domingo, 16 de septiembre de 2018

Un buen vino en una bandera

El Malbec hecho bandera


Por Miguel Carrillo Bascary

A veces una estrategia de marketing  incide en la Vexilología, es el caso de la “bandera del vino Malbec” que difundió una pequeña bodega propiedad de una familia de tradicionales productores de la provincia vitivinícola de Mendoza (Argentina)

La uva Malbec con la que se fabrica este tinto es originaria del Sur de Francia. Según una conocida referencia la introdujo en Argentina el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget y su desarrolló generó un varietal de gran aceptación. Desde esta base local se lanzó a la conquista mercados extranjeros, con singular éxito.

Quienes tuvieron la iniciativa la explicaron diciendo que es su particular forma de celebrar y rendir homenaje al Malbec, hemos de creerles.

Sobre el “día del Malbec”


“El Malbec World Day” es una iniciativa global que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, esta celebración ha alcanzado notable repercusión gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Corporación Vitivinícola Argentina, al encontrarse enmarcada dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.”

La nota recuerda que, a fines del siglo XIX, la filoxera había destruido la viticultura francesa, pero la cepa ya había llegado a nuestro país a mediados de siglo, de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por el presidente Sarmiento para desarrollar los cultivos industriales.

El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Segura, se presentó ante la Legislatura local el proyecto para fundar una Quinta Normal y Escuela de Agricultura; lo que se transformó en ley el 6 de septiembre del mismo año, hecho que contribuyó decisivamente a la expansión de la vitivinicultura en la región.

La variedad se afianzó de la mano de cultivadores inmigrantes italianos y franceses, y con el tiempo se constituyó en la “uva insignia” de Argentina.


Por esto es que el 17 de abril se recuerda como el “día del Malbec”.

La bandera en cuestión

El color elegido para su paño convencionalmente se corresponde con el vino tinto, lo que es todo un acierto.

Su diseño no corresponde a los cánones de la Vexilología por contener en su centro una carga de muy compleja realización, lo que indica a todas luces que sus autores serían profesionales de la Publicidad, no de la disciplina que nos ocupa. Los trazos de su carga son de neta inspiración naturalista, lo que acentúa las dificultes de reproducción, algo que conspira contra su difusión.


Esta figura central tiene una lejana reminiscencia con el Escudo nacional argentino, pero también contradice sus pautas de construcción; veamos:

El medio Sol está delineado con rayos alternos, rectos y flamígeros, de estructura similar al que consta en el Escudo y la Bandera nacional.

El campo del semicírculo inferior es blanco y celeste, en este caso invierte la disposición del Escudo aludido, lo que tiene una explicación propia del marketing: de esta forma la leyenda “Malbec” resalta mucho más que sobre el celeste.

En lugar de las dos manos unidas sosteniendo la pica y el gorro de la Libertad, se ve un poderoso puño derecho que se cierra sobre un racimo, lo indicaría la potencia del gusto de la bebida, máxime si se considera que sus creadores buscan penetrar en mercados juveniles.

Las características del racimo (atributo central que aludiría al gorro e la Libertad) corresponden a los de la uva Malbec, oscura y compacta.

Dos hojas de vid, remiten a los gajos vegetales del Escudo argentino.

Finalmente, destaco un detalle que descalifica a la bandera como emblema de la variedad Malbec; si se observa bien, en la muñeca del puño se incluye el nombre del producto que caracteriza a la bodega: “Corbeau Wines”, lo que obviamente impide que puedan usarlo otros productores.


El nombre de esta marca remite al cuervo (corbeau, en francés)un símbolo de sabiduría y de astucia, capaz de interpretar la experiencia, el instinto y la intrepidez, para abocarlos a la apertura de nuevos caminos” como puede leerse en una página especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario