martes, 10 de enero de 2023

Banderas y propaganda, el caso "Pineral"

La “Colección de banderas” de Pini Hnos.

 
Carátula

Por Miguel Carrillo Bascary

Siempre me resultó curioso que diversas marcas comerciales utilizaran series de banderas de diversos lugares del mundo como elementos de marketing.

Habanos, bebidas de diversos tipos, conservas, productos de tocador y otros, apelaban a las banderas en sus envases a manera “de reclamo”, como se decía. A veces tomaban la forma de figuritas coleccionables o directamente se las colocaban en tarjetas postales, almanaques y otros impresos que entregaban a sus clientes. En ocasiones eran piezas impresas en sedas, lo que componía un producto sumamente lucido por su brillo y textura.

Sus colores atraían al gran público, poco habituado por entonces a este tipo de presentaciones por lo que solían conservarlas, hasta el punto que muchas piezas han sobrevivido más de un siglo.

A manera de ejemplo hoy les comparto una pequeña “COLECCIÓN DE BANDERAS”. Obsequio de la casa Pini Hnos. y Cía. Destiladores licoristas. Buenos Aires” como reza su carátula. Agradezco al amigo, el ceremonialista, Jorge Araya que me haya permitido registrar el ejemplar objeto de esta nota. La publicación tiene un formato de 14 x 10,5 cm. y 20 páginas.

Contiene la reproducción de 47 dibujos de banderas correspondientes a diversas naciones, acompañadas de breves referencias sobre cada estado, particularmente de su primer mandatario y que, en algunos casos, incluyen la forma de gobierno, datos sobre su marina, población y efectivos de su ejército, lo que evidencia que la fuente pudo ser alguna de las clásicas publicaciones de los almirantazgos de las grandes potencias.


Como curiosidad extraigo el número de los acorazados y cruceros acorazados de las principales armadas, lo que permitirá tener un panorama de su poderío en aquellos tiempos: Inglaterra (49), Italia (16), Japón (15), Alemania (14), Estados Unidos (12), Argentina (10), España (7), Turquía y Austria (6).

La primera corresponde a la República Argentina, donde estaba radicada la destilaría de "Pini Hnos." Aquí encontramos una referencia que ayudaría a datar la publicación, ya que se indica como presidente a julio A. Roca quien por entonces desempañaba su segundo mandato, por lo que la fecha estimada debería ubicarse entre 1898 y 1904. Acompaña a la anterior la enseña del reino de Italia, algo muy natural, si se considera el origen nacional de la familia productora. Las anteriores imágenes se adosan a una fotografía de la planta industrial de "Pini Hnos." ubicada en la calle Lorea 1066, Buenos Aires.

Seguidamente encontramos los pabellones de distintas naciones americanas y europeas. Llama la atención que no esté el de ¡Francia!

Algunos lucen composiciones que cambiaron radicalmente con el paso del tiempo. Es el caso de China (amarilla con un dragón), Portugal (azul y blanco), Egipto (idéntica a la de Turquía), Montenegro (con los colores eslavos, blanco, rojo y azul), Bélgica (blanco, amarillo y rojo), en tan to que las de Suecia y Noruega muestran en su cantón el emblema de la unión Kalmar.

Inglaterra se representa con el pabellón blanco de la Royal Navy, en tanto que Japón y Alemania se identificas con sus respectivas enseñas de guerra. En la de Estados Unidos se cuentan 45 estrellas.

San Salvador es la denominación asignada al estado que hoy llamamos El Salvador y se muestra con una de sus antiguas banderas, similar a la de E. Unidos, pero en celeste y blanco.

Algunas otras enseñas muestran aplicados escudos con diseños hoy pretéritos como México, Honduras o Rumania.

También se consignan los vexilos de algunos países realmente exóticos, desde la perspectiva más popular, como: Hawái, Siam, Congo, Zanzíbar y el estado libre Orange.

En otras páginas del librillo constan publicidades del vermut “Águila” y del fernet “Manzoni”.

En definitiva, una pieza muy interesante, vamos a las imágenes:














¿Qué era Pini Hnos.?

Esta nota no quedaría completa sin referenciar a la empresa responsable de la publicación de nuestro interés.

Planta elaboradora

En homenaje a la empresa que nos permitió conocer su “Colección de Banderas” consigno que fue fundada por Hermenegildo Pini, nacido en Lierna, sobre el Lago de Como, Italia. Estableció su planta en Buenos Aires en 1864, la que con el tiempo se atribuyó como auto referencia la de ser ''la empresa licorera más importante de Sudamérica''.

A lo largo del tiempo explotó diversas marcas, pero su fuerte fue el aperitivo “PINERAL”, cuya formula elaboró Achille Pini, primo del fundador, cuando llegó de Italia para trabajar con su pariente. La bebida tomó como referencia al bitterAperital Delor”, de origen francés, que también se comercializó en Argentina con mucho éxito.


Los bitters tienen un origen muy antiguo. Se elaboran sobre la base de diversas hierbas, frutas y flores con propósitos seudo-medicinales, como digestivos y tonificantes. Cuentan con una graduación alcohólica del orden del 45%, en más o en menos. Se pude tomar puro, pero lo usual es que se empleen en la preparación de tragos.

Por su precio acomodado el “Pineral” contaba con los favores de muchos parroquianos de bares, tabernas y almacenes. Se identificaba por su botella que tenía un engrosamiento en su cogote y el isologo de un pino.

Clásicas botellas de "Pineral" y el no menos clásico logo

La empresa se vio obligada a competir contra fuertes rivales, tanto nacionales como europeos, por lo que desarrolló agresivas campañas publicitarias, como lo evidencia la colección de que hablamos. 



También participaba de diversas exposiciones internacionales, en donde obtuvo premios que hizo constar en sus etiquetas.

"Pini Hnos." logró un gran éxito con sus bebidas y también se extendió a la preparación de tabacos que explotó bajo las marcas: Cervantes, Creación, Delicados, R.A. y Trianon.

En enero del año 2016 “Pineral” fue adquirida por la multinacional “Grupo Cepas”, con cuyo producto insignia, el Gancia, supo competir por más de un siglo. Otras marcas de Cepas son: Amargo Obrero, Martini, Amarula, Grey Goose, Jack Daniels, Carlsberg, Bacardi, Terma y Dr. Lemon.


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