viernes, 8 de diciembre de 2017

Una + tres

Cuatro banderas hermanadas


La fotografía expresa la exactitud del título de este breve post y para los vexilólogos se constituye en una curiosísima disposición que seguidamente analizaremos.

Por Miguel Carrillo Bascary

Explicación

I.- En el lugar de privilegio vemos a la “Bandera Oficial de la Nación”, creada por el general Belgrano en Rosario, el 27 de febrero de 1812; que fue oficializada como enseña de las recién independizadas “Provincias Unidas de Sudamérica” (la actual República Argentina) en el mes de julio de 1816. Más tarde (febrero de 1818) se le agregó el Sol que la define como “bandera mayor” según la terminología antigua. Sus características en cuanto a color, dimensiones tela y forma de confección se adecuan al Decreto Nº1650 /2010 que dispuso sobre su construcción siguiendo Normas IRAM.

II.- En el segundo lugar se encuentra la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, creada por el general Manuel Belgrano el día 25 de mayo de 1813, quién la entregó al pueblo de Jujuy como testimonio por su desempeño en las luchas por la Emancipación. Como su nombre lo indica es emblema del Estado de Derecho (sinónimo de “libertad civil”) y consecuentemente de los Derechos Humanos. Fue reconocida como “símbolo patrio histórico” por la ley nacional Nº27.134 del año 2015. De hecho es la segunda enseña de la nacionalidad; si bien es de uso facultativo, cuando se emplea debe acompañar a la Bandera Oficial. Observar que su corbata es idéntica a la que complementa a la anterior, lo que señala que ambas son símbolos de la nacionalidad argentina.

III.- Luego hallamos la bandera oficial de la provincia de Jujuy, exactamente igual a la anterior. Así lo dispuso la ley Nº 4816 de 1994 y se ratificó por dos veces mediante las leyes Nº 5715 de 2012 y Nº 5772 de 2013. La diferencia radica en su corbata en cuyos brazos están bordadas las dos fechas más significativas de la historia de Jujuy. Una es el 23 de agosto de 1812, en que el pueblo jujeño inició la epopeya conocida como el “Éxodo”, acatando la orden dada por el general Belgrano y colaborando así a la estrategia de dejar tierra arrasada ante el avance del ejército colonial. La otra es el 18 de noviembre de 1834, recordando el triunfo donde Jujuy consolidó su autonomía y se constituyó como provincia argentina (batalla de Castañares).

IV.- Finalmente está la bandera del “Municipio Andino de La Quiaca”, que tiene el mismo formato que las dos anteriores. Fue consagrada como tal por medio de la Ordenanza Nº 6/ 2015 de esa ciudad. Se diferencia de las anteriores en su corbata; ya que en cada uno de sus brazos lleva bordadas las fechas: “7 de noviembre de 1810”, aludiendo a la primera victoria del ejército patrio en la guerra de la Independencia (batalla de Suipacha) que se dio en las inmediaciones de La Quiaca y “28 de febrero de 1907", año en que se dictó la Ley Nº 134, que estableció el pueblo de igual nombre (hoy ciudad). De la misma manera lleva sendos medallones alusivos a la identidad de la ciudad y a las culturas precolombinas; uno de ellos está elaborado en cardón, vegetal propio de la región, con una cruz andina pintada (Chakana). El otro es de cerámica cocida adornado con el perfil de una llama. Ambos se cosen a los brazos con lanas de diversos colores, simbolizando la riqueza de la diversidad.

Conclusión

Esta excepcional toma evidencia con toda claridad que las cuatro banderas que vemos están sustancialmente hermanadas; cada una posee su individualidad simbólica, pero todas se complementan válidamente entre sí.

Nota: Agradecemos muy especialmente al señor Intendente del Municipio Andino de La Quiaca, Dr. Miguel Tito, por la atención que nos dispensó al remitirnos esta fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario