domingo, 18 de diciembre de 2016

Christmas states flags

Banderas estatales de Estados Unidos con diseño navideño


Por Miguel Carrillo Bascary
Nuestro tema

El particular styling de muchas banderas estatales de los Estados Unidos consiste en un paño azul con el “gran sello” (great seal) o escudo en su centro. La excepción son: Washington, donde el verde ha sustituido al azul; Delaware, Oklahoma y Minnesota, celeste; Illinois, Massachusetts; Rhode Island y West Virginia. Claro está que hay muchos estados que usan otros diseño (algunos muy logrados, como el de New Mexico), pero de las cincuenta unidades que forman este extenso país la mitad tiene paño azul (25, incluyendo las celestes).

Estos escudos son sumamente elaborados, incorporan numerosas figuras alegóricas de gran complejidad en su conjunto; lo que exige un extremo detalle en su confección.

Con este panorama es significativo que algunos artistas se hayan motivado en estos rígidos blasones para proponer notables mutaciones caracterizadas con motivos navideños. Sus obras se califican entre las banderas conmemorativas (de la Navidad, en este caso) o también, entre las alegóricas.

Posiciones críticas

En otros países tales iniciativas habrían sido caracterizadas como “poco reverentes”; en otros, como “decididamente irrespetuosas” y en algunos, podrían haber acarreado responsabilidades penales a sus autores (multas y hasta encarcelamiento).

Sin embargo, el extremo valor que se asigna en los Estados Unidos a la libertad de expresión determina una gran amplitud para considerar estas manifestaciones. Su misma Corte Suprema de Justicia dictaminó que la quema de una bandera de los Estados Unidos no es delito, sino una simple manifestación de la libertad de expresión.

Las banderas estatales de Navidad

Por su originalidad les presentamos algunos de estos diseños navideños, que comparamos con los oficializados. Lamentamos no haber identificado los nombres de todos los artistas pero corresponde: reconocer su creatividad; agradecerles su contribución a la Vexilología y, por qué no, alabar el ejercicio de la libertad de expresión de su arte.

Muchos de los diseños que mostramos fueron tomados de http://zebratigerfish.blogspot.com.ar; un muy interesante blog sobre Vexilología que se caracteriza por una faceta especulativa de muy buena calidad

Comenzaremos analizando el caso de Nueva York, posiblemente el estado donde se festeje en forma más rutilante la Navidad, gracias a las demandas del maketing. Si se observan bien ambas figuras del “gran sello” y las contenidas en la bandera de Navidad se verá que la transmutación es prácticamente total:


En el estado limítrofe de New Jersey los tenantes han sido reemplazados por ángeles y los arados manceros por los tres Reyes Magos y sus respectivos camellos:



También hallamos a Kentucky; donde la fraternidad planteada por el, abrazo entre el pionero y el hombre de ciudad ha sido reemplazada por Santa Claus y un trasnochador, enlazados por una “chispeante” y muy poco formal camaradería:



En Delawere la adecuación heráldica resulta particularmente elaborada:



Mientras que en Maine la incorporación del pino y del alce plantea contrastes apenas en detalles:


El pino, carga central en el blasón de Vermont se presta excepcionalmente para generar una variante navideña:


Michigan, incorpora una guarda de muérdago de gran originalidad, pero por lo demás el sello luce inalterado.


  

En la bandera navideña de Kansas el intenso mensaje de productividad agrícola y ganadera deja paso a un plácido paisaje nevado contenido en la bandera de Navidad.


Por su parte, Idaho hace alarde de la igualdad entre la mujer y el hombre:


Mientras que en Nebraska la esforzada actividad del herrero cede lugar a la de un fabricante de juguetes, que vemos en su bandera navideña.



El verdor y la exuberancia de Montana, se transmuta en gélido paisaje invernal al legar la Navidad; tal como resulta de comparar ambos escudos:

  

Minnesota suma dos palomas de la paz que poco tienen que ver con el invernal panorama. donde un piel roja y un colono fraternizan junto al fuego, tras haber depuesto sus respectivas armas:




En la bandera de Oregon, el principal protagonista del menú de Navidad, el pavo americano, sustituye al águila calva, mientras que el trineo de Santa Claus reemplaza a la carreta; como principales modificaciones:



Finalmente hallamos a la gélida Alaska, donde con un diseño mucho más tradicional y comercial su bandera destaca la “estrella de Belén”, en reemplazo de la Polar y suma la leyenda de “Merry Christmas”, propia de una salutación general:


No hay comentarios:

Publicar un comentario