jueves, 27 de octubre de 2022

Banderas de las Naciones Unidas en 1942

 No es un error cronológico

Afiche 1

Por Miguel Carrillo Bascary

Hoy hasta los niños de primaria conocen que la Organización de las Naciones Unidas se formó el 24 de octubre de 1945, o deberían saberlo.

El término es algo anterior, fue en realidad Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos, quien popularizó la designación de “Naciones Unidas” para referirse al conjunto de estados aliados en contra del Eje (Alemania, Italia y Japón) que el 1º de enero de 1942 suscribieron la “Declaración de las Naciones Unidas”, documento que fijó su posición ante la Guerra Mundial en curso, su considerando más significativo y su parte resolutiva dicen:


[…] Convencidos de que es esencial obtener una victoria absoluta sobre sus enemigos para defender la vida, la libertad, la independencia y la libre profesión de cultos, así como preservar los derechos humanos y la justicia, tanto en su propio suelo como en otras tierras, y estando en el presente empeñados en la lucha común contra fuerzas bárbaras e inhumanas que tratan de subyugar al mundo; Declaran:

1. Que cada Gobierno se compromete a utilizar todos sus recursos, tanto militares como económicos contra aquellos miembros del «Pacto Tripartito» [el Eje Berlín-Roma-Tokio] y sus adherentes con quienes se halle en guerra;

2. Que cada Gobierno se compromete a prestar su colaboración a los demás signatarios de la presente y a no firmar por separado con el enemigo ni amnistía ni condiciones de paz; podrán adherirse a esta Declaración otras naciones que estén prestando o lleguen a prestar ayuda material, y que contribuyan a la lucha por derrotar el hitlerismo”.

Signatarios

Los originales fueron: Los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Checoeslovaquia, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Polonia, República Dominicana, Unión Sudafricana, Yugoeslavia. Meses después y en el mismo año adhirieron: Etiopía, Filipinas y México. En 1943 lo hicieron: Bolivia, Brasil, Colombia, Irak e Irán. En 1944, Francia (ya liberada de los nazis) y Liberia. Finalmente, 1945, lo hicieron: -Arabia Saudita, Chile, Ecuador, Egipto, Líbano, Paraguay, Perú, Siria, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Esta declaración fue el antecedente directo de la “Carta de San Francisco” por la que constituyó la ONU, el 24 de octubre de 1945. 

Para difundir el consenso ante la opinión pública en 1942 se utilizaron diversos posters que agrupaban las banderas de los estados comprometidos, tal como el que vemos al inicio de esta nota y los que seguidamente se publican.

La representación de banderas era un recurso ampliamente usado desde la Primera Guerra Mundial.


Afiche 2                                                           Afiche 3

Afiche 4

Estas imágenes son verdaderos instrumentos de propaganda bélica con el declarado propósito de mostrar un frente internacional opositor al Eje.

No escapará al observador el principalísimo protagonismo que indirectamente se adjudica Estados Unidos, el factótum de la Declaración y responsable de su difusión internacional.

En los afiches 1 y 2, aunque con preponderancia en el 1, cuando se destaca la imagen de la Estatua de la Libertad, es una clara alusión a los Estados Unidos como muda promesa de una vida en democracia. En los tres casos, inmediata a la bandera de E. Unidos se observa a la Union Flag del Reino Unido, manifestando su condición de principales aliados en la lucha.

En el afiche 3 la distribución de banderas es más anárquica, pero la de Estados Unidos también destaca por hallarse a una mayor altura y en solitario. El afiche 4 no es más que una presentación horizontal del N1.

Siguiendo con el afiche 3 se reemplaza al símbolo de la Libertad por imágenes de aviones, acorazados y tanques que avanzan hacia la izquierda, el Este, con lo que se proyecta el accionar bélico a la posición geográfica de los paises del Eje. Como un detalle psicológico más, destaca el sombrío panorama que se vislumbra en ese sector que aparece teñido con llamas y desprendiendo el humo de la destrucción. Obviamente que esta composición es mucho más dinámica que las dos primeras, donde basto explicitar las banderas con sus nombres para mostrar al observador el pluralismo del compromiso manifestado en la solemne declaración emitida. Ante la vista de los afiches 1, 2 y 4, el observador inmediatamente comienza a pasar revista a los aliados, en tanto que la 3 es netamente absolutamente emotiva, las banderas están, pero en forma de un verdadero tropel que avanza arrollador, como lo muestra el flamear de sus paños.

Análisis y observaciones

Los afiches 1 y 3 estarían datados hacia el fin de 1942, se visualizan las enseñas de Etiopia, México y Filipinas ya que, si bien no fueron estados originalmente signatarios, adhirieron a la declaración meses después que los anteriores. Cabe señalar también, que por entonces Filipinas no era plenamente soberana ya que todavía se hallaba bajo una suerte de tutelaje de los Estados Unidos.

La bandera China que se muestra corresponde a China Nacionalista, Taiwán o Taipéi como se la llama en la actualidad.

Canadá aparece representado con la bandera que utilizaba desde 1890, basada en la Red Ensigne británica, la que fue reemplazada en 1965, con lo que se evidencia claramente su condición jurídica de dominio de la Corona Británica. Lo propio ocurre con la de India, que de hecho era todavía un virreinato británico, su enseña se mantuvo en uso hasta 1947, cuando fue sustituida por la actual.

En la de Costa Rica su escudo está centrado, como por entonces se empleaba.

Polonia lleva su escudo de armas en el centro de la franja blanca, tal como extraoficialmente se emplea fuera de sus fronteras y en sus navíos matriculados, esto tiene por objeto diferenciar el pabellón polaco de los de Indonesia (es idéntico) y de Mónaco, que lleva sus colores invertidos.

Mientras que Sudáfrica muestra la enseña que data de 1928, los llamados “colores del príncipe” de los Paises Bajos, con el agregado de la Union Flag y las banderas del Transvaal y del Estado Libre de Orange en su centro. Se mantuvo en uso hasta 1994.

Finalmente, en el aciche 4, la bandera mexicana muestra un amarillo en sustitución del verde, como una decoloración motivada en la data de la pieza.

En suma, interesantes laminas desde el punto de vista de la Vexilología que señalan un momento dramático de la historia humana.

 

Mayores detalles sobre los antecedentes de la ONU en: https://www.un.org/es/about-us/history-of-the-un/preparatory-years

No hay comentarios:

Publicar un comentario