sábado, 15 de diciembre de 2018

Mega mástil en la Cuna de la Bandera argentina

El mega mástil y el barquito de papel


Por Miguel Carrillo Bascary

Como ya lo adelantáramos en una anterior entrada, el mega mástil instalado en la “Plaza del Mercosur” de Rosario se constituye en una nueva atracción y se coloca en línea con el carácter de Rosario como “cuna de la bandera nacional”.

El hecho histórico

Todo argentino conoce que nuestra Enseña nacional fue creada por el general Manuel Belgrano durante su estadía en el pequeño poblado de Rosario, el 27 de febrero de 1812, circunstancia que caracteriza a la hoy ciudad como “cuna” del principal símbolo nacional.

Muchos años más tarde, el 20 de junio de 1957 se inauguró en Rosario un grandioso monumento que recuerda el hecho y que hoy es su imagen icónica.

La iniciativa

La “Fundación Rosario” está formada por una centena de empresas de la producción y los servicios radicadas en la ciudad, a la que se suma la Municipalidad local, se formó hace ya diez años y desarrolla una ingente labor que puede percibirse conectando con http://fundacionrosario.org.ar

Uno de sus principales ejes de acción es el programa “Rosario Abanderada”, que originó el propósito de erigir este mástil monumental.

Ubicación

El mega mástil se erige como parte de la “Plaza del Mercosur”, en la ribera del río Paraná que delinea la traza de Rosario. Aunque separado por la avenida Estanislao López (parte de la “avenida de la Costa”), forma un conjunto armónico con la escultura conocida como “Barquito de papel”, emplazado en la rotonda que vincula la arteria citada con avenida Francia.

El sector ha sido recientemente puesto en valor como privilegiado balcón sobre el río y las islas; un ámbito en pleno desarrollo que aporta a Rosario una nueva perspectiva urbana, con altas torres de oficinas; hoteles y de residencias privadas.

Características

Posee un alto de 40 metros; equivalente a un edificio de 13 pisos. Lo conforman dos tramos de 20 metros cada uno, construidos en acero, que suman 5.200, kilos de peso.

La Bandera que sostiene posee una superficie de 126 metros cuadrados (mide 9 por 14 metros) y pesa 30 kilos.

Entre las empresas que participaron del proyecto se cuentan: Milicic S.A., Cormetal; Obring; Ingeniería y Pilotes; Bit Control; Ing. Roberto Dadatto; Constructora del Sol; La Elena S.A.; Soluciones 11 y Acindar.

El emplazamiento

Los trabajos de montaje demandaron el uso de una gran grúa autopropulsada y fue una importante operación de ingeniería de la cual deben sentirse orgullosos los operarios y profesionales que la concretaron. En las siguientes fotos, tomadas por la Lic. Alejandra Boccardo pueden apreciarse diversos momentos de la instalación.




  
La inauguración

Tuvo lugar el 14 de diciembre, cuando a las 8,15 se izó oficialmente en él nuestra Bandera nacional. De la ceremonia participaron el gobernador de la provincia de Santa Fe, ingeniero Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario, doctora Mónica Fein y otras autoridades que acompañaron al presidente de la “Fundación Rosario”, Luis Nazer; miembros de la misma y numerosos referentes del quehacer institucional y cultural de la ciudad.

Singular perspectiva del lugar

Momentos previos

Primer izamiento oficial

Algunos de los participantes (foto Fundación Rosario)


El “Barquito de papel”

Es una creación de los arquitectos rosarinos Gustavo Augsburger y Daniel Kosik. Fue inaugurada en mayo del año 2013 por donación de la empresa de telecomunicaciones Telecom/Arnet.

Se caracteriza por ser una estructura tubular forrada de chapa ondulada; consta de 10 metros de largo por 5,60 de ancho, con una altura de 4,50 metros. Con su pintura blanca recrea la clásica composición que todos los chicos del mundo saben armar para sus juegos.

El diálogo entre la Bandera y el Barquito

Es indudable que el “Barquito” posee una impronta de inocencia y modernismo que combina perfectamente con la Bandera y el mega mástil que le sirve de sostén. La integración que consiguen entre sí tiene un alto voltaje emotivo que captura a quienes los observan.

A esto se suma el inigualable paisaje del ancho río Paraná y el sugerente paisaje de las islas cercanas, vinculados a lo lejos por el imponente puente “Nuestra Señora del Rosario”. Esta aparente quietud se dinamiza con el ondear del gran paño de la bandera, que parece querer mimetizarse con el celestre del cielo despejado. También los barcos y veleros que navegan por las aguas contribuyen a quebrar la pasividad.

Al decir de los propulsores de la idea, fueron estas razones las que aconsejaron el emplazamiento elegido.

Foto panorámico obtenida por un dron (Fundación Rosario) 

Sobre la Fundación Rosario

Su propósito es: “Contribuir al posicionamiento de Rosario a nivel local, nacional e internacional como ciudad con espíritu metropolitano que resulte atractiva para personas, empresas e instituciones que quieran instalarse, visitar o hacer negocios en nuestra región y se constituya en fuente de orgullo para quienes habitamos en ella”; según surge de su portal institucional.

Mientras que su misión se define así: “Generar una articulación sinérgia entre los sectores público y privado para fortalecer los rasgos de identidad de la ciudad de Rosario y potenciar su desarrollo, promoviendo y acompañando el acontecer destacable de la región en el propio ámbito urbano, en el país y en el mundo”; promocionando los valores de: transparencia; sinergia y pluralidad”.

Sus objetivos estratégicos son: “1. Asegurar la participación de todos los hacedores fundamentales que contribuyen a posicionar a la región para construir juntos un sentido de pertenencia y una imagen que nos identifique. 2. Generar conciencia ciudadana, consolidando el trabajo y la responsabilidad cívica, revalorizando nuestra identidad como habitantes de la ciudad, para estar en condiciones luego de proyectarnos hacia el país y el mundo.3. Desarrollar el “modelo Rosario”, definiendo el posicionamiento estratégico que deseamos lograr, agregando valor a todo lo local, para luego garantizar su promoción y difusión. 4. Establecer los mecanismos para lograr crecimiento con rentabilidad de la Fundación y medición de resultados de la gestión de la Fundación”.

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