viernes, 23 de septiembre de 2022

Banderas de la otra dimensión del Futbol

Más allá de la FIFA 

Bandera de la Liga Fueguina Independiente 
(agrupa a jugadores del sector chileno y argentino de Tierra del Fuego)

Por Miguel Carrillo Bascary

Se acerca el Mundial de Futbol organizado por la FIFA y casi todo el planeta estará pendiente de sus partidos. Obsérvese que dije “casi”, ya que no todo es FIFA en el mundo del futbol.

Pocos conocen que en Sudamérica existe otra liga que reúne a representativos internacionales, al margen de la FIFA, por supuesto. Aquí se hace todo a pulmón, pero con la mayor seriedad, por supuesto.

Se trata del “Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones de Fútbol” COSANFF (antes conocida como CSANFF) que se fundó en el año 2007 y se reorganizó en el 2021, tiene su sede en Bs. Aires (Argentina). Es una organización deportiva no gubernamental (ONG) y posee una fan page “Federaciones Independientes”.


Logo de la entidad

El Artículo 2 de su Estatuto[1] indica que tiene por objetivos: fomentar, desarrollar, ayudar y afiliar a las Asociaciones o selecciones de fútbol de aquellas naciones, países, pueblos, comunidades y territorios que no pueden ser afiliadas o asociadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociación ( FIFA ), situadas en forma geográfica o administrativamente en el continente sudamericano y zonas de influencia”. Para esto organizará torneos, campeonatos y partidos amistosos entre las Selecciones / Asociaciones de fútbol Miembro, además de otras actividades complementarias.

Podrán sumarse al COSANFF como miembros asociados: todo país, territorio, comunidad o nación reconocido por la ONU, Comité Olímpico Internacional y la UNPO (Org. de Naciones y Pueblos No Representados); territorio, comunidad o nación con identidad cultural propia o que reclame soberanía, dependencias, colonias de otros países y organizaciones internacionales de estados. Se admitirán como miembros afiliados a federaciones con “intensa autonomía futbolística”, territorios insulares, federaciones «no gratas» a la FIFA o que, sin acceso a sus competiciones, territorio, comunidad o nación afiliados a otros deportes, ídem, que cuenten con bandera e himno propios, minorías étnicas “con fuerte presencia cultural” y “comunidades pequeñas”.

La entidad organizó en el 2011 la “Copa CSANF” (campeón el seleccionado de las Islas Juan Fernández, Chile), la que se repitió en el 2014 y 2017 (en ambos casos triunfó la Comunidad Armenia-Argentina. En Concejo es miembro de la “Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol” (ConIFA[2]) que organiza una Copa Mundial.

En el año 2022 se organizó la “Copa América CONIFA CONSANFF”, en que participaron los pueblos-nación Aymara y Mapuche, la selección alternativa del Estado de Sao Paulo y el anfitrión, Maule Sur (Chile), en la que se impuso esta última

Con las banderas de los representativos afiliados podría componerse el siguiente cuadro:





[1] https://archive.ph/20200626132612/http://csanf.net/estatutos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario