miércoles, 10 de marzo de 2021

¿Una Bandera Federal para Argentina?

La Vexilografía y sus desafíos

 

"Bandera Federal Argentina"; diseño de Fernando Merello

Por Miguel Carrillo Bascary

Una de las ramas de la Vexilología, la disciplina que estudia los vexilos (banderas; estandartes; y demás objetos que se incluyen en su objeto) es la Vexilografía, que abarca tanto su creación gráfica como el referenciamiento de sus colores; la diagramación del símbolo y la definición de las cargas que incorporan, con todo aquello que se intenta significar. A medida que pasan los años la disciplina se ha ido desarrollando en forma cada vez más intensa y profunda. En Internet hay numerosas páginas exclusivamente dedicadas a la especialidad, donde literalmente puede verse “de todo”; y está bien que así sea, es un camino de búsquedas que cimentarán la adopción de nuevas banderas.

A su vez, dentro de la Vexilografía pueden distinguirse numerosas variantes entre las que cabe mencionar como ejemplos:

  • La Fantasía Vexilográfica: es decir diseños basados en cualquier tipo de fantasía.
  • El Rediseño Vexilográfico: propone el rediseño de banderas efectivamente vigentes o de las antiguas.
  • La Conjunción Vexilográfica: trabaja sobre diseños que resuman dos o más banderas vigentes.
  • La Vexilografía Política: implica diseñar vexilos que evidencien ideologías o regímenes o fracciones políticos.
  • La Vexilografía Étnica: atribuye diseños a las diversas culturas o subculturas.
  • La Vexilografía Celestial: diseña banderas atribuidas a los cuerpos celestes.
  • La Vexilografía Castrense: se enfoca en el análisis y el diseño de los vexilos que utilizan las unidades y subunidades de las fuerzas armadas y de seguridad.
  • La Vexilografía de Minorías: conforma vexilos destinados a visibilizar y expresar a todo tipo de minorías.
  •  La Vexilografía de Mercado: apunta al diseño de vexilos utilizados en mercadotecnia.
  • La Vexilografía Corporativa o Institucional: se concreta en los vexilos destinados a referenciar a empresas; establecimientos educativos y todo tipo de instituciones.
  • La Vexilografía Conmemorativa: propone vexilos destinados a recordar o celebrar fechas y acontecimientos valiosos para la Humanidad o una comunidad en particular.
  • La Vexilografía Épica: implica atribuir banderas que hipotéticamente corresponden a héroes; heroínas de la Antigüedad o personajes míticos. 

Obviamente que el propósito que anima a los vexilógrafos puede tener diversas motivaciones. En la propuesta que nos ocupar consiste en generar una reflexión sobre nuestra realidad; movilizar el debata y, eventualmente, sugerir una modificación a un diseño preexistente; en el caso la Bandera Argentina.

Sobre el interrogante que preside esta nota

Uno de los seguidores de este Blog, Fernando Merello, nos propone acompañarlo en un análisis en que, a partir de sus inquietudes personales, sistematizó durante su reclusión por la pandemia y que concretó en un diseño que llama la “Bandera Federal de Argentina”; un típico ejercicio vexilográfico que podríamos incluir en cualquiera de las primeras cuatro especialidades que se citan.

Merello sustenta su elaboración en los siguientes términos:

“Veo a un país muy extenso, el octavo del mundo, en cuanto superficie, dotado de muchos recursos de todo tipo; dividido en 23 provincias y un distrito federal, donde varias tienen el tamaño de muchos países desarrollados. Si bien en teoría es un país federal, según lo define su Constitucional nacional, aprobada en 1853 y actualizada en 1994, en la práctica es un federalismo solamente formal; donde sus jurisdicciones cada vez ven recortados su margen de autonomía lo que implica la pérdida de su independencia y libertad”.

“Creo fervientemente – dice Merello- que la administración de un país tan grande como Argentina sería mejor si los espacios de poder se redujeran; en lugar de pensar en la comodidad de depender de un Poder Nacional que haga todo”.

Y nos amplía: “además de explicar con palabras lo que significa el federalismo, una imagen del emblema más importante del país, su Bandera, puede servir de estímulo educativo para las jóvenes generaciones, de manera que asuman que estamos ante un país federal”.

Sigue explicando, “una imagen puede transmitir más de mil palabras; y no hace falta ser una persona culta para entenderla”.

Continúa reflexionando Merello: “Hace años venía pensando en encontrar una variable a la Bandera. Tenía la impresión de que se podía aprovechar más su mensaje, agregándole otros emblemas; por lo que desarrollé algunas ideas. Durante la cuarentena tuve mucho tiempo para investigar todos los países del hemisferio sur, en base a la idea que el Sur puede asumir mayor representatividad. En este hemisferio se encuentra el 25% de los países del mundo y el 10% de sus habitantes, lo que indica la desproporción con referencia a los estados que alojan el 90% restante de la población total”.

Concretando la concepción que propone Merello, nos hace saber: “Asocié las enseñas de tres países para desarrollar la bandera federal Argentina.

  • La de Australia, con la Cruz del Sur, constelación que solo se ve desde nuestro hemisferio.
  • La de Estados Unidos, por representar sus 50 estados
  • La de Naurú, la república más chica del mundo, que está a solo 47 kmts. del Paralelo 0, en cuyo diseño la línea horizontal amarilla representa al Ecuador”.

“Con estas referencias, desarrollé la idea del nuevo símbolo, que no desvirtúa la esencia de la bandera original”; nos indica.

Seguidamente, nos aporta varios diseños que estima podrían reflejar con ventaja el concepto de una República Argentina verdaderamente “federal”.






 

Finalmente, Merello concluye su estudio con el diseño que abre esta entrada, al que propone como la nueva “Bandera Federal” de Argentina. Como es evidente, mantiene la estructura y los colores vigentes, pero le suma dos emblemas nuevos:

  • La “Cruz del Sur”, en el cantón, lo que indicaría la jerarquización de los objetivos y realidades propias de los estados ubicados en este hemisferio.
  • Una línea de 24 estrellas de cinco puntas, tradicional elemento que sugiere las unidades que componen el todo, que sería el Estado nacional (es decir las 23 provincias que lo integran y la Ciudad Autónoma de Bs. Aires, su distrito federal). Esta línea se ubica por debajo de la franja central, lo que plasmaría la ubicación del territorio argentino por debajo de la línea del Ecuador, esto es en el hemisferio Sur.

 En conclusión:

  • Con su propuesta Fernando Merello nos cuestiona a partir de la Bandera Nacional, el más difundido de los símbolos que nos identifican como nación y como estado; tan cara a nuestros afectos y cultura.
  • De esta manera nos obliga a reflexionar sobre la realidad evidente de un federalismo debilitado, causa y producto de las incoherencias en que se debate la República Argentina.

1 comentario:

  1. Ese es el problema de los vexilógrafos. Les encanta inventar banderas. Es decir jugar con banderas. No son vexilólogos. Solo diseñadores. Son incorregibles.

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