidor a mantener la
integridad del packaging del producto, tal como puede adquirirlo en una tienda;
pero la novedad consiste en la
posibilidad de adaptarlo a sus ideas o preferencias políticas transformando
el aspecto general que remite a la bandera de España, en una enseña catalana.
Esta definición al alcance del bebedor tiene una
aparente naturaleza lúdica, pero
también contiene toda una definición
ideológica.
El autor partió de un vino rosado que aportó su
color y le adicionó una etiqueta en amarillo, con lo que se genera un efecto
visual que remite a la bandera de España.
A esta base Piferrer le agregó un troquelado que con su sola presencia invita a desprenderle varios segmentos,
con lo que se forman las clásicas barras de la enseña catalana, bien que en
formato vertical.
Lejos de tratarse de un ejercicio plástico, la obra de Piferrer está al servicio de la
comercialización de los vinos provenientes de una selecta bodega catalana
que la implementó en sus productos durante el 2012; sin embargo su originalidad
la ha llevado a ser exhibida en diversos foros, como en la exposición “Catalunya
Creativa” o en la “Disseny Hub” de Barcelona.
Vemos así que la Vexilología y las opciones que
plantea se reflejan en un producto de consumo masivo aportando una creatividad
que favorece su comercialización. Sirva el ejemplo para contradecir a quienes
con cierta sorna intentan minimizar la aplicación práctica de nuestra
disciplina.
Para
saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario