viernes, 14 de septiembre de 2018

Disparatados diseños de banderas

Banderas que sorprenden


Por Miguel Carrillo Bascary

¿Qué tienen en común: una lejana ciudad ubicada en la Patagonia; la sede de unos juegos Olímpicos; la cuna del rock death metal y el único condado de Texas donde está prohibido la venta de bebidas alcohólicas?

La respuesta es muy simple: NADA, absolutamente ¡nada!

O quizás sí … el desafortunado diseño de sus banderas, con todo el respeto que demanda la decisión de sus habitantes.

Uno de los principios no escritos de la Vexilología es, justamente, la consideración que merecen aquellas comunidades que han resuelto identificarse con un diseño de banderas opuesto a las pautas más generalizadas.

Sobre esta base analizamos los que corresponden a nuestra entrada; todos ellos son de muy difícil reproducción, principal aspecto negativo que puede señalarse desde la Vexilología.

  
Puerto San Julián (provincia de Santa Cruz; Argentina) es una población pesquera en el litoral oceánico de la región, su bandera fue aprobada en el año 2018, luego de ser seleccionada en un concurso ganado por Ana María Colochini. Será presentada el próximo 18 de septiembre en el marco de los festejos lo que justifica que demos mayores referencias sobre su simbolismo: alude a los colores principales del escudo local, simbolizando en amarillo los colores de la evangelización (blanco y amarillo; bandera vaticana) y el celeste y blanco de la enseña nacional argentina.  Un perfil curvo remite al mundo y  a la ruta magallánica desde el Viejo Mundo, recordando que el navegante fue el primer europeo en llegar a la ría de Puerto San Julián, con su nao Victoria, la que se representa navegando sobre un mar ondeado y escoltada por gaviotas. La constelación de la "Cruz del Sur" señala la posición de la ciudad en este hemisferio. La cruz cristiana, es símbolo del haberse oficiado allí la primera misa en suelo argentino. En el sector amarillo destaca una trama con símbolos cruciformes, propios de la cultura tehuelche que poblaba la región.


Tampa city (Florida) aprobó su extraña bandera en 1930. Su diseño evidencia influencias de la cultura propia de los tampa, el pueblo que originariamente pobló la región. Suma su gran sello oficial, una usanza vexilológica muy empleada en los Estados Unidos. Lo irregular de su paño la hacen única en el mundo. La pregunta es ¿justifica la exclusividad?


Sochi (en la región de Krasnodar, Rusia) fue sede de las Olimpiadas de Invierno del año 2014 y se caracteriza por lo templado de su clima, lo que la transforma en un emporio del turismo. Su bandera incorpora diversos elementos que lo aluden; sobresale la palmera, un vegetal cuya sola referencia es un atractivo especial para los rusos en los largos días invernales.

 

El condado (county) Panola, en Texas (Estados Unidos) no debe ser confundido con su homólogo de Mississippi. Habría adoptado su bandera en 1976. Además de señalar su posición geográfica expresa diferentes elementos de su producción: la crianza de pollos; el petróleo; la madera; el carbón; la ganadería y el algodón.

1 comentario: