sábado, 14 de enero de 2023

Banderas del carbón

Riqueza mineral hecha bandera

 
Bandera Río Turbio y "la bandera Minera"

Por Miguel Carrillo Bascary 

El negro es un color muy poco habitual en las banderas, más aún cuando ocupa una porción considerable de su paño y si además, se vincula con los yacimientos carboníferos el titulo de la nota se justifica plenamente.

En 1887 se reconoció oficialmente el descubrimiento de ricos yacimientos de carbón en el sur de la provincia de Santa Cruz (Argentina), con el tiempo se constató que era la cuenca carbonífera más importante del país. En el año 1959 se fijaron los límites del municipio. Hoy cuenta con unos 9.000 habitantes.

Ubicación de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz

Dos son los vexilos a los que alude el título de esta nota: el que identifica a la ciudad de Río Turbio y la llamada “bandera minera”, ambas coinciden en su referencia al carbón mineral que motivó la formación de la localidad y a su posterior desarrollo.

1) La bandera municipal de Río Turbio

Corresponde su análisis primordial por representar a una entidad de derecho público que la adoptó oficialmente en el año 2006.

Podría describirse así. Su paño se divide en dos triángulos separados por una banda transversal que discurre desde el ángulo superior de la driza hacia el inferior del vuelo, con los colores de la Bandera nacional argentina. El primero es azul, significando la popularidad, armonía, comunicación, vida y pureza del espacio. Lleva allí cuadro estrellas blancas formando la Cruz del Sur, referenciando la ubicación de la ciudad, mientras que el color plata significa paz y tenacidad. En el espacio central de la constelación se ubica un cristal de nieve de seis rayos, símbolo de la pureza y limpieza. El triángulo inferior es negro, aludiendo al carbón mineral que dio origen a la localidad, color al que se atribuye poder, elegancia, formalidad y nobleza. En su centro hay una margarita, cuyos estambres y pistilos en dorado referencian la sabiduría, el amor, las virtudes, la constancia, la justicia y la verdad; los pétalos en blanco expresan pureza y limpieza.

El diseño se corresponde con las cargas del escudo cívico en donde puede verse a la margarita, la cruz del Sur, una representación de los montes de la región y un casco minero, con su lámpara.

Fue aprobado por la Ordenanza Nº2.003 del año 2006, una norma sumamente cuidada en su redacción, merito que corresponde sea destacado.

Es particularmente precisa en cuanto a definir las dimensiones del vexilo y de sus emblemas. Asimismo, dispone que su corbata será negra, blanca y azul, a lo largo, de cincuenta centímetros de largo por diez centímetros de ancho, con fleco de gusanillo de 5 cm de ancho sin inscripción alguna.

Prevé que sea enarbolada en mástil propio a cuyo efecto se dispone erigir los necesarios en las plazas de la localidad, aunque excepcionalmente puede ir bajo la enseña nacional y de la provincial. También dispone sobre la promesa que deberán realizar las autoridades y (se supone) la población de la ciudad, bajo la siguiente formula: “Prometéis lealtad a nuestra bandera municipal, emblema de identidad de nuestro pueblo y símbolo superior de unión permanente de todos los rioturbienses"

Su texto completo puede verse en http://diariolacuenca.com.ar/dia-de-bandera-de-rio-turbio-21092018/

 

2) La “bandera minera”

Fue creada con la finalidad de representar a los mineros en su lucha y en los actos conmemorativos a consecuencia de la iniciativa de dos trabajadores y posteriormente fue aprobada mayoritariamente por quienes se desempeñaban en los diversos sectores y gremios que integran los Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, por lo que podría considerarse un vexilo conmemorativo y gremial.

El símbolo fue reconocido por el gobierno provincial como se evidencia con las siguientes fotografías donde se lo ve en el despacho de su titular, acompañando a la bandera nacional y la provincial, precediendo a la representativa del pueblo Aonikenk de Santa Cruz y otra que no ha sido posible identificar.


Bandera provincial de Sta. cruz y del pueblo Aonikenk de la misma

Su descripción es particularmente difícil. El paño es negro, ya que representa el manto del carbón. Incorpora en forma estilizada varios elementos que se referenciarán seguidamente:

Como elemento central consta la silueta de un minero, munido de su casco, elemento de protección al que va montada la lámpara, símbolo de la protección contra eventos inesperados. También porta una lámpara minera, fundamental para transitar por las galerías, representa la luz que ilumina los pasos de los trabajadores en su labor.

El siguiente elemento de significación es un arco que sostiene y forma las galerías que llevan a los trabajadores hasta el manto carbonífero para permitirles realizar su labor. Sobre la izquierda se observa una picota y una pala herramientas básicas de la actividad laboral, que entrecruzadas significan la unión de los trabajadores y las conquistas logradas. También hay dos rayos en rojo y algunas otras formas cuyo significado no se ha podido precisar, aunque en el ejemplar del despacho oficial sobre el ángulo inferior del vuelo consta la proa de un vapor, en alusión al rol de la navegación como vía de extracción del mineral para llevarlo a los sectores en donde es requerido. Lleva una corbata negra y blanca, al largo.

Arco minero

Nota 1: agradezco a Katia Ruiz la información de acceso a la fuente sobre la bandera minera.

Nota 2: respecto de este vexilo la información básica fue tomada de https://www.ycrt.gob.ar/escuela-museo-minero-anatol-kowaljow/ y http://www.minerito.com.ar/jugar/26-bandera-mineramina-de-rio-turbio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario