jueves, 20 de septiembre de 2018

Bandera de la ciudad de Belgrano (prov,. de Bs. Aires)

Belgrano, la ciudad y su bandera

 El autor de la bandera muestra su obra (Foto: INfozona.com.ar)

 Por Miguel Carrillo Bascary

La historia reconoce como creador de la Bandera argentina al general Manuel Belgrano. No sorprendió entonces que se colocara su nombre a una ciudad que se extiende en plena pampa de la provincia de Bs. Aires, recostada sobre el río Salado. Su primer intendente fue electo en 1892. Desde entonces se desarrolló hasta reunir hoy unos 15.000 habitantes (censo 2010)

Distinguida fachada del Museo local

El Museo Municipal "Alfredo Enrique Múlgura" atesora el rico pasado de la ciudad y es custodio de un legado que sabrán apreciar las nuevas generaciones. Como no podía ser de otra manera, la plaza principal también lleva el nombre de “Belgrano” y un activo Instituto Belgraniano, que es presidido por la profesora Marina Marincovich, desarrolla su cometido con singular compromiso al servicio de la comunidad.

 
El presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Lic. Manuel Belgrano; con miembros del Instituto local

El 1º de agosto de 2018 los belgranenses se dieron bandera por medio de un concurso que fue ganado por el licenciado en Comunicación Visual, Martín Neira.

Simbolismo

Bandera oficial del partido de General Belgrano

Bandera: El campo blanco simboliza la paz y honradez que caracteriza al partido; las ondas remiten la Bandera argentina y al río Salado que delimita gran parte del territorio. El brote central representa el esfuerzo necesario para progresar. Los seis surcos los sembradíos y los parajes del partido. (Ibáñez, Chas, La Chumbeada, Newton, Colonia El Salado y Bonnement). El Sol, que tanto puede interpretarse como naciente o poniente, alude a la fuerza y vitalidad en la producción de la región. Dos espigas de trigo simbolizan el crecimiento y esfuerzo de este pueblo; que también reflejan a las ciudades de mayor desarrollo del partido, Gorchs y General Belgrano.

Su traza es límpida; denota gran vitalidad en todos sus elementos, aunque su relativa complejidad conspira contra la facilidad de reproducción. Los colores elegidos conforman un conjunto armónico, de buen equilibrio cromático. El diseño se sintetiza en un simbolismo de permanente diálogo de dualidades.


El escudo tiene una forma mucho más compleja, es obra del señor Néstor Solá. En el abismo (centro) destaca el perfil del general Belgrano portando la bandera nacional, que se replica en una cinta, con el Sol en el fondo. El primer cuartel, alude a la pesca propia del río Salado que baña la región. El segundo plasma el perfil del partido sobre el territorio provincial, un yunque y una rueda dentada, símbolos del trabajo y la industria. El tercero, nos presenta a la agricultura en una bucólica y realista porción de campo, sobre la que destaca una espiga de trigo. El cuarto, define a la ganadería en la cabeza de un vacuno, otra de las fuentes de riqueza de su pueblo, también con trazos muy realistas. El conjunto está orlado por dos estilizados gajos vegetales que podrían atribuirse a olivos, cerrados por un lemnisco con los colores argentinos; clara reminiscencia del Escudo nacional. En una cartela desplegada sobre el mismo se lee “Por el esfuerzo de sus hijos”, lema adoptado por los belgranenses.

Mayor información 

1 comentario:

  1. Estimado Miguel.. te agradecemos el trabajo continuo y excelente que realizas para informar sobre temas tan importantes y a veces desconocidos.Todas tus publicaciones son educativas y de fundamento en la consulta de las instituciones. Muchas Gracias por tu actividad vamos conociendo la tarea del vexilólogo.

    ResponderEliminar