miércoles, 6 de diciembre de 2017

Pasión rojinegra

Los colores de Newell’s Old Boys en sus  banderas


Por  Miguel Carrillo Bascary

En vísperas de un nuevo Clásico, en este blog analizamos los orígenes de la camiseta de N.O.B., desde una perspectiva crítica, totalmente novedosa. Se basa en las diversas banderas que justifican el uso de los colores rojo y negro. En una futura entrega nos ocuparemos de la divisa auriazul de Rosario Central.

Unas pocas referencias sobre el Club para ilustrar a nuestros lectores que no sean de Argentina. “Newell’s Old Boys” es uno de los más populares del país Argentina, particularmente de la ciudad de Rosario donde dirime preferencias con su tradicional rival, Rosario Central. Se fundó en 1903 y desde entonces conquistó más de veinte trofeos y campeonatos a nivel nacional, regional e internacional. Por dos veces llegó a la final de la copa “Libertadores de América” (1988 y 1992) pero no pudo alcanzarla. De sus filas surgieron valores como el universalmente consagrado Leo Messi y también vistieron su camiseta otras luminarias del futbol, como Diego Maradona. Se lo conoce también como el “club del Parque” ya que su cancha se ubica en el corazón del “parque de la Independencia”.


Como su nombre lo indica, N.O.B. fue fundado por los exalumnos del “Colegio Comercial Anglo Argentino”, primer establecimiento privado, con internado para varones y no confesional, que hubo en Rosario. Lo abrió el matrimonio formado por Isaac Newell y Anna Margareth Jockinson y su sede original estuvo en calle Entre Ríos Nº139 (la residencia de William Wheelwright, benefactor de Newell; donde hoy funciona la Escuela Media Nº 431 “Gral. José de San Martín”).

Don Isaac dejó un gran recuerdo, lo que justificó que cuando el 3 de noviembre de 1903 se constituyó el Club Atlético Newell’s Old Boys” su nombre fue un sentido homenaje al educador que ya estaba muy enfermo (falleció el 16 de octubre de 1907).

En el post “Los colores rojo y negro” publicado sin firma en http://www.elrojinegro.com/origenes-y-fundacion/99.html se cita un reportaje a la nieta de Newell, Violeta, quién recordaba:
 “… que en los primeros partidos el equipo usó una camiseta (…) blanca, con bastones celestes. Además, tenía en el bolsillo en la izquierda de la camiseta, la bandera de Inglaterra. Sin embargo, esta combinación de colores dejó de ser utilizada rápidamente, para dar lugar a una nueva”.

Versión hipotética de la primera camiseta

La primera camiseta oficial del nuevo club tomó como referencia el escudo del Colegio, que había sido diseñado por Ernesto Edwards, profesor de Álgebra y Contabilidad, siguiendo las indicaciones de Don Isaac, por supuesto.
En su primer segmento (cuartel) hay una rueda alada, atributo de Mercurio, el dios del Comercio; en el segundo una lámpara, signo de la Sabiduría; en el tercero aparece la bandera del Reino Unido (estilizada); mientras que en el cuarto se ve la argentina; componiendo así el nombre de la institución (“Colegio Anglo Argentino”). Este diseño merece una crítica, ya que la posición de ambas banderas asigna prioridad honorífica a la británica; el correcto orden debió ser el inverso, tema sobre el que volveremos en un futuro post.

Como bien se destaca en el post: “Heráldica del Club Atlético Newell’s Old Boys” (http://www.pionerodelfutbol.com/2014/11/heraldica-del-club-atletico-Newell’s-old.html) el blasón del Colegio derivó en el primer escudo del equipo del Parque; que tras sucesivas reformas adoptó su emblema actual en el año 2015:


Esto es historia conocida pero respecto al origen de esa combinación hay dos divulgadas teorías: la que lo explica en base a las banderas de Inglaterra y de Alemania, patrias de origen de los fundadores del Colegio y la que alude remite su inspiración a las enseñas de los anarquistas.

Camiseta de forma tradicional (2016)

I.- La hipótesis tradicional

Se considera que “el rojo deriva de la bandera inglesa”, por que Don Isaac era de esa nacionalidad, mientras que el negro correspondería la de su esposa, Alemania. La Vexilología (disciplina que estudia las banderas), aporta nuevos elementos a la cuestión y cambia la tradicional interpretación demostrando que los colores de N.O.B. toman como referencia otras banderas.

a) El origen del rojo

Cuando se dice que este color viene de la “bandera inglesa” no debemos identificarla con la que representa al Reino Unido (formado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), es decir la así llamada “Union Jack”, roja, azul y blanco); donde predominan los dos primeros colores. No se entiende qué razón hubo para privilegiar el rojo por sobre el azul. Por esta razón no cierra que el rojo de N.O.B. venga de esa bandera, lo que contradice la teoría tradicional.

La “Union Jack”, bandera del “Reino Unido”

La Vexillología precisa que la “bandera inglesa” no es la del Reino Unido, sino que corresponde a la que simboliza con propiedad a Inglaterra, cuyo paño tiene fondo blanco con una cruz roja. Se remonta a la temprana Edad Media y se atribuye su creación a Jorge de Capadocia, el santo patrono de los ingleses. Si se considera que Newell era inglés, el rojo del emblema de su colegio (que después tomó el Club), vendría de esta bandera, más precisamente de la cruz que la caracteriza desde el siglo XII.

Bandera de Inglaterra (Imagen de V. Morley/ FOTW)

Después de profundizar el estudio, afirmo que el rojo del escudo del “Colegio Anglo Argentino”, que originó la camiseta del Club, no proviene de la bandera británica, ni tampoco de la inglesa, en realidad se origina en la del condado de Kent, donde nació Don Isaac, más precisamente de la localidad de Strood, distrito de Medway, ubicada en la costa del río de este nombre, al Sud-Oeste de Inglaterra. Otra fuente cita como su ciudad natal a Rochester, también en Kent.

El emblema de Kent se habría originado en el usado por los jutos (daneses), etnia de origen vikingo, que invadieron Inglaterra en el siglo X. Consistía en un fondo rojo con un caballo blanco, representado al mítico “Splaipner”, propiedad del dios Odín. Los primeros datos documentados que toman a este caballo como representación del reino de Kent es el "Divi Britannici", libro que relata las vidas de los reyes británicos, publicado en Londres, en 1675 (https://britishcountyflags.wordpress.com/2013/08/03/kent-flag)

Bandera del condado de Kent

Blasón de la Universidad de Kent

Es evidente que cuando Edwards diseñó el escudo para el Colegio lo hizo siguiendo las indicaciones de Newell que mandó colocar un diseño similar (pero no igual) a la enseña británica, diríamos que por razones de marketing, pero la tiñó de rojo por la mitad, señalando sus orígenes familiares en Kent.

Esta interpretación abre la polémica por que cambia parcialmente la tradicional, pero aporta una visión mucho más sólida sobre el origen del rojo ñulista; por lo que interpretamos que este color viene de la bandera de Kent.

b) El negro de la camiseta ñulista

La versión popular indica que el negro remite a la bandera de Alemania, “por ser de esta nacionalidad de la esposa de Newell” desde que contrajeron nupcias en Rosario el 4 de diciembre de 1876. Algo de cierto hay, pero los vexilólogos no nos gustan las cosas sencillas.
En la mayoría de las crónicas se manifiesta que Ann era alemana, pero el profesor Elías Díaz Molano, en su trabajo “La familia Newell” (http://www.elrojinegro.com/origenes-y-fundacion/96.html) esclarece que la familia Jockinson, tenía nacionalidad alemana y que residía en Londres como refugiados de guerra cuando Ann nació en esta ciudad. Como tal, por “derecho de sangre” (ius sanginis) Ann era inglesa, pero tenía derecho a la nacionalidad alemana. Por esta razón la esposa de Newell aparece también con su nombre germanizado: Anna Margreta Jonkinsen. La seriedad del investigador exime de mayores consideraciones


En consecuencia “el negro tendría origen en la bandera de la patria paterna de Ann”, Alemania; pero la cosa no es tan simple ya que en el siglo XIX su bandera sufrió muchos cambios. Específicamente, la que hoy usa Alemania desde 1949 (negra, roja y amarilla) en la centuria anterior solo se empleó durante un breve término, entre 1848 y 1852.

Bandera de la Confederación Alemana (1848 y 1852) y de Alemania entre 1919 y 1933; fue restablecida en 1949. El negro representaba a la dinastía de los Habsburgos; el amarillo, a la monarquía y el rojo a la liga comercial de las ciudades Hanseáticas.

Por entonces el país se dividía en numerosos estados que formaban la “Confederación Alemana”, que existió entre 1815 y 1866, donde el reino de Prusia era la entidad política predominante y se identificaba con una bandera blanca con la cruz negra que se remontaba a la “Orden de los Caballeros Teutones” que usaban una bandera como la siguiente:

Bandera de los Teutones
(Imagen elaborada por A. Martins/FOTW)

Desde Federico III (1701), el reino de Prusia adoptó como pabellón oficial uno totalmente blanco, con el águila imperial negra aplicada.

(Imagen elaborada por J. Ollé/ FOTW)

Sin embargo, la bandera de Prusia de uso civil era negra y blanca, por mitades:


En 1866 la Confederación se subdividió y su fracción Norte, mantuvo la preponderancia prusiana pero en 1867 adoptó una bandera negra y blanca pero también sumó el rojo que mantendría hasta el régimen nazi.


Esto justifica que pueda debatirse si el negro del escudo ñulista viene de la bandera alemana o de la prusiana. Entendemos que la explicación más plausible es que fue tomado de la insignia civil prusiana, que era la bandera de uso habitual cuando Newell y su esposa fundaron el Colegio y adoptaron su escudo, de donde luego derivó la camiseta deportiva.

II.- La tesis del origen anarquista

Es muy improbable que el rojo y el negro tengan representa a los anarquista, aunque esta fuera una ideología muy difundida entre los obreros del Rosario de entonces, ya que los alumnos de Newell pertenecían a la incipiente burguesía. Rechazamos también que cuando se fundó el Club sus primeros miembros adoptaran el rojo y el negro por simpatizar con la rebeldía de sus ocasionales rivales de barrio; nadie toma como propio los colores de sus adversarios, todo lo contrario. De todas maneras la versión justifica algunas precisiones.

Desde antiguo, las banderas negras eran sinónimo de la “guerra a muerte”, por eso las usaban los piratas. Como divisa política se vieron en Barcelona y en Cardona durante las sublevaciones catalanas de 1713 y 1714.

Hay consenso difundido de que se usó por primera vez como un emblema contrario al Estado en julio de 1830 cuando se izó en la torre del Parlamento francés; luego la adoptaron los albañiles de Reims pintándoles su lema de lucha: “Travail ou la mort”. Pero fue en la sublevación de Dresde (Sajonia, Alemania, 1849), cuando el más reconocido de los lideres anarquistas, Mijail Bakunin tomó la bandera negra para animar a sus seguidores. Más tarde, durante la insurrección de París (1871) los comunistas debatieron cambiar el rojo de sus pendones por el negro (Jules Valtes y Luisa Michel), sin embargo la idea no prosperó. La nueva revuelta parisina de 1882 consagró definitivamente al negro como atributo anarquista. Así, identificó a sus cultores durante la caída de los zares (Néstor Makhno); a diversos grupos que actuaron en la guerra de Española; a los jóvenes revolucionarios en los sucesos del “Mayo Francés” (en el año 1968) y, más recientemente, en múltiples manifestaciones sociales y antiglobalización. En concreto, la historia demuestra que la bandera del anarquismo fue y es de color negro, lo que se extiende hasta hoy: por lo tanto, es un error decir que la divisa de N.O.B. tiene origen anarquista.

Alegoría del anarquismo, representado con su bandera

El error proviene de una simplificación, las enseñas roji-negras usadas como divisas políticas expresan al anarcosindicalismo, una variante del anarquismo que postula la lucha de los trabajadores agrupados en sindicatos autónomos, ajenos a todo encuadre institucional. Esta corriente de pensamiento, originalmente empleó banderas rojas y negras de franjas horizontales, pero hoy predominan las divididas en forma transversal.

 Versión antigua de la bandera anarcosindicalista y su más reciente forma

Por lo tanto, atribuir origen anarquista a la divisa del “Club del Parque” también es una simplificación que raya en lo inaceptable.

III.- Los colores en las banderas

La informalidad que caracteriza a las parcialidades deportivas hace que los “trapos” ñulistas tengan forma mayoritariamente vertical (igual que la camiseta), como se ve en la foto que encabeza este post. En las tribunas también se observan en horizontal:

  
Pero también las hay a cuadros:


La más antigua fotografía de una bandera de N.O.B. es la que se muestra en http://www.pionerodelfutbol.com/2014/11/heraldica-del-club-atletico-Newell’sls-old.html; lamentablemente no se precisa su fecha que puede suponerse data entre 1910 y 1920:



Algunas fuentes:

Este material fue preparado en el marco del “Programa: Rosario, cuna de la Bandera y ciudad de la Inclusión”
(Secretaría de Gobierno – Municipalidad de Rosario)

1 comentario:

  1. Excelente post, solo haría una aclaración de menor importancia. La foto de bandera a cuadros no es de los hinchas de Newell's, sino de los de Atlas de Guadalajara; la imagen me deja claro (soy mexicano) que se trata del Estadio Jalisco, casa de Atlas. (Guadalajara, México).

    ResponderEliminar