domingo, 24 de diciembre de 2017

Una tradición vigente: los presentes

¡Feliz Navidad! 
(con regalos incluidos)


La costumbre de hacer regalos para la Navidad es tan antigua como aquellos presentes que los pastores de Belén entregaron al Niño Dios.

Para algunas fechas significativas este Blog acostumbra a poner al alcance de sus lectores ciertos libros dedicados a la Vexilología, las banderas u otros símbolos.

Estas obras se presentan en Internet y pueden ser leídas on-line y hasta bajarlas para poder hacerlo con mayor comodidad.

Debemos reconocer el esfuerzo de los portales, bibliotecas, autores y editores que difunden con generosidad sus obras por estos medios.

He seleccionado para ustedes varios libros de la plataforma Issu.com que posee un amplísimo espectro de temas.

¡Espero que les gusten!

Que todos pasen una feliz Navidad, si es posible en familia, donde la prioridad sea agradecer a Dios por todos sus dones, de la mayoría de los cuales ni siquiera somos conscientes.

Miguel Carrillo Bascary

 

National and Mercantile House Flags and Funnels (Banderas nacionales, de casas mercantiles y chimeneas) de James Griffins, editado en Portsmouth (Iglaterra) en 1891. 140 páginas.

 

Una obra clásica usada por los navegantes del siglo XIX que usaban para identificar las embarcaciones de las diversas naciones y empresas navieras. Hoy es muy útil para los hobbystas navales y por supuesto para los interesados en la Vexilología.

Son 782 banderas agrupadas por colores, lo que facilitaba verificar a su armador. Incluye 120 banderas nacionales, de protectorados y colonias. También un código de banderines de señales y, algo pocas veces ilustrado, un código de silbatos, campanadas y disparos.  Se acompañan los típicos colores con que cada armador pintaba la chimenea de sus barcos a vapor.

      Se accede desde:
 o para apreciar las imágenes a todo color:

        Imágenes de muestra:




  

Los Símbolos Precolombinos; cosmogonía, teogonía y cultura de Federico Gonzalez. Editorial El Obelisco. Barcelona, 1989. 191 páginas

Es un ensayo sobre la temática que expresa su título, para sacarle un mayor provecho hacen falta ciertos conocimientos sobre la materia, pero cualquier interesado puede leerlo con provecho.
Se accede desde:


      Indice:


Reeds maritime flag handbook (Manual de banderas marítimas) de Miranda Delmar-Morgan. Adlard Coles Bloombsbury Nautical – Londres, 2015. 161 páginas.

         Se accede al mismo desde: 

             Índice:


New Zealand Flag Facts (Hechos sobre la bandera de Nueva Zelanda) de Malcom Mulholand. Ed del autor en conjunto con NZ FLag Consideration Panel, 2016. 150 páginas.

Recientemente el pueblo de Nueva Zelanda resolvió mediante referéndum confirmar su tradicional bandera pero el procedimiento aportó interesantes aspectos que son tratados en la obra. La misma destaca noventa hechos que trata agrupándolos de diez en diez. Sumamente interesante para todos los amantes de la Vexilología y para quienes deseen constatar a la democracia en acción.

 


Índice:


No hay comentarios:

Publicar un comentario