jueves, 21 de diciembre de 2017

Una alegoría patriótica

Vicuña venciendo al León 

Una vicuña en contraste con los cerros andinos

Por Miguel Carrillo Bascary
Sobre la vicuña

Wik’uña la llamaban los incas; vicuña la denominamos nosotros y vicugna vicugna, los científicos.

Son los camélidos más pequeños de los que habitan en Sudamérica. Viven agrupados en manadas, en las soledades andinas a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Por sus características y temperamento resiste ser domesticada de manera que por esta sola razón representan a la libertad en el imaginario popular.

Su finísima lana hizo que se lo considerara un animal sagrado para los incas; hoy alcanza alto precio.

La vicuña fue considerada un elemento identitario para los patriotas peruano; en el gran escudo adoptado por San Martín es uno de sus tenantes heráldicos y en el segundo blasón ocupa el primer cuartel, lo que reafirma su importante consideración.
Primer blasón del Perú independiente

Segundo escudo peruano

Sobre el león

Por su parte el león (panthera leo) es universalmente reconocido como “rey de la selva” aunque su hábitat sean las llanuras herbosas de África y Asia. Este gran felino, carnívoro, gregario siempre está asociado al poder y a la fuerza, para algunos representa la ferocidad y la soberbia; pero también recibió calificativos positivos ya que es sinónimo de nobleza; de sacrificio; de valor.

Jurídicamente América no perteneció a España sino que fue posesión personal de la Corona de Castilla y León, a partir de que el descubrimiento protagonizado por Colón se hizo como empresa personal de Isabel. Era atributo de aquella un blasón y también de una bandera, cuartelados en gules (rojo) y plata (blanco), en el primero se carga un castillo en oro y en el segundo un león rampante. Desde la organización de los gobiernos autonómicos en España, esta enseña es la que identifica a Castilla y León.

Bandera de Castilla y León

El origen de esta bandera debe buscarse en el reinado de Fernando III que reunió las coronas de Castilla y León en el año 1230.

En el contexto de las luchas de los pueblos americanos por emanciparse de España se identificó al león como emblema del poder del Imperio, por lo que concentraba una simbología negativa, particularmente un comportamiento sanguinario.

El significado de la escultura señala de cómo el pueblo peruano con el que se identifica la vicuña domina al león hispano; una clara alegoría de la independencia que el Perú alcanzó en 1825, precisamente su data según la opinión de los expertos.

La pieza en análisis

“Vicuña que vence al león”

Es una pequeña escultura alegórica tallada en “piedra de Huamanga” pintada. Un tipo de alabastro (sulfato de calcio hidratado), volcánico, generalmente de color blanquecino, sus principales yacimientos se encuentran en el estado de Ayacucho. Se utilizaba para esculturas o para elaborar objetos decorativos. Mide 29 centímetros por 17.00, con 6,50.

Pertenece a la colección particular de Jaime Bayly Letts (Lima, 1965) prolífico escritor y poeta; popular presentador de televisión e influyente formador de opinión pública en su país.

Comentario

La imagen tiene gran expresividad, la fragilidad propia de la vicuña predomina sobre el poder y la ferocidad de un león, caracterizado con agresiva fauces.
Con la pose que adopta la vicuña expresa una completa serenidad sin perder nada de su natural ligereza. Su pata derecha la deposita sobre la cabeza del felino, aparentemente sin esfuerzo alguno, segura de su accionar. Por el contrario, el león ruge de impotencia, aplastado sobre el suelo; con el rabo entre sus cuartos traseros.

El contraste es evidente y la significación no escapa al más desprevenido observador; siempre que identifique correctamente a la vicuña y a sus características, claro está. Esto no debió ser problema para el entorno del momento.

Por detrás del camélido hay un árbol, aparentemente solo fue colocado allí por el artesano responsable de la talla para dar solidez al delicado cuello del rumiante. En este sentido, el vegetal solo tendría un sentido funcional. Sin embargo y sin que se desmienta la apreciación anterior, desde la Semiótica podríamos encontrar que alude al “árbol de la Libertad”, un símbolo divulgado desde la Revolución Francesa.

Podemos identificarlo con el árbol de la quina (Cinchona officinalis) cuya corteza permite preparar la quinina, alcaloide natural que sirve para combatir la malaria que figura en el segundo cuartel del escudo peruano.

La exquisita talla que comentamos debió ser uno de otras muchas confeccionada quizás como un presente destinado a alguna personalidad o jefe patriota. De la existencia de otra similar resulta que los artista de entonces reprodujeron el motivo (ver la que nos ofrece el “Archivo Digital de Arte Peruano” http://www.archi.pe ). Esta manifiesta un tratamiento escultórico mucho más fino pero el anterior ejemplo resulta mucho más expresivo, al menos en mi opinión personal.

“La vicuña Talla en piedra de Huamanga
Medidas: 21 x 12 x 4 ctms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario