lunes, 27 de marzo de 2023

Taller de Ceremonial 2023 – Séptima sesión

Dos dispositivos de Ceremonial en el NOA

Foto 1: a poco de iniciadas las actividades

Foto 2: detalle, antes de iniciar el acto inaugural

Foto 3

Por Miguel Carrillo Bascary

 

Continúo aportando ocasiones para el análisis en la sección “Talleres de Ceremonial”, en este caso la séptime versión del ciclo 2022-2023.


Recordemos: la consigna es, analizar las fotos que les presento e ir anotando todo lo que les sugiera pertinente, tanto errores como aciertos. Luego será el momento de comparar sus conclusiones con las mías. Si constatan diversos criterios formulen en pertinente comentario y también si encontraran algún aspecto que yo haya pasado por alto.

Merece todo reconocimiento la vitalidad de casi treinta años que evidencia el Parlamento de la Región NOA (Nor Oeste Argentino) que forman las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. El ente es una instancia de integración regional que se estructuró a partir del pacto suscripto el día 26 de marzo de 1994, en San Javier, Tucumán. En algunas fotografías se suma la presencia de representantes de provincias del NEA (Nor Este: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), formando en conjunto lo que se conoce como Región del Norte Grande.

Cabe entender que con esta trayectoria los dispositivos de ceremonial que articulan en el contexto deberían ser poco menos que perfectos, sin embargo… las fotos quedan expuestas al juicio de los lectores.

Mis comentarios

Sobre las Fotos 1/ 2:

Me eximo de comentar el atuendo de los mandatarios, aunque no dejo de señalar que gran la formalidad del encuentro debió servir como regla para la ocasión, algunos no parecen haberlo advertido. La gran trascendencia de un evento institucional como lo fue así lo justificaba. ¿No les parece?

En cuanto a la disposición de los vexilos, se pretendió utilizar una disposición de orden alterno, con centro en la Bandera Oficial de la Nación. Considerando la pauta protocolar, con toda lógica correspondió la derecha a la de Santiago del Estero, por ser provincia anfitriona. A la izquierda de la Nacional fue la de La Rioja, cuando según el orden alfabético correspondía a Catamarca. Si consideramos el resto, el ordenamiento parece ser totalmente aleatorio: Salta, Jujuy, Corrientes, Catamarca, (Santiago, Argentina) La Rioja, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán.


Lo correcto habría sido que luego de las dos primeras se hubieran dispuesto las restantes en forma alfabética y alternadamente, o sea: Salta (10), La Rioja (8), Formosa (6), Chaco (4), Santiag0 (2), Argentina (1), Catamarca (3), Corrientes (5), Jujuy (7), Misiones (9), Tucumán (11).

Veamos otros aspectos:

El diseño de la bandera de Corrientes se aparta de su normativa de origen, un aspecto al que me referiré especialmente al tratar la Foto 3.

La corbata de Jujuy no es la reglamentaria, corresponde que sea celeste, blanca y celeste, con las inscripciones que dispone la Ley Nº5.772 que la regula (“23 de Agosto 1813 y 18 de Noviembre 1834”)

La corbata de Corrientes presenta una estructura dividida en dos segmentos, cuando según su modelo patrón corresponde que sea trifranja.

Las corbatas de La Rioja y Tucumán carecen de las cargas que disponen sus respectivas leyes locales.

Con toda propiedad se utilizaron las moharras reglamentarias definidas por el Decreto Nº1.650/ 2010 y la práctica consuetudinaria vigente.

El armado general de la mesa está muy logrado. Observar los bouquets, discretos y de muy buen gusto. Las cartelas son grandes de manera que si se toma un plano medio de su referenciado podrá leerse su nombre y cargo. Más allá de gustos particulares el cartel frontal evidencia un cuidado trabajo de diseño. Las copas son simples pero elegantes y discretas, las infaltables botellitas se presentan sin etiquetas, como corresponde. Una curiosidad es la “Cruz de Matará” que, entiendo, se habrá colocado como emblema cultural de Santiago del Estero, pero en su caso debió ir en el centro de la mesa y no casi en su extremo derecho. Un elemento que resulta imposible identificar se ubica sobre la izquierda de la foto a la altura de la bandera de Tucumán.

Se apunta también la presencia de una guardia de honor formada por dos efectivos de los “Patricios de Santiagueños” en traje de gala.  Fueron creados en 1810, la unidad fue recreada en el año 2010 y son parte de la policía local cuya misión en guardar la Casa de Gobierno.

Sobre la Foto 3

 

En la oportunidad ofició como anfitriona la provincia del Chaco, de manera quele corresponde que su bandera vaya a la derecha de la Nacional. Ordenando alfabéticamente las otras de la foto se constata que están en posición correcta.

Las enseñas están bien armadas y sobre elevadas, de tal forma que sus atributos centrales no quedan ocultos por los funcionarios. Muy buen punto. El problema está en la falta de planchado, un detalle que desmerece al dispositivo.

Un párrafo especial merece la bandera atribuida a Corrientes que se presenta con la leyenda en negro, cuando debería ir en amarillo y con un volumen mayor. Esto resulta de que el diseño aprobado oficialmente por el Decreto Nº6236/ 1987 de esa provincia estipula que el paño debe corresponderse con el modelo patrón que elaboraron las Monjas Clarisas. El ejemplar de referencia hoy está en el Museo Histórico Provincial y muestra las letras de mucho mayor tamaño que las exhibidas en la foto y en color amarillo, no en negro como se observa. Como fuente de esta observación cito la entrada en Instagram que produjo el Lic. Francisco Gregoric, miembro correspondiente por Buenos Aires de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes (Frank.flags [1])


 Modelo patrón de la bandera de Corrientes y portada de la publicación
(Imágenes elaboradas por Francisco Gregoric)

En cuando a la corbata de Jujuy (rectángulo rojo) carece de las leyendas que dispone la normativa de esa provincia, cuya presencia reivindica al derrotero de la autonomía jujeña. Un error verdaderamente de peso, cuando el evento es una manifestación evidente del federalismo.

Mientras que el brazo izquierdo de la corbata de La Rioja no lleva ninguna inscripción. Pudo haberse volteado, de cualquier manera es un error.

Imperdonable detalle es el que afecta a la moharra de Catamarca, donde sus brazo derecho aparece fracturado.

La presentación de banderitas frente a cada funcionario es un procedimiento muy pertinente cuando se realizan tomas de plano medio, pero a condición de que cada una se coloque a la erecha del expositor referenciado. En la fotografía el gobernador de Chaco la tiene a su izquierda y el Jefe de Gabinete carece de este elemento.



[1] https://www.instagram.com/p/CV_EXDtvYelUzMbZ3JIijtctS0R6DHdHV6pdWo0/ que sintetiza un estudio en profundidad que publicó el mismo autor en revista Estandarte. “Historia y Vexilografía de la Bandera Correntina”, Nº71, octubre de 2014.

3 comentarios:

  1. He leído su interesante presentación y como siempre he aprendido sobre protocolo y vexilología. Me permito hacer un comentario sobre los uniformes de los "Patricios", son una fantasía y además muy mal confeccionada, cualquier vinculación con una fuente histórica es pura coincidencia. En este caso es la policía pero se repite en casi todas las unidades de nuestras FFAA que lucen "uniformes históricos", es difícil decir cual es peor pero creo que el usado por el 1ro de Artillería Tomas de Iriarte podría ocupar el primer lugar en el podio. Es ese caso se puede rastrear el origen del casco que nunca existió y es el error de interpretación de Udaondo y que luego difundió Marenco, pero además la confección del uniforme pone de manifiesto que el sastre no tiene ningún conocimiento del estilo de un uniforme del período. Hay expertos militares y civiles en Historia Militar y uniformología, ojala algún día los consulten. Me despido agradeciéndole su trabajo y su generosidad por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras CAP. La verdad es que el uniforme "de diario", íntegramente celeste con pañuelo blanco, es mucho más lindo, para mi. En cuanto a la espertis, parece ser un mal general que no se recurra a los que acreditan adecuados conocimientos. Basta ver cada bandera que sale para certificarlo. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Quedo a su disposición. Carlos Alberto Piñero https://juegosdehistoria.blogspot.com/
    https://www.facebook.com/groups/SociedaddeHistoriaMilitar

    ResponderEliminar