sábado, 27 de enero de 2018

Asombrosos errores

¿Quién es el/la ceremonialista del  WEF  de Davos?
Serie: Errores de Protocolo


Por Miguel Carrillo Bascary

Debemos suponer que un evento de su magnitud y trascendencia como el Foro Económico Mundial de Davos debería cuidar muy especialmente los detalles del Ceremonial y del Protocolo.

Sin embargo parece que no es así.

Al evento asisten primeros ministros; presidentes y otros mandatarios; al par que lo hacen los más importantes CEOs corporativos; todos ellos con sus respectivos equipos de RRPP y Ceremonial.

Por lo mismo llama muchísimo la atención los reiterados errores en que incurrieron los anfitriones en el Protocolo de banderas. Tomo como ejemplo dos situaciones.

a) La primera corresponde al meeting de 2017


En la foto vemos al presidente argentino, Mauricio Macri, junto a la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, a su par británica Therese May y al presidente norteamericano, Donald Trump; mientras que las banderas lucen en un ¿orden? absolutamente aleatorio.

Repasemos, de derecha a izquierda y tomando en consideración las respectivas designaciones en inglés: Brasil, Australia, Argentine; G-20 Germany 2017/ Hamburg (1), Germany, European Community, United States, United Kingdom, Turkey, Spain, South Africa, Russia, Mexico y South Korea.

El ordenamiento no cumple con las pautas protocolares. Como se observa: ¡un verdadero despropósito!

b) La segunda referencia es más reciente, 2018.


Si observa con detenimiento las banderas están colocadas “sin orden ni concierto”, como simples elementos decorativos.

Concluyendo
  • Tamaños dislates resultan francamente inexplicables.
  • Por si esto fuera poco, también llama poderosamente la atención que ninguna de las cancillerías haya protestado por tan displicente colocación de las banderas de los estados representados. 
  • Con toda humildad, cualquier alumno de una escuela de Ceremonial podría haber cumplido la tarea de ordenar correctamente las banderas, tanto del Davos 2017 como del 2018. 
Notas: 
- Agradezco al vexilólogo Francisco Gregoric hacerme saber que la bandera ubicada entre las de Argentina y Alemania es la correspondiente a la reunión del G-20/ 2017, concretada en Hamburgo; un total despropósito la ubicación que se le asignó. Presentamos su imagen completa:


- Otra sagaz observación de Gregoric se refiere a la Union Jack ¡está colocada al revés!, lo que se advierte si se analizan los espacios que corresponden a la Cruz de San Andrés que corresponde a Escocia.  Un error increíble en un evento de tamaña magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario