lunes, 3 de abril de 2023

Patrimonio funerario, testimonios

Una excelente obra de conjunto

Portada de la publicación

Por Miguel Carrillo Bascary

En la presente me avoco a responder el pedido del buen amigo Luis Blotta quien da cuenta de la interesante publicación de los investigadores María Laje y Carlos María Nessi, " Patrimonio funerario de la República Argentina declarado histórico a nivel nacional[1]", dado a conocer en el 2022. El libro en versión PDF es gratuito y se descarga del siguiente enlace: https://bit.ly/3H8ogvz

La inquietud de Luis radica de observar que en el libro no constan los restos mortales depositados en el Monumento Nacional a la Bandera, no los inhumados en el cementerio del Oratorio de Morante.

Tema I: Monumento nacional a la Bandera

Cabe circunstanciar lo observado destacando que uno de los aspectos más emotivos del Monumento es la “Llama de la argentinidad” que testimonia el reconocimiento al sacrificio de todos aquellos que dieron su vida por la Patria en las luchas por la independencia. Ella fluye desde un recipiente construido en bronce enclavado en el centro del Propileo. Por debajo de la fuente flamígera se encuentra un ara (pequeño espacio) que contiene algunos huesos que fueron extraídos del lugar donde se inhumaron los caídos en el combate de San Lorenzo, bajo el título de “soldado argentino desconocido muerto por la libertad de la Patria”. Como esto se concretó sin indicar su identidad no es posible distinguir si pertenecen a patriotas o realistas.

La urna con los restos (Foto: diario "La Capital") 

El día 17 de junio de 1957 fueron exhumados del convento franciscano de San Lorenzo y se depositaron en una urna que luego fue cubierta por la Bandera nacional, sobre ella que se colocó un morrión del “Regimiento de Granaderos a Caballo” y un sable. Luego se la instaló sobre un vehículo del Ejército Argentino que, escoltado por miembros del histórico regimiento, se dirigió hacia Rosario por la Ruta 13, ingresó a la ciudad por el control de Granadero Baigorria y se desplazó por sus calles, en un trayecto en el que recibió el tributo de miles de personas apostadas a su vera. Cuando la columna llegó a la altura de la estación de trenes “Rosario Norte”, el Regimiento de Granaderos al completo asumió su custodia como guardia de honor, al par que su fanfarria ejecutaba se desplazaba ejecutando marchas militares. 

"Llama de la Argentinidad" en el Propileo del Monumento a la Bandera

A las 17,30 hs. de ese día, llegó al Monumento a la Bandera, se rindió honores militares a los caídos y el Obispo de Rosario, cardenal Antonio Caggiano rezó un responso. Acto seguido pronunciaron palabras alusivas el jefe del Regimiento de granaderos y un vocal de la Comisión Nacional encargada de la ejecución del Monumento. Luego la urna se depositó la urna en el ara votiva que estaba allí preparada, donde quedó bajo guardia del histórico cuerpo. El día 20 de junio como parte del programa elaborado para solemnizar la inauguración del memorial, el presidente provisional de la Nación encendió la Llama, con la tea que actualmente se preserva en la “Galería de Honor de las Banderas de América” y se guardó un minuto de silencio.

Tea usada para encender la "Llama de la Argentinidad" 

En consecuencia, está plenamente acreditado que en el Monumento a la Enseña Nacional se preservan restos físicos de significación. Por su parte, el memorial fue declarado “monumento histórico nacional” por Decreto Nº1.592/ 1989[2], por lo que se estima que en el contexto normativo preindicado, el sitio bien podría incluirse en una futura edición de la publicación que es obra de los investigadores Laje y Nessi.

Tema II: El Oratorio de Morante

Luis también se refiere al mismo ya que su cementerio encuadraría en lo tratado por el libro y se pregunta si figura en la nómina de monumentos y sitios históricos nacionales[3]. Se encuentra en las cercanías de la localidad de Godoy, en el Sur de la provincia de Santa Fe. En su cementerio fueron enterrados los combatientes caídos en la batalla de Pavón (1861) y por él pasaron personalidades relevantes de nuestra historia, como los generales Belgrano, San Martín, el brigadier López y los expresidentes, Urquiza y Mitre.

El Oratorio, fotografía reciente

Por este medio confirmo que el Oratorio de Morán, fue declarado monumento histórico por Decreto Nº1.192 del año 1975, de manera que también cabría captar este sitio en una futura edición del libro aludido.

Tema III: Restos del patriota Vicente Anastasio Echevarría

También en la ciudad de Rosario se encuentran depositados en un monumento histórico nacional. Este patricio que fue un caracterizado hombre público comprometido con la Revolución de Mayo, en cuyo Cabildo Abierto de 1810 estuvo presente, desempeñó misiones diplomáticas de importancia, fue un alto magistrado y armó el bergantín “El Halcón” con el que corsario Hipólito Bouchard cumplió su heroica campaña[4].

Dr. Vicente Anastasio Echevarría

En el año 1941, sus restos que se encontraban en el Cementerio de La Recoleta, fueron reducidos y, contenidos en una urna de mármol de Carrara se trajeron a la ciudad de Rosario. Seguidamente se empotró en el muro Norte de la Iglesia Catedral y se cubrió con una magnífica placa evocativa, cuya imagen acompaño.

Placa votiva instalada en el atrio de la Catedral de Rosario

Dicho templo es “monumento histórico nacional” desde que así lo declaró la Ley N°24.803[5], en su artículo 6º, y lo ratificó el Decreto Nº1.110/ 1997[6], que lo declaró comprendido en el “conjunto urbano arquitectónico de interés nacional”, formado por la plaza “25 de Mayo” y otras construcciones enclavadas en su derredor.

Concluyendo

En los términos que preceden entiendo que queda evacuada la consulta realizada. Ha sido un gusto amigo Luis, muy pertinente tu observación. 

A los investigadores Laje y Nessi no queda más que testimoniar nuestro agradecimiento por la calidad implicada en su proyecto cultural que, además, por haber tenido la generosidad de compartir su obra con todos los interesados.



[1] Laje, María del Carmen, y Nessi, Carlos María. Patrimonio funerario de la República Argentina declarado histórico a nivel nacional .1ª edición digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 8 de junio de 2022. 332 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario