lunes, 17 de octubre de 2022

Bandera papal. Elementos complementarios/ Parte 3

La bandera vaticana y sus accesorios

La Guardia Suiza desfila con su bandera en el día de Navidad

Por Miguel Carrillo Bascary


En esta tercera nota sobre la bandera de la Santa Sede se tratarán diversas cuestiones relativas a sus accesorios. Las dos primeras, que versan sobre su normativa y ceremonial se publicaron en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/bandera-papal-de-la-santa-sede-o-del.html y http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/bandera-papal-su-ceremonial-parte-2.html 

En la dinámica del Ceremonial las banderas de ceremonia demandan varios complementos, algunos son imprescindibles, otros podrían omitirse.

Atento al anexo gráfico contenido en la Ley Fundamental (1929/ 2000) que regula el gobierno de la Santa Sede, los ejemplares de ceremonia de su bandera se montan en astas pintadas en amarillo y blanco, por lo que toman un aspecto espiralado o torneado.

En la lanza, que es de bronce, está calado el rostro de un querubín con sus correspondiente aluelas. Fuera de aquellas unidades que emplean la Guardia Suiza y el “Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano[1]”, el asta no se pinta o bien va de un solo color. Mientras que la lanza adopta la forma que es usual en el ceremonial de cada país, lo que se impone a consecuencia del principio de la igualdad civil de los estados que define el uso conjunto de las banderas estatales por lo que, en estos puntos, deben ser idénticas entre sí.

Bandera de ceremonia de la Guardia Suiza

En Argentina la moharra es de metal plateado y consta de una lanza combinada con una medialuna, ya que así lo determina el Decreto Nº1.650/ 2010 para la Bandera Oficial de la Nación.

La bandera vaticana usa una corbata compuesta de un moño, cuyo segmento derecho es íntegramente amarillo y el segundo, blanco. Sus brazos son contrastantes, como resulta de la siguiente imagen, empero en la fotografía anterior, los extremos son amarillos. Los brazos terminan en flecos dorados.   

Corbata y lanza según la Ley Fundamental

Subjetivamente cabría entender que su estructura pudo ser influenciada por la flámula (gallardete) que usaban las embarcaciones[2] de la Hacienda vaticana a mediados del siglo XIX.

En Argentina la corbata papal toma una forma similar a la que emplea la Bandera Oficial de la Nación, tal como se puede apreciar en la enseña de sitio que aparece el interior de la Nunciatura en Bs. Aires y un detalle de la misma, plegada:

En el formato definido por la Ley Fundamental la bandera vaticana no lleva flecos en su perímetro, ni aun tratándose de ejemplares de ceremonia. Pero, si en algún país estos adminículos son de uso corriente la ornamentación de la enseña papal deberá incorporarlos para no incumplir el principio de igualdad jurídica de los estados.

Bandera con flecos

No hay en la Ley Fundamental ninguna previsión sobre el tahalí portabandera que se usa para facilitar el traslado del vexilo. De hecho, la Guardia Suiza utiliza dispositivos de cuero marrón, mientras que la Gendarmería Pontificia los lleva pintados de blanco.

Tahalí utilizado en Argentina

En los países donde esta pieza es usual surge la opción de que el tahalí esté partido por la mitad, siendo la superior amarilla y la inferior blanca, como reflejo del formato de la corbata reglada o bien, que sus colores vayan en paralelo, por todo el largo, como es tradicional en Argentina.

El mismo criterio puede aplicarse respecto de las bandas para los escoltas, que tampoco están previstas en la Ley Fundamental. La Guardia Suiza no las usa, en cambio, los oficiales, abanderado y escoltas la Gendarmería Pontificia, las utilizan, con cuatro listas amarillas y tres blancas:


En Argentina, los establecimientos educativos de gestión confesional utilizan bandas cotidianamente. Las foto lo ejemplifican:



Es obvio que las bandas de los escoltas deben llevarse pendientes del hombro derecho, cruzando el pecho y terminando en la cadera izquierda, pues remedan a los tahalíes de espadas que portaban quienes defendía el símbolo durante un combate. Es un error común llevarlos a la inversa.

No existe disposición alguna que regule el pie soporte de la enseña papal, por lo que el mismo es libre, a condición que si emplean en conjunto con otra/s bandera/s deberán ser idénticos entre sí.

Las astas terminan en un regatón de metal que las protegen del desgaste.

Cuando se utiliza en su versión “de sitio” es decir, integrada a un dispositivo de Ceremonial la bandera pontifica debe estar “armada” para que sea bien visible el sello de las llaves y la tiara. No velar por esto implica una desatención tal que hará dudar de la profesionalidad de los organizadores del evento. En consecuencia, se le deberán adicionar disimulados extensores, que quedarán ocultos a la vista, pero cumplirán su imprescindible función. Al respecto remito a una nota anterior publicada en este Blog, la que también ampliará sobre otros aspectos de las enseñas de ceremonia: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/02/accesorios-de-banderas-2-las-de.html

Mástil con tutores que evitan que se enrolle el paño

Hay otro accesorio que por su humildad suele olvidarse, pero que en el caso de la enseña pontificia que es de colores muy claros adquiere especial importancia, se trata de la funda cubre-bandera (carry bag), que debe utilizarse para proteger el paño cuando se la debe transportar. No hay disposición alguna sobre esto, pero para q3eu cumpla con su función deberá contener a todo el elemento. Será de lona fuerte o similar y se le adicionará una manija para poder llevarla colgada del hombro.

Modelo para llevar una bandera cuya asta se armará en el lugar de la ceremonia

Funda integral usada por el histórico Regimiento “Patricios” de Bs. Aires

En cuanto a los mástiles donde se ice la bandera de la Santa Sede no se les demanda ninguna peculiaridad.



Notas y referencias

[1] Gendarmería es el cuerpo policial del Vaticano, no debe confundirse con la Guardia Suiza, que se identifica con la custodia personal del pontífice. Puede ampliarse en: https://revistaqdc.es/la-gendarmeria-vaticana-angeles-custodios-de-la-santa-sede

[2] Le Gras, M. A. Album des pavillons, guidons et flammes de toutes les puisances maritimes. París. 1858, p. 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario