sábado, 15 de agosto de 2020

Banderas en concurso: Mississipi

Superando diferencias históricas


Por Miguel Carrillo Bascary

Los recientes hecho que sacuden la conciencia de Estados Unidos y del mundo contra el racismo en todas sus expresiones han motivado la crítica de la llamada bandera Confederada. 

El emblema figura incluido en el cantón de la enseña oficial del estado de Mississipi que data de 1894, por lo que se dispuso modificar su diseño, a cuyo fin se abrió un concurso publico.

Bandera actual del estado

Como gesto simbólico la medida tiene alto impacto, sobre todo para un estado donde existen latentes tensiones raciales. Lo importante es que el paso se ha dado.

El proceso determinó la selección de nueve propuestas, entre las cuales resultará la nueva bandera estadual. Hay para todos los gustos; actualmente la Comisión encargada del proceso abrió un lapso en los que recibirá los comentarios de los ciudadanos; el próximo 2 de septiembre concretará la elección fina; seguidamente se someterá el resultado al electorado, que se expresará en una votación facultativa.

A título de ejercicio vexilográfico, en lo particular me permito seleccionar aquellos diseños que me resultan más interesantes, aunque a decir verdad ninguno me enloquece. De entre todos me quedo con el 5.

Como se ve la magnolia, atributo particular del estado figura en casi todos los diseños; aunque en el 2 y el 8 la flor es demasiado “natural”, por lo que no favorece su reproducción vexilográfica. Las estrellas representan a los condados y en tres de las propuestas se demarca e insinúa el perfil geográfico. Las propuestas 4 y 5 son idénticas entre sí, difiriendo en el color del fondo. En cuanto a la impronta cromática predomina el azul; el blanco y el rojo, conservando la tradición local.

En cuanto a un parecer sobre la que resultará ganadora, les propongo que arriesguen y elijan su favorita; considerando ciertos antecedentes yo apostaría por la 1. Veremos que pasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario