lunes, 24 de octubre de 2022

Bandera papal/ Parte 4 - Taller virtual de Ceremonial – 1a. Sesión

Lo correcto y lo que no

Foto A: Dispositivo impecable en materia de precedencias, sin embargo …

Por Miguel Carrillo Bascary

Esta cuarta nota sobre la bandera de la Santa Sede la dedicaremos a la Segunda Sesión del Taller Virtual, que permitirá aplicar algunas de las observaciones contenidas en los aportes previos y que servirá para identificar circunstancias de mala praxis que pueden desnudar falta de profesionalismo en la implementación de un dispositivo de Ceremonial. La primera nota de esta serie y las referencias a las siguientes pueden hallarse en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/bandera-papal-de-la-santa-sede-o-del.html 

Advertencia

Las observaciones que se formulan son a título constructivo, partiendo de la convicción de que debe reflexionarse en lo negativo como presupuesto para mejorar a futuro. Una actitud liminar tratándose de un ámbito educativo.

Aunque se toma como referencia a la bandera pontificia, las conclusiones del Taller pueden aplicarse a todo tipo de dispositivos de Ceremonial, como se verá.

Caso 1 (Foto en la apertura)

El orden de precedencia es el correcto, el sitio de preferencia corresponde a la Bandera Oficial de la Nación, a su derecha va la enseña pontificia y a su izquierda la que identifica a la provincia de Misiones (Argentina). Todas las astas son iguales, lo que cumple con el principio de representar de igual forma a los estados soberanos. Por corresponder la bandera provincial se asimila a las estatales. Las corbatas, tahalíes y bandas son de idéntica factura, solo varían en sus colores, por toda lógica.

En consecuencia, ¿dónde está la objeción que se sugirió en el epígrafe? La respuesta señala que en la imagen institucional que trasmite la toma que radica en la displicencia en el uso de la corbata por parte de los abanderados y escoltas, lo que sugiere que se debió trabajar con mejor éxito la actitud de quienes son representantes de la escuela de que se trata. Solo la portadora de la enseña argentina presenta la corbata correctamente anudada.

Por otra parte, en Misiones, como en muchas provincias argentinas, los miembros de la escuadra porta-bandera utilizan guantes blancos como gesto de reverencia ya que protegen al paño de la grasitud natural de las manos, en la fotografía se advierte que dos de las escoltas carecen de los mismos. Como un detalle disculpable, pero que no deja de llamar la atención, puede apuntarse que la segunda escolta de la bandera papal carece del escudo institucional. 

Casos 2 y 3



En ambas fotografías se observa que los vexilos están correctamente presentados, con sus accesorios acordes a lo que manda el Decreto Nº1.650/ 2010 para las banderas de ceremonia. No ocurre así con el ordenamiento de precedencias, ya que la enseña de la Santa Sede como entidad soberana que es, debió ir a la derecha de la Nacional, en el segundo lugar de primacía, mientras que a las que representan a las provincias de Misiones (Foto 2) y Bs. Aires (Foto 3), se las debió ubicar en el tercero, es decir a la izquierda de la argentina.

También en las dos encontramos discordancias que afectan la imagen institucional de ambas escuelas, que han desatendido trabajar lo que hace a la vestimenta de los alumnos:

La Foto 2 merece como observación que las bandas de los escoltas se encuentran invertidas respecto de su disposición tradicional (del hombro derecho a la cintura izquierda), un error muy difundido pero que no por esto debe soslayarse. Recordemos que la posición diestra/siniestra se justifica en el argumento histórico de que estas bandas aluden al tahalí del que portaban las espadas que llevaban los escotas para defender la bandera a la que acompañaban.  Por lo demás, es cierto que un par de niños no llevan correctamente colocadas sus corbatas, pero esto solo en grado mínimo, cabe disculparlo.

En cuanto a la Foto 3, la primera escolta de la enseña pontificia lleva la blusa por fuera de la pollera. Un detalle, pero tan notorio que destaca negativamente la forma en que la entidad trabajó la faceta actitudinal de los alumnos que la representan.

Nuevamente llamo la atención sobre la Foto 3, donde se evidencia un fallo realmente preocupante por no decir inaceptable, lo que habla muy poco a favor del establecimiento escolar de que se trata. Observar en consecuencia la ubicación de los tahalíes ¡de los tres abanderados!, se encuentran invertidos respecto del orden que corresponde, de manera que llegado el momento de colocar las banderas en sus cujas los paños ¡quedarán a la izquierda de sus portadores! 

Caso 4


Poco que reprochar sobre la Foto 4, salvo que el escolta de la bandera papal no lleva el buzo de futuros egresados que utilizan sus compañeros.

Además, la abanderada santafesina y una de sus escoltas usan medias tres cuartos, diferenciándose de sus pares, aunque bien podría suponerse que el uniforme del establecimiento admite las dos modalidades, en tal caso quizás faltó atención del docente responsable de la delegación en prever la necesidad de recomendar unificar la vestimenta. 

Caso 5


Se muestra una errónea disposición protocolar donde se privilegió a la enseña provincia de Salta, por sobre la Bandera Nacional y aún por sobre la papal. Un posicionamiento que no habla bien de los directivos del establecimiento, más allá de que es evidente que se debieron ocupar de que los jóvenes luzcan impecables en sus uniformes y con una muy correcta actitud para la foto. Es correcto también el estado de los paños y la composición de sus respectivos equipos asta, moharra, corbata, tahalíes y bandas de escoltas, aunque estas últimas aparecen invertidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario